Fiscal Benavides fue suspendida para evitar obstaculización del proceso en la JNJ

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) suspendió por seis meses a la fiscal de la nación, Patricia Benavides, en el marco del proceso disciplinario abierto en su contra. Esto en el marco de la investigación del Ministerio Público y la Policía por liderar una presunta organización criminal.


Fiscal de la Nación fue suspendida para evitar "obstaculización" del proceso disciplinario

 

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió suspender del cargo a la fiscal Patricia Benavides para evitar la "obstaculización" del procedimiento disciplinario en su contra, luego de conocerse que el Ministerio Público y la Policía la investigan como parte de una organización criminal dedicada a intercambiar favores con el Congreso para nombrar en el cargo al Defensor del Pueblo, sacar de carrera a la inhabilitada fiscal Zoraida Ávalos y destituir a la JNJ.

En su fallo, hecho público, al borde de la medianoche del miércoles, la JNJ indicó que se garantizó del debido proceso de la máxima funcionaria del Ministerio Público. Cabe indicar que Benavides, junto con su abogado, el excongresista Jorge del Castillo, se retiró de la audiencia pública ante la JNJ bajo el argumento de que no habían garantías para su defensa por parte del ente que nombra y destituye a jueces y fiscales.


Defensa de Patricia Benavides dice que recién el lunes dejará el despacho de fiscal de la Nación

 

Después de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) dispusiera por unanimidad la suspensión por seis meses de la fiscal de la nación, Patricia Benavides, su abogado Juan Peña indicó que presentarán un recurso de reconsideración para revertir la resolución.

“De acuerdo a ley, vamos a presentar el recurso de reconsideración que se tiene ante la misma Junta Nacional de Justicia porque, de alguna manera, una de las cosas que mencionaba es que no existe una doble instancia en estos tipo de procedimientos, con lo cual acarrea que estos miembros tengan que evaluar nuestra reconsideración”, sostuvo.

El letrado también indicó que Benavides, sindicada como la líder de una presunta organización criminal, recién entregará el máximo cargo del Ministerio Público el próximo lunes 11 de diciembre debido a los feriados de la presente semana.


JNJ suspendió a Benavides a un año y seis meses de haberla nombrado como fiscal suprema

 

Patricia Benavides.

Patricia Benavides ejerció como fiscal de la Nación durante un año y medio. Andina

La suspendida fiscal de la nación, Patricia Benavides Vargas, se mantuvo como fiscal suprema y máxima titular del Ministerio Público durante un año y seis meses hasta que recibió la medida disciplinaria de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). 

En el contexto de la presidencia de Pedro Castillo, la JNJ nombró a Benavides como fiscal suprema titular, luego de un controversial concurso público que finalizó con su elección en junio del 2022, junto con Juan Villena Campana. Casi de manera inmediata, la Junta de Fiscales Supremos la nombró fiscal de la nación para el periodo 2022-2025, cargó que asumió en julio de aquel año.

Actualmente, un año y medio después de ser elegida por la JNJ, Benavides Vargas dejará el cargo temporalmente mientras es investigada a nivel fiscal por liderar una presunta organización criminal para lograr sacar de carrera a la exfiscal Zoraida Ávalos, destituir a la JNJ y nombrar al Defensor del Pueblo.


Pablo Sánchez asume interinamente como fiscal de la nación, pero declinara a favor de Juan Carlos Villena

 

El fiscal supremo, Pablo Sánchez Velarde –que tiene 18 años de antigüedad como titular supremo–, asumió interinamente el despacho de la fiscalía de la nación, luego de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) suspendiera a Patricia Benavides del máximo cargo del Ministerio Público, el cual ocupaba desde julio del 2022. Sin embargo, OjoPúblico confirmó que declinará a favor del fiscal Juan Carlos Villena.

Sánchez Velarde se hizo conocido entre los años 2001 y 2005 como uno de los fiscales superiores encargados de representar al Ministerio Público en los juicios contra la cúpula de corrupción del expresidente Alberto Fujimori. Sánchez Velarde es fiscal supremo desde el 2005, cuando fue nombrado por el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En julio del 2015, la Junta de Fiscales Supremos lo eligió fiscal de la nación para un periodo que finalizó en julio del 2018. A la par de asumir dicha posición, Sánchez Velarde también ocupó el mismo cargo en otros periodos críticos para el Ministerio Público en calidad de fiscal decano.

La primera vez por casi seis meses, entre enero y julio del 2015. Entonces, Sánchez Velarde asumió el despacho luego que el CNM suspendiera entonces al fiscal de la nación, Carlos Ramos Heredia, por presuntas irregularidades en casos vinculados a las organizaciones criminales de Rodolfo Orellana y el exgobernador de Áncash César Álvarez. La segunda vez en marzo del 2022, durante casi cuatro meses, hasta que se completó el quórum de la Junta de Fiscales Supremos para elegir a la sucesora de Zoraida Ávalos, hoy inhabilitada por el Congreso.

En tanto, la fiscal suprema, Delia Espinoza Valenzuela, (nombrada en octubre del 2022 por la JNJ), se encuentra actualmente destaca al Jurado Nacional de Elecciones, y por lo tanto no participa de la Junta de Fiscales Supremos.

Juan Carlos Villena asumirá la fiscalía de la nación en lugar de Pablo Sánchez.

Juan Carlos Villena asumirá la fiscalía de la nación en lugar de Pablo Sánchez y tras la salida de Patricia Benavides. Collage: Ministerio Público / Andina

Contenidos relacionados