Congreso cerró legislatura con aprobación de polémicos proyectos y próxima investigación a la JNJ
En la tarde del último 15 de diciembre, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, clausuró la legislatura luego de tres días de sesiones de Pleno, en las que se aprobaron cuestionadas medidas como eliminar las elecciones primarias abiertas y obligatorias (PASO), aplazar el bachillerato automático hasta el 2024, limitar la colaboración eficaz, entre otras.
La última propuesta aprobada fue la investigación por 10 días a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por no haberse inhibido del procedimiento disciplinario inmediato que siguió contra la suspendida fiscal de la nación, Patricia Benavides.
Este pedido había sido rechazado el 6 de diciembre; sin embargo, debido a una reconsideración, el Pleno la sometió a votación nuevamente y fue aprobada. Con ello, la Comisión de Justicia tenía el camino abierto para comenzar una nueva investigación a la JNJ, pese al cierre de la legislatura.
"Lo que se ha clausurado son las sesiones ordinarias del Pleno del Congreso, pero las comisiones ordinarias o investigadoras —si ellas quieren— podrían seguir trabajando. Antiguamente paraba todo, pero conforme el Congreso ha ido cambiando su dinámica de trabajo, dentro de los periodos de receso también se reúnen comisiones", explicó José Cevasco, exoficial mayor del Parlamento.
No obstante, antes de que culmine la sesión, la congresista Isabel Cortez (Cambio Democrático - Juntos por el Perú) presentó una reconsideración a la última votación. Esto tendrá que ser votado en un próximo Pleno y, mientras ello no suceda, la investigación no podrá iniciar.
FRENO. Mientras la nueva reconsideración no se vote en el Pleno, la Comisión de Justicia no podrá iniciar la investigación a la JNJ.
La congresista Ruth Luque (Cambio Democrático - Juntos por el Perú) explicó que, de no haberse presentado este pedido, la Comisión de Justicia podía haber sesionado.
"La presidenta tenía que haber convocado a sesión, porque era un mandato del Pleno y hubiera habido una reunión de los integrantes de la comisión para presentar un cronograma [para la investigación]", explicó.
Además, acotó que, si los congresistas reúnen los votos, se podría convocar a un Pleno para someter a votación la reconsideración, como ordena el reglamento.