ojo Falso

Por Diego Salazar

Mauricio Mulder, congresista de la República (Apra)

“No se ha pedido asilo [para Alan García] en ningún otro país, en ninguna otra embajada, ni antes ni después".

Fecha de la declaración: 4 de diciembre de 2018
ojo Falso

Por Diego Salazar

La tarde del día martes 4 de diciembre el congresista Mauricio Mulder declaró a la prensa en la puerta de la casa del ex presidente Alan García, donde miembros del partido aprista peruano habían mantenido una reunión. En ese contexto, los periodistas le preguntaron acerca del supuesto pedido de asilo que García había hecho al gobierno de Costa Rica.

Ante ello, Mulder señaló: “No, es totalmente falso, son cosas que se han inventado (…) No se ha pedido asilo en ningún otro país, en ninguna otra embajada, ni antes ni después (…) No ha habido ninguno, ni acercamiento, ni nada."

Sin embargo, el día anterior, durante una entrevista con CNN, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, había señalado que sí había existido una “primera comunicación” al respecto.

Las palabras exactas del presidente Alvarado, ante la pregunta del periodista Camilo Egaña sobre la posibilidad de que Costa Rica ofreciera asilo a García, fueron: "No. En este caso sobre una primera comunicación se hizo ver que la anuencia no está ahí presente en este momento para avanzar con esa condición, por varios condiciones que hay en el contexto, particularmente los procesos internos judiciales que se llevan en el Perú”.

Días antes, el diario El Comercio había informado que fuentes de la Cancillería peruana señalaban que el ex presidente García había entablado comunicación con la embajada de Costa Rica para explorar la posibilidad de asilo en ese país. 

Según había publicado el diario El Comercio, el encargado de negocios de la embajada de Costa Rica, Charles Hernández, había negado que existiera una “solicitud oficial” de parte del ex presidente García. Estas fueron sus palabras exactas: “Esta embajada no ha recibido ninguna solicitud oficial por parte del ex presidente Alan García o algún representante”.

OjoPúblico se comunicó con la embajada de Costa Rica, donde pudo conversar brevemente con el encargado de negocios Charles Hernández, responsable de la delegación costarricense en el Perú en ausencia del embajador. Cuando se le preguntó si podía confirmar lo dicho por el presidente Carlos Alvarado a CNN, es decir que había habido una “primera comunicación” entre García y el gobierno de Costa Rica, Hernández respondió: “Ya habló el presidente. Él es el presidente y ya habló”.

Por estos elementos, que incluyen la confirmación del propio presidente de Costa Rica, OjoPúblico concluye que la afirmación del congresista Mauricio Mulder según las cual “no se ha pedido asilo en ningún otro país, en ninguna otra embajada, ni antes ni después (…) No ha habido ninguno, ni acercamiento, ni nada”, es falsa.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas