Beatriz Mejía, vocera de 'Con mis hijos no te metas'

"En el libro de 1° de secundaria hay 5 páginas para enseñarle a los niños que la masturbación es buena"

Fecha de declaración: 05 de abril del 2019
ojo Falso

Por Elizabeth Salazar Vega

La abogada Beatriz Mejía, vocera del colectivo 'Con mis hijos no te metas' y otras organizaciones que cuestionan la educación con enfoque de género, criticó en una entrevista el contenido de los textos escolares utilizados en colegios públicos y, como parte de sus argumentos, aseguró que: "en el libro de 1° de secundaria hay 5 páginas para enseñarle a los niños que la masturbación es absolutamente buena". Sin embargo, luego de revisar los textos escolares en los que se basó, Ojo-publico.com concluye que esa afirmación es falsa. 

A una consulta para esta verificación, la abogada explicó que el libro se llama ‘Persona, familia y relaciones humanas’ e insistió en su postura. “Es una de las tantas cosas que dije. Porque lo más tenebroso, aparte de eso, es que tienen una tarea individual de irse a mirar con un espejo para encontrar los tres cambios que has tenido ahora que has entrado a la pubertad. Una cosa total y claramente dirigida a que los niños se masturben (…) Te paso las fotos, qué haces hablando conmigo, mejor mira los libros”, insistió.

LIBRO. Esta es la portada del libro aludido por Mejía como sustento de su declaración. Este año no está en circulación ni en las aulas escolares.

 

En principio, es cierto que el libro aludido por Mejía estaba dirigido a alumnos de 1° de secundaria, pero fue distribuido en las aulas de los colegios públicos hasta el año pasado. Para el año lectivo de 2019, el Ministerio de Educación ha repartido el libro Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, en cuyas páginas no se incluye la información cuestionada por la abogada activista.

En el capítulo 3 del libro actual se incluyen 10 páginas donde se abordan conceptos de sexualidad y patrones de género. Bajo el subtítulo "¿Qué entendemos por sexualidad?" se explica, a través de historietas y definiciones, las diferencias entre sexualidad y sexo, la atracción física que empieza en la pre pubertad, así como los estereotipos de sexualidad que promueven los medios de comunicación. Encontramos conceptos y ejercicios prácticos para desarrollar en clase, pero no se incluye ninguna explicación sobre la autoexploración del cuerpo o la masturbación. Menos aún juicios de valor.

NUEVO. El libro que se distribuyó este año en los colegios es Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica y no contiene la información cuestionada.

 

Ahora bien, si se revisa el material específico criticado por la vocera del colectivo Con mis hijos no te metas y otros grupos conservadores, se encuentra que contiene cinco páginas con información descriptiva y conceptual sobre sexualidad, pero en ningún caso se incluye en esos textos juicios de valor o posturas que definan si la masturbación es buena o no.

Una revisión folio por folio permite ver lo siguiente:

Las dos primeras páginas señaladas son la 71 y la 72, que incluyen una explicación de los órganos genitales internos y externos del hombre y la mujer.

CONCEPTOS. Las páginas 71 y 72 incluyen información sobre los órganos genitales.

 

Las páginas siguientes, 73 y 74, detallan una serie de actividades que debe realizar el alumno para reconocer los cambios físicos que afrontan al llegar a la pre pubertad. Una de estas es la tarea calificada de “tenebrosa” por Mejía en la entrevista que le hizo Ojo-publico.com y que textualmente dice lo siguiente:

  1. 1. Trabajo individual:
  • En la privacidad de tu dormitorio, con un espejo, reconoce en tu cuerpo los cambios que has tenido en los últimos meses o años. Trata de encontrar por lo menos tres cambios significativos para ti.
  1. 2. Trabajo en equipo:
  • Divididos en grupos, indiquen qué cambios físicos han vivido hasta este momento.
  • Elaboren una lista de preguntas o dudas que tienen con respecto a los cambios físicos que están experimentando o están por vivir. Compartan las preguntas con la clase y con tu profesor o profesora.

PÁGINA 73. En este ejercicio se le pide a los alumnos identificar los cambios que sufrió su cuerpo en la fase de pre pubertad.

 

En otra parte del texto se incluye el siguiente recuadro:

Al cambiar tu cuerpo vas a tener interés por conocerlo y por experimentar nuevas sensaciones. Con esta ficha comprenderás qué sensaciones comúnmente surgen en esta etapa, aceptándolas como expresión de tu sexualidad. También analizarás las creencias que hay con relación a la masturbación o autoexploración, y reflexionarás sobre ellas, informándote al respecto.

Lea Sulmont, representante del Consejo Nacional de Educación (CNE) y quien precisamente ha ejercido como tutora y profesora de 1° de secundaria, explicó que a esa edad los alumnos empiezan a notar los primeros cambios físicos en su anatomía, deben usar formadores y ven el crecimiento de vellos, por eso es el momento ideal para responder sus dudas en el aula.

“Hay que dar espacio a que estas preguntas salgan y que ellos encuentren información certera, que lo tomen como algo natural, no se asusten de sus cambios, no se burlen, se respeten, valoren y se cuiden. Son cambios ligados al propio desarrollo del ser humano. Los alumnos se transforman de niños en adolescentes en menos de un año, y es necesario que estén informados. Estas actividades solo buscan el autoconocimiento y valoración de los alumnos. No promueve nada ni hace juicios de valor”, explicó.

La última página, que genera polémica en el colectivo Padres en Acción, es la 75. Aquí es donde, bajo el título "¿Qué es la autoexploración erótica?”, se describe de manera directa el concepto de masturbación en cinco párrafos.

En el primer párrafo se lee:

[La masturbación] es una actividad sexual que consiste en proporcionarse placer a si mismo mediante la estimulación, manipulación o caricias de algunas partes del cuerpo, generalmente las zonas genitales, pudiendo llegar o no al orgasmo. Es una expresión de nuestra sexualidad y es una práctica frecuente en mujeres y varones, aunque existen personas que no desean experimentarla.

En el segundo y tercer párrafo el texto explica que, a diferencia de los niños de corta edad, que se tocan el brazo, el pie y diferentes partes del cuerpo como una actividad de autoconocimiento, en la adolescencia la exploración del cuerpo es un acto: "intencional, personal y privado en la búsqueda de placer”. También se incluye una explicación del proceso emocional que supone: “La masturbación en esta edad también va acompañada de fantasías e ilusiones”, dice.

Al contrario de lo que dice la abogada Beatriz Mejía, en el cuarto y quinto párrafo el libro recomienda al adolescente que considere otros estímulos en lugar de enfocarse en el placer sexual inmediato que se intenta explicar:

Lo importante es no concentrar toda la atención ni el placer en la masturbación, sino buscar otras actividades que también pueden ser placenteras. Por ejemplo, ver películas, hacer deporte, escuchar música o dialogar con personas que te hacen sentir bien.

La masturbación es una expresión de la sexualidad, mas no tiene la intención ni puede reemplazar el placer y satisfacción que se obtiene con la unión afectiva e íntima de una relación sexual.

PÁGINA 75. En esta parte del libro se explica qué es la masturbación.

 

En el texto no hay valoraciones o menciones a si la masturbación es buena o mala, solo describe el autoconocimiento y la valoración de los jóvenes sobre su cuerpo. Son párrafos conceptuales y descriptivos.

“Es parte de la política de atención tutorial integral dar esta información a los alumnos que están ingresando a la prepurbertad. El texto solo describe cambios en el desarrollo humano y promueve una reflexión en los estudiantes sobre estos cambios para que los conozcan y se cuiden”, añadió Sulmont.

En suma, de las cinco páginas aludidas por la vocera de Padres en Acción -relacionadas a un texto que se dejó de usar el año pasado-, cuatro describen conceptos anatómicos sobre la sexualidad y enumeran actividades para generar el debate sobre los cambios físicos y la exploración del cuerpo que realizan los adolescentes. Solo en una página se define qué es la masturbación, pero en ninguna de sus frases se indica textualmente que sea buena o mala.

Por todo lo expuesto, Ojo-publico.com considera que la afirmación hecha por la vocera del colectivo 'Con mis hijos no te metas', Beatriz Mejía, respecto a que "en el libro de 1° de secundaria hay 5 páginas para enseñarle a los niños que la masturbación es absolutamente buena", es falsa.

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas