Detenido Edwin Oviedo facilitó entradas a congresistas fujimoristas a cambio de protección política

Sala Nacional Anticorrupción ordenó 10 días de detención preliminar para el presidente de la Federación Peruana de Fútbol y el allanamiento de la Villa Deportiva Nacional (Videna). Al día siguiente, en otro caso de crimen organizado, juzgado de Chiclayo dictó 18 meses de prisión preventiva.

DETENIDO. Edwin Oviedo, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, fue detenido por la fiscalía como parte de la organización "Los Cuellos Blancos del Puerto".

DETENIDO. Edwin Oviedo, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, fue detenido por la fiscalía como parte de la organización "Los Cuellos Blancos del Puerto".

Foto: Policía Nacional.

El hoy detenido presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo Picchotito (51), facilitó entradas para diversos partidos de fútbol en “palcos VIP” a un grupo de congresistas de la banca de Fuerza Popular a cambio de protección política para continuar en su cargo, estableció la Fiscalía encargada de la investigación en el Caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

La Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada del Callao, según los documentos policiales y judiciales revisados por Ojo-Publico.com, sustenta esta acusación en las declaraciones del colaborador eficaz con código “FPCC0409-2018” del último 31 de octubre, y en la aprobación en enero de este año de la Ley de Fortalecimiento de la Federación Peruana de Fútbol.

PROTECCIÓN POLÍTICA. La Fiscalía imputa a Edwin Oviedo el facilitar la entrega de entradas en Fuerza Popular para recibir apoyo político y continuar como jefe máximo de la Federación Peruana de Fútbol.
Foto: Andina

La norma también conocida como ‘Ley Oviedo’ permitió en un primer momento que la junta directiva encabezada por dicho personaje, que debía dejar el cargo en noviembre de este año, extienda su mandato hasta 2020. El proyecto de ley fue firmado inicialmente por el entonces presidente del Congreso, Luis Galarreta, y los congresistas Daniel Salaverry (hoy titular del Parlamento), Karina Beteta, Rosa Bartra, Clayton Galván y Paloma Noceda, quien el 2017 retiró su firma del proyecto y hoy se ha convertido en una opositora de la misma.

El despacho de las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez, en base a este hecho y otras cinco acusaciones, solicitó la detención preliminar de Oviedo Picchotito y de otros cuatro investigados: Roly Capcha Requena, José Isla Montaño, Javier Prieto Balbuena y Alberto Chang Romero. El pedido fue aceptado por la Sala Nacional Anticorrupción en segunda instancia, dictando 10 días de dicha medida restrictiva de la libertad. Al cierre de esta nota, junto a Oviedo, ya se había detenido a Isla Montaño y Capcha Requena.

IMPLICADO. Roly Capcha Requena (40), quien se desempeñó como exprocurador del Poder Judicial en Lambayeque y es involucrado en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, fue detenido de forma preliminar. 
Foto: Difusión

El tribunal conformado por los jueces Susana Castañeda Otsu, Ramiro Salinas Siccha y Juan Guillermo Piscoy, tras revocar la resolución en primera instancia del magistrado Manuel Chuyo Zavaleta, ordenó además el allanamiento de cuatro inmuebles en los distritos limeños de San Borja, Ate, Surco y La Molina; dos domicilios en la provincia norteña de Chiclayo, y de las instalaciones de la Villa Deportiva Nacional (Videna).

Las declaraciones del mismo colaborador eficaz, ocurridas entre agosto y setiembre de este año, también confirman que el presidente de la FPF entregó de manera irregular al hoy destituido juez César Hinostroza Pariachi –detenido en España y sobre quien pesa una solicitud de extradición– entradas para los partidos de la selección peruana en las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 (desde octubre del 2015 a mayo del 2018) y al mismo torneo internacional realizado en junio último.

ABOGADO. La Policía detuvo esta mañana en Chiclayo a José Isla Montaño, quien ejerce como defensor del Grupo Oviedo y es integrante de la plana dirigencial de la Federación Peruana de Fútbol.
Foto: Difusión

Los hechos revelados por el colaborador eficaz incluso detallan la presunta entrega de US$5 mil de Oviedo Picchotito a Gloria Elisa Gutierrez Chapa, esposa de César Hinostroza Pariachi, a traves de Antonio Camayo en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez del Callao.

Los documentos también señalan que el exjuez supremo Hinostroza Pariachi apoyó a Oviedo en el proceso judicial por el caso denominado ‘Los Wachiturros de Tumán’, a cambio de entradas para los partidos de la selección peruana, atención gratuita de rehabilitación en las instalaciones de la Videna y la entrega de US$13 mil.

Por este otro caso, el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo decidirá mañana si impone prisión preventiva por 24 meses contra el presidente de la FPF, quien es acusado de liderar una organización criminal en Lambayeque y ordenar el asesinato de dos sindicalistas de la hacienda Tumán en los años 2012 y 2015.

ACTUALIZACIÓN: 07-12-2018 (17:00 p.m.)

Esta tarde el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, que tiene como titular al juez Carlos Chanamé Chumán, ordenó prisión preventiva contra Oviedo por 18 meses, como “presunto autor mediato de los delitos de homicidio calificado” de los sindicalistas Manuel Rimarachín Cascos y Percy Farro Witte.

El fallo judicial fue dictado mientras Oviedo se encuentra detenido por el Caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ en el marco del cumplimiento de una orden de prisión preliminar por 10 días. En las próximas horas el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) decidirá el centro penitenciario a donde será trasladado el hasta ayer presidente en funciones de la FPF, a raíz de la orden judicial de Chiclayo.

ACTUALIZACIÓN: 06-12-2018 (6:45 p.m.) y 07-12-2018 (12:17 p.m.)

La congresista Noceda precisó el seis de diciembre a través de su cuenta de Twitter que se ha opuesto "a esa ley [de Fortalecimiento de la Federación Peruana de Fútbol-FPF], y a la situación de la FPF". Cabe indicar que los documentos oficiales del Congreso confirman que la legisladora sí imprimió su rúbrica en la denominada 'Ley Oviedo'. Cinco días después, el 24 de noviembre del 2017, pidió a Galarreta que retire su firma del proyecto de ley y el 11 de enero del 2018, día de la votación, no asistió al Pleno.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas