ojo No verificable

Por Elizabeth Salazar Vega

Henry López, alcalde de Huancayo

"Muchos empresarios (…) de la ciudad de Huancayo (...) están contratando hasta un 50% y 60% [de venezolanos]"

Fecha de declaración: 29 de marzo de 2019
ojo No verificable

Por Elizabeth Salazar Vega

El alcalde provincial de Huancayo, Henry López Cantorín, justificó su propuesta para restringir el ingreso de ciudadanos extranjeros a su ciudad y como parte de su argumentación aseguró que "muchos empresarios de la ciudad de Huancayo, y a nivel nacional, están contratando hasta un 50% y 60% [de venezolanos]". Luego de revisar información estadística y consultar distintas fuentes oficiales e independientes sobre el tema, OjoPúblico concluye que dicha afirmación no tiene un sustento concreto y por lo tanto no es verificable.

Durante una entrevista televisiva, López Cantorín explicó que una de sus competencias como alcalde está orientada a garantizar el desarrollo económico de su ciudad, y que en ese sentido su gestión está haciendo un diagnóstico de cuál es la cantidad venezolanos que podría recibir la ciudad de Huancayo en función de los estudios de viabilidad, laborales y socioeconómicos. “Nosotros estamos determinando que, máximo, Huancayo podría recibir hasta 1.000 ciudadanos venezolanos”, señaló.

De acuerdo a ese cálculo, en la actualidad hay alrededor de 5 mil ciudadanos venezolanos trabajando en la informalidad. A decir de la autoridad, esa situación vulnera lo dispuesto por el Decreto Legislativo 689, que establece un tope de 20% para la contratación de personal extranjero en las empresas del país. Sin embargo, “[...] hoy, muchos empresarios, a nivel de la ciudad de Huancayo y a nivel nacional, están contratando hasta un 50% y 60%”.

 

[09:53-10:01]

 

En efecto, el artículo 4 del Decreto Legislativo 689 señala que “las empresas nacionales o extranjeras podrán contratar personal extranjero en una proporción de hasta el 20% del número total de sus servidores, empleados y obreros. Sus remuneraciones no podrán exceder del 30% del total de la planilla de sueldos y salarios”.

La entidad estatal que tiene la facultad de supervisar el cumplimiento de esta norma es la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), órgano adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

A una consulta para esta verificación, la Oficina de Comunicaciones de la Sunafil, con base en la información de sus distintas gerencias, explicó que su entidad realiza supervisiones de campo, pero también monitorea los datos del padrón RUC que administra la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) a fin de conocer las características del sector empresarial. Según esta información, remitida en una ayuda memoria, de las 42.809 empresas registradas en la provincia de Huancayo, solo el 10% (4.147) detalló el número de trabajadores y locadores con que contaron hasta el cierre del 2018.

De ese 10%, apenas 17 empresas (el 0,41%) sobrepasan la cuota de trabajadores extranjeros en planilla establecida en el D.L. 689. Y otras seis compañías registran a locadores (trabajadores temporales) de nacionalidad extranjera por encima del límite establecido.

Fuente: Sunafil

Fuente: Sunafil

 

Por otra parte, las cifras de la Dirección de Investigación Socio Económica Laboral del Ministerio de Trabajo muestran que, hasta diciembre del 2018, las empresas formales de Huancayo declararon contar con un total de 20.517 trabajadores en planilla. Solo 23 de esas personas registradas de manera formal son venezolanos. Es decir, el 0,11% del total de contratados.

Asimismo, en toda la región Junín solo hay 56 ciudadanos venezolanos registrados en planilla de un total de 55.660 contratados en el sector privado.

Fuente: MTPE - OGETIC - Oficina de Estadística - Planilla Electrónica diciembre de 2018.

 

Si bien las cifras mencionadas corresponden al sector formal, es decir, aquellos que están en planilla, la cantidad de personas empleadas en el sector informal no puede ser cuantificada, según explica el exjefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Farid Matuk.

“No es posible medir la presencia de extranjeros y, sobretodo ciudadanos venezolanos, en el mercado laboral peruano. Tenemos herramientas como la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), que recoge información de nacionalidad y última ocupación laboral, pero la forma en que se ha estructurado la muestra no permite conocer la situación de informalidad actual de cada individuo. Es imposible e irreal que hoy podamos conocer el porcentaje de empleo de los venezolanos en el sector informal”, añadió.

Precisamente, el Ministerio de Trabajo ha encargado la realización del estudio “Análisis de la inmigración venezolana y las condiciones de inserción en el mercado laboral 2016 – 2018 en Lima Metropolitana, Arequipa y Piura”, que ayudará a revelar las condiciones en que trabajan los ciudadanos extranjeros en esas tres ciudades del país. Pero el informe, financiado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), todavía está en fase de elaboración.

OjoPúblico contactó con el alcalde para pedir las fuentes en que basa su aseveración y si bien, en un primer momento dijo que devolvería la llamada, hasta el cierre de esta edición no tuvimos respuesta.

A la fecha, ningún estudio o base de datos oficial o independiente tiene los elementos para determinar el porcentaje preciso de trabajadores venezolanos en el mercado laboral de Huancayo ni del país en general.

Por todo lo expuesto, OjoPúblico considera que la afirmación hecha por el alcalde de Huancayo, Henry López, respecto a que "muchos empresarios de la ciudad de Huancayo (...) están contratando hasta un 50% y 60% [de venezolanos]", es no verificable.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas