ojo Verdadero

Por Elizabeth Salazar Vega

Martín Vizcarra, presidente de la República

“(…) Nosotros a Educación le hemos dado más del 11% para poder aumentar a los docentes”

Fecha de la declaración: 14 de marzo del 2019
ojo Verdadero

Por Elizabeth Salazar Vega

El presidente de la República, Martín Vizcarra, presentó el balance del inicio del Año Escolar 2019 y durante su discurso aseguró que el Gobierno cuenta con mayores recursos para atender las necesidades del sector educativo. En ese sentido, dijo lo siguiente: “nosotros a Educación le hemos dado más del 11% para poder aumentar a los docentes”. Luego de someter esta frase a verificación, OjoPúblico concluye que es verdadera.

La declaración completa que hizo el mandatario fue: “[...] cuando el presupuesto de este año ha tenido un incremento de 6,9% respecto al año anterior, nosotros a Educación le hemos dado más del 11% para poder aumentar a los docentes”.

 

 

Según la Ley de Presupuesto del Sector Público, el año 2018 se destinó S/157.158 millones para atender las necesidades del Gobierno central y las instituciones regionales y locales de todo el país; mientras que la nueva ley aprobada para el ejercicio fiscal 2019 muestra que este año contamos con un total de S/168.074 millones para cubrir los mismos fines. Es decir, un 6,94% más que el periodo anterior.

 

De este total, el monto asignado al Ministerio de Educación (Minedu) para cubrir sus funciones en todo el país está registrado en el portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). De acuerdo a esta base de datos, el presupuesto público disponible para el pago de personal y obligaciones sociales en el sector Educación fue de S/16.896 millones el 2018; cifra que se elevó a S/19.147 millones este año. Es decir, hubo un incremento del 13%.

Prensa de Palacio de Gobierno nos envió un resumen de la misma información donde, en efecto, el presupuesto para pago de planillas se elevó en más del 11% señalado por el presidente Vizcarra. Este incremento, dijeron, es para el aumento del salario docente.

Precisamente, el artículo 35 de la actual Ley 30879 de Presupuesto del Sector Público, titulado “Incremento de remuneraciones y asignaciones”, confirma el destino que tendrá este monto adicional. En este acápite se exceptúa al Ministerio de Educación de la prohibición de generar gastos adicionales al Estado, a fin de que pueda incrementar el sueldo de los docentes contratados y nombrados de acuerdo a un cronograma ya establecido.

La norma autoriza expresamente lo siguiente: “Incrementar, mediante decreto supremo refrendado por el ministro de Economía y Finanzas y el ministro de Educación, a propuesta de este último, lo siguiente: a) La Remuneración Íntegra Mensual (RIM) de los profesores de la Carrera Pública Magisterial de la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial, así como la remuneración mensual de profesor contratado en el marco de la Ley 30328, Ley que establece medidas en materia educativa y dicta otras disposiciones. El incremento a que hace referencia el presente acápite se efectúa en dos oportunidades, en los meses de marzo y noviembre del Año Fiscal 2019”.

En un comunicado oficial publicado a fines de noviembre pasado, cuando se debatió en el Congreso la aprobación del presupuesto público, el Minedu confirmó que ejecutará un primer aumento de 100 soles para docentes contratados y nombrados de la primera escala remunerativa. Luego, a finales del 2019, se pagarán otros S/100 hasta establecer el piso salarial en S/2.200. El incremento se aplicará en las siete escalas remunerativas restantes, que establecen sueldos de entre S/2.400 y S/4.200.

Por todo lo expuesto, OjoPúblico considera que la aseveración del presidente de la República, Martín Vizcarra, respecto a que “(…) nosotros a Educación le hemos dado más del 11% para poder aumentar a los docentes”, es verdadera.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas