Caso ‘Eteco’: Poder Judicial archivó dos demandas, pero mantiene embargo para periodistas

Desde el 2016, Miguel Arévalo ha planteado cuatro querellas por difamación por US$310 millones. Dos de ellas han sido rechazadas en instancias preliminares, mientras que otras dos siguen en curso, incluida la que dictó el embargo.

JUICIOS PENALES. Una de las cuatro querellas, rechazadas en primera y segunda instancia, llegará a la Corte Suprema.

JUICIOS PENALES. Una de las cuatro querellas, rechazadas en primera y segunda instancia, llegará a la Corte Suprema.

Foto: Andina

El Poder Judicial archivó dos demandas contra Óscar Castilla, director ejecutivo de Ojo-Publico.com, y dicho medio de comunicación, en calidad de tercero civil responsable; pero aún mantiene la orden de embargo contra ambos en el marco de otra querella planteada por Miguel Arévalo Ramírez, conocido como ‘Eteco’ por la Policía Antidrogas.

En el primer caso, el 11 Juzgado Penal de Lima ordenó el archivo de la querella planteada por Arévalo el 2016 contra Castilla y el periodista Edmundo Cruz de La República por una serie de reportajes revelados por Ojo-Publico.com y basados en las pesquisas de la Policía de Perú y la DEA de EE.UU.

Carlos Rivera del Instituto de Defensa Legal, abogado de Castilla y Cruz, se encargó del caso hasta su archivo definitivo. Cabe indicar que la demanda fue planteada inicialmente en el valle cocalero de Tocache (San Martín), pero luego fue remitida a Lima.

En el segundo caso, el 29 Juzgado Penal de Lima rechazó la querella de Arévalo, pero este apeló. Luego el proceso pasó a un tribunal de la Corte Superior de Lima que confirmó el veredicto de primera instancia. Frente a esta decisión, el querellante interpuso una nueva apelación y llegó a la Corte Suprema.

El titular del 29 Juzgado Penal de Lima, Arturo Zapata, dijo: "Respecto a Óscar Castilla, estamos frente [a publicaciones sobre] investigaciones contra [Arévalo], en este caso por parte de la DEA; lo cual es un hecho noticiable a decir de la abundante información proporcionada por el [mismo] querellado. [Estos hechos] pueden ser difundidos a través de los medios [ya que], son datos objetivos y contrastables... considerando además el ejercicio legítimo de la libertad de información".

Julio Arbizu de la firma Arbizu & Gamarra, abogado de Ojo-Publico.com y de Castilla en este último proceso, se encargará de ratificar el archivo del caso de manera definitiva en la máxima instancia del Poder Judicial. En esta querella, Arévalo también había demandado a la procuradora antidrogas Sonia Medina (por brindar una entrevista a dicho medio digital sobre ‘Eteco’) y a la periodista Cecilia Valenzuela.

Pese al archivo de estos dos casos, el 15 Juzgado Penal de Lima todavía mantiene una orden de embargo de bienes contra Castilla, Cruz y Ojo-Publico.com en la querella planteada por Arévalo por las investigaciones del 2016. El fallo ya ha sido impugnado por Carlos Rivera en nombre de los periodistas, pero la demanda original aún no ha sido notificada a Arbizu, quien defiende al medio de investigació. 

De igual manera, en el 5 Juzgado Penal de Lima también hay otra querella de Arévalo Ramírez por los mismos hechos –las investigaciones periodísticas de Castilla y Cruz del 2016– que los procesados en el 11 Juzgado Penal de Lima (hoy archivado) y en el 5 Juzgado Penal de Lima.

NO HA LUGAR. Fallo del 29 Juzgado Penal de Lima a cargo del juez Arturo Zapata dice que artículos de Ojo-Publico.com dan cuenta de hechos noticiables.
CAPTURA: Expediente judicial.

Por esta instrumentalización del Poder Judicial para denunciar a los periodistas, Carlos Rivera planteará en los próximos días un pedido de inhibición en el juzgado que dictó el embargo debido a que los hechos motivo de la demanda ya vienen siendo ventilados en otro despacho judicial desde inicios del 2018.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas