ojo Engañoso

Por Elizabeth Salazar Vega

Juan Sheput, congresista de la República

"[…] el conjunto del Gabinete había gastado del presupuesto solamente el 42% para el año 2018"

Fecha de la declaración: 08 de marzo del 2019
ojo Engañoso

Por Elizabeth Salazar Vega

El congresista Juan Sheput cuestionó la labor del saliente equipo ministerial liderado por César Villanueva y dijo que una de sus críticas se sustenta en que “el conjunto del Gabinete había gastado del presupuesto solamente el 42% para el año 2018". Tras revisar las fuentes de información en que se basó el legislador y los datos del presupuesto general del Estado, OjoPúblico concluye que esa afirmación es engañosa.

“Mis críticas no son insustanciales. Mis críticas se basan en evidencia fáctica y tenían que ver, por ejemplo, con que el conjunto del Gabinete había gastado del presupuesto solo el 42% para el año 2018”, dijo en diálogo con RPP Noticias el ahora integrante de la agrupación política Contigo.

OjoPúblico intentó contactar al congresista Sheput para solicitarle precisiones sobre esta afirmación, pero su oficina de prensa nos indicó que él no podía responder nuestra llamada. Sin embargo, indicaron que el congresista basó su afirmación en una nota periodística publicada en el diario Perú21 que detalla la “ejecución de los proyectos de inversión al cierre del 2018”.

Incluso nos enviaron la captura del cuadro estadístico que el legislador tomó como referencia.

El reportaje, revisado para esta verificación usó como fuente el portal web de Ejecución de Proyectos de Inversión, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pero fue publicado el 12 de noviembre del 2018. En el mismo cuadro se indica que los datos no corresponden al cierre del año y solo incluye los gastos realizados por 18 ministerios.

De acuerdo al reportaje, solo el promedio de inversiones ejecutadas por estas carteras fue del 43.5% hasta noviembre de ese año. Una cifra cercana a lo señalado por el congresista Juan Sheputa, sin embargo, el Gabinete Ministerial está compuestos por estos despachos y por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y, además, las cifras no corresponden al cierre del 2018.

Asimismo, OjoPublico revisó el portal de datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) referido a la ejecución de proyectos de inversión –donde se reporta los presupuestos y egresos de todas las instituciones del Estado– y encontró que al término del 2018 el avance de gasto de todo el gobierno nacional fue del 76,1%.

Y si analizamos solo la ejecución de los proyectos de inversión del Gabinete Ministerial, conformado por los 18 ministerios y la Presidencia del Consejo de Ministros, la cifra llegó a 71,31%. Muy por encima del 42% señalado por el congresista.

En vista de lo revisado, OjoPúblico concluye que la afirmación del congresista Juan Sheput respecto a que “el conjunto del Gabinete había gastado del presupuesto solamente el 42% para el año 2018" es engañosa.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas