Benavides y una eventual suspensión: los escenarios tras el inicio del proceso de la JNJ

Tras conocerse la existencia de una presunta organización criminal al interior del Ministerio Público, la JNJ inició un procedimiento disciplinario inmediato contra Patricia Benavides. En este contexto, especialistas en derecho constitucional analizan los escenarios para los próximos días. La fiscal Marita Barreto, en tanto, ha solicitado una medida cautelar a la CIDH.


Los escenarios tras la apertura de un proceso disciplinario a la fiscal de la nación
 

Anoche, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) informó su decisión de abrir un procedimiento disciplinario inmediato a la fiscal de la nación, Patricia Benavides, por la presunta organización criminal que, de acuerdo a la tesis fiscal, lidera al interior del Ministerio Público. 

En el comunicado, la JNJ detalló que este tipo de procesos se abren en casos en los que hay “evidencia suficiente de una conducta notoriamente irregular” o de la comisión de falta disciplinaria “muy grave” de jueces o fiscales.

¿Cómo es el procedimiento? ¿Qué se viene en los próximos días? Las abogadas constitucionalistas Beatriz Ramirez y Ana Neyra han explicado que uno de los escenarios que pueden darse como parte de este proceso es la suspensión de la persona investigada en el cargo de manera provisional, como medida cautelar. 

La decisión está contemplada en el artículo 86 del Reglamento de Procedimientos Disciplinarios de la JNJ y se dicta “con el propósito de salvaguardar el interés público”.

A través de sus redes sociales, Beatriz Ramírez explicó que esta medida solo puede dictarse cuando ya se ha iniciado un proceso disciplinario. “La medida cautelar busca que el procedimiento sea eficaz al resolverse”, indicó.

En tanto, la abogada Ana Neyra, también experta en temas constitucionales, detalló que esta medida se da “antes de resolver sobre el fondo” del procedimiento. De ser esta la decisión que tome el magistrado que expondrá el caso, también será necesario notificar a la persona investigada, es decir, a la fiscal de la nación.

Luego, en un plazo de cinco días, se realizará una audiencia, donde se votará la decisión final. Si es aprobada, se ejecuta inmediatamente. Otro escenario, es que Patricia Benavides pida una reconsideración, aunque la suspensión igual se aplicaría mientras se resuelva el pedido. 

Finalmente, ya sea que se apruebe o no la medida cautelar de suspensión provisional, “el procedimiento continúa y concluirá en una sanción definitiva o archivo”.

Para el exprocurador anticorrupción César Azabache, es importante tomar medidas para proteger la investigación porque “no es aceptable constitucionalmente que una persona investigada interfiera”. Además, en entrevista a Nativa TV, recordó que el expresidente Pedro Castillo intentó algo similar cuando pidió el retiro del coronel Harvey Colchado de la Dirección de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).


Fiscal Marita Barreto presenta medida cautelar a la CIDH para proteger su integridad
 

La fiscal Marita Barreto Rivera, quien fue retirada el lunes de la coordinación del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) por la fiscal de la nación, Patricia Benavides, ha presentado una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para proteger su “vida e integridad”, así como la de su familia. 

Según indica en la solicitud, ha sido víctima de “seguimientos, reglajes, hostigamientos, presiones y hostilizaciones”. Además, afirma que han existido propuestas interesadas para apartarla de su “función constitucional”. 

“Que se ordene al Estado peruano, que adopte las medidas correspondientes ante la situación grave, urgente en la que me encuentro, con el propósito de evitar un daño irreparable a mis derechos humanos”, pidió Barreto Rivera en el oficio.

La fiscal también ha mencionado la necesidad de contar con medidas para la protección de su derecho al trabajo y garantía a la independencia funcional. “Hago extensivo el pedido para que la Comisión requiera al Estado peruano para que se suspenda provisionalmente los efectos de la resolución (…) donde se da por concluido mi nombramiento”.


Patricia Benavides designó a nuevo fiscal en el Equipo Especial que la investiga

 

Luego de que José Cuya Berrocal declinara de reemplazar a Marita Barreto Rivera en la coordinación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), la fiscal de la nación, Patricia Benavides Vargas, encargó el puesto al fiscal Daniel Jara Espinoza, quien venía desempeñándose como coordinador de las fiscalías antidrogas.    

“Con la finalidad de no dejar desatendidas las labores propias de la coordinación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder corresponde disponer la encargatura correspondiente”, indica la fiscal de la nación en la resolución Nº 3319-2023-MP-FN, que lleva su firma. 

Jara Espinoza fue uno de los fiscales que participó de la reunión de emergencia que convocó Patricia Benavides la noche del último domingo, horas antes de que se ejecutaran los allanamientos a las viviendas, oficinas y vehículos de tres de sus asesores y la detención de su exasesor principal, Jaime Villanueva.

La resolución fue publicada la noche del último martes. Documento: OjoPúblico

El fiscal Jara Espinoza llegó al Ministerio Público a las 9:12 p.m. del domingo 26 de noviembre, y permaneció hasta poco más de las 2 a.m. del lunes 27 de noviembre en el lugar, según el cuaderno de ocurrencias del piso nueve de la Fiscalía de la Nación.

Especialistas como el exprocurador anticorrupción César Azabache han advertido sobre el riesgo que representa que la propia Patricia Benavides haya removido del cargo a la coordinadora del equipo que la investiga y designe en su reemplazo a alguien de su entorno.  

“No es aceptable constitucionalmente que una persona investigada interfiera con el curso de la investigación, tenga el cargo que tenga. La magia de este argumento es que ya lo vimos: es el que usamos contra [Pedro] Castillo cuando quiso desmontar al equipo de Harvey Colchado [jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac)]”, comentó en una entrevista a Nativa TV.

Esta es la segunda vez en dos días que la fiscal de la nación designa a un coordinador del Eficcop.
 


Dina Boluarte asegura que Patricia Benavides perdió la objetividad para continuar en su cargo

 

La presidenta Dina Boluarte Zegarra se pronunció sobre la idoneidad de Patricia Benavides para continuar en el cargo de fiscal de la nación. "Creo que ha perdido la objetividad para que ella pueda continuar en el cargo", refirió esta mañana la mandataria a la prensa, tras ser consultada sobre la crisis que enfrenta el Ministerio Público. 

Además, Boluarte Zegarra recomendó a la actual cabeza de la Fiscalía de la Nación que se allane a las investigaciones por la presunta existencia de una organización criminal al interior de la institución. "Debe de responder a toda esta investigación que nos ha sorprendido estos días", indicó.

Las breves declaraciones fueron brindadas después de una ceremonia de entrega de terrenos en la ciudad de Chimbote, región Áncash. Dina Boluarte no se pronunció sobre la denuncia constitucional en su contra por la violación de derechos humanos, anunciada por Patricia Benavides unos días atrás. 


Diviac encuentra documentos vinculados a procesos del Congreso en la oficina de Jaime Villanueva

 

Diversos documentos supuestamente incriminatorios, entre ellos vinculados a la Junta Nacional de Justicia, el Ministerio Público y otros que hacen referencia a miembros del Congreso, fueron encontrados por la Diviac en la oficina que Jaime Villanueva Barreto, exasesor de la fiscal de la nación Patricia Benavides, mantenía en el piso 12 de la sede central del Ministerio Público.

La diligencia de allanamiento, descerraje, detención, registro e incautación se realizó a las 7 de la mañana del pasado 27 de noviembre en el marco de la detención de Villanueva. En ella, la Diviac –junto con el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder– hallaron diversos documentos rotos en tachos de basura que se esperan sean reconstruidos en el marco de la indagación.

Documentos hallados en el despacho del exasesor de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Diviac

Además, se incautaron computadoras, entre ellas laptops personales, del personal de dicha oficina. En el marco de la operación también se hallaron documentos relacionados a la investigación de Benavides en la Junta Nacional de Justicia, entre otros que hacen referencias a investigaciones, procesos y denuncias constitucionales que se vienen realizando en el Parlamento.


Fiscal que investigará a Benavides fue captado en coordinaciones previas a operación Valquiria V

 

La Diviac y el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) accedieron a los videos reservados del circuito de vigilancia de la sede central del Ministerio Público, en donde se encuentra el despacho de la fiscal de la nación, Patricia Benavides, en las horas previas a la operación de detención de su exasesor, Jaime Villanueva Barreto, ocurrida en la madrugada del lunes.

En dichos videos se observa a la fiscal Benavides en el piso 9 del Ministerio Público, durante la noche del domingo. En uno de los videos también aparece Benavides en compañía de Miguel Girao Isidro, su asesor personal. Además, se observa al fiscal Daniel Jara, recientemente nombrado reemplazante de Marita Barreto, quien era la titular del Eficcop.

El fiscal Jara será el responsable del equipo que investigue a Benavides, con quien coincidió en la Fiscalía horas antes de la operación Valquiria V.


Fiscales de Lima Centro emiten pronunciamiento en defensa de la autonomía del Ministerio Público

 

Tras la remoción de la fiscal Marita Barreto Rivera de la coordinación del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), que investiga a la fiscal de la nación, Patricia Benavides, y a tres de sus asesores, la Junta de Fiscales Provinciales Titulares de Lima Centro emitió un comunicado invocando el respeto a las decisiones de los representantes del Ministerio Público.

“El Ministerio Público es el organismo constitucional autónomo, encargado de la defensa de la legalidad y de los intereses públicos, así como de velar por la recta administración de justicia, y todos sus representantes debemos ejercitar nuestras acciones y recurso en observancia de dicho mandato”, indicaron.

Además, recordaron que los fiscales deben cumplir sus funciones “con independencia”, la misma que debe estar “garantizada” y ser “respetada”. Por eso, expresaron su respaldo a la labor de sus colegas y aseguraron que continuarán “firmes en la lucha contra el delito”.

“Solicitamos a la Junta de Fiscales Supremos, como máximo órgano de gobierno del Ministerio Público, hacer respetar la autonomía e independencia de los fiscales a fin que desarrollen sus funciones en defensa de la legalidad y en la lucha contra el delito”, agregaron.

Los fiscales de Lima Centro respaldaron la labor de sus colegas, en medio de la crisis al interior de la Fiscalía. Documento: OjoPúblico

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Contenidos relacionados