ojo Falso

Por Diego Salazar

Rosa Bartra, congresista de la República

“A Keiko se la mete presa por lo que usted ha dicho, por un chat”

Fecha de declaración: martes 18 de diciembre de 2018
ojo Falso

Por Diego Salazar

La congresista Rosa Bartra, integrante de la bancada de Fuerza Popular, dijo en una entrevista televisiva del martes 18 de diciembre que la lideresa de su partido, Keiko Fujimori, ha sido enviada a prisión preventiva “por un chat”, en relación a lo dispuesto por el juez Richard Concepción Carhuancho. OjoPúblico ha verificado que esa afirmación es falsa.

[Ver 2:01:24 - 2:01:29]

Como se recuerda, el chat al que hace referencia la congresista Bartra son los mensajes intercambiados por distintos congresistas de la bancada de Fuerza Popular, la lideresa del partido Keiko Fujimori y dos de sus asesores en un grupo de WhatsApp que los propios integrantes denominaron La Botica.

No es la primera vez que la congresista Bartra hace esta afirmación. Ya en noviembre, días después de que se dictara prisión preventiva, Bartra dijo que “la señora Keiko no está presa por lavado de activos, está presa para poder investigarla, está presa porque su esposo es extranjero, está presa porque vive en casa alquilada, está presa por un chat”.

Sin embargo, el contenido del chat La Botica fue solo uno de los factores que pesaron en la decisión del juez Concepción Carhuancho, quien el día 31 de octubre dictaminó prisión preventiva para la lideresa fujimorista.

En la argumentación de su dictamen, el juez Carhuancho indicó respecto a “los chats de La Botica” que estos daban cuenta “de la verticalidad del manejo del partido y la sujeción de los congresistas a lo que dice Keiko Fujimori". A través de esos chats, según el juez, “se evidencia el blindaje de Keiko Fujimori hacia el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, a pesar de todos los cuestionamientos que caen sobre él".

Pero el juez señaló también, como elementos que configuraban una situación de peligro procesal, que durante el allanamiento a los locales de Fuerza Popular pudo advertirse “un acto de obstaculización a la actividad probatoria”.

De la misma forma, el magistrado hizo referencia a la declaración de un testigo protegido, quien indicó que “la cúpula liderada por Keiko Fujimori tenía por objetivo capturar el sistema judicial, estamos ante una cúpula que da las directivas a los congresistas".

Según el juez Concepción Carhuancho, este cúmulo de pruebas servían para acreditar que “las actuaciones eran bajo la cúpula que lideraba Keiko Sofía Fujimori” y que "existe alto grado de probabilidad de que Keiko Fujimori dispuso recepcionar dinero de procedencia ilícita y realizar actos de lavado mediante aportes fraudulentos y actividades (cocteles) que no han sido justificados ante la ONPE".

En función a esos argumentos, revisados para esta verificación, OjoPúblico concluye que la afirmación de la congresista Rosa Bartra acerca de que la lideresa de Keiko Fujimori se encuentra en prisión preventiva solo “por un chat”, es falsa.


 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas