Congreso rechazó propuesta para realizar elecciones generales en 2023

El Pleno del Legislativo descartó la propuesta para realizar elecciones generales en diciembre del 2023. Solo 49 congresistas votaron a favor de adelantar los comicios para esa fecha, mientras que 33 lo hicieron en contra y 25 se abstuvieron. Ni siquiera se alcanzaron los 66 votos que se requieren para que dicha propuesta luego sea ratificada vía referéndum.


Ministros de Cultura y Educación renuncian al gabinete de Dina Boluarte

 

El gabinete de Dina Boluarte sufre sus primeras pérdidas en apenas una semana. Foto: Andina.

Los titulares de los ministerios de Cultura, Jair Perez, y de Educación, Patricia Correa, renunciaron hoy a seguir en sus cargos en el gabinete de la presidenta Dina Boluarte y del primer ministro Pedro Angulo Arana. Ambos asumieron sus funciones el viernes último, es decir hace una semana.

A través de un oficio compartido en sus redes sociales, Correa basó su renuncia en la vulneración de la vida e integridad física de los ciudadanos en los últimos días. "Nuestro país enfrenta una crisis política de grandes dimensiones que demandan convicciones democráticas, respeto al orden y a la vez  a la integridad física y la vida de cada ciudadano peruano, que lamentablemente se han visto vulneradas en las últimas horas", sostuvo.  

La carta dirigida por Pérez Brañez a la mandataria Boluarte expone un motivo similar. "Los lamentables sucesos acontecidos en el país que tienen como saldo la irreparable pérdida de hermanos y hermanas hacen insostenible mi permanencia en su gobierno", indicó.

La renuncia de ambos ministros se produce en un contexto de protestas que, hasta el momento, tienen como saldo 20 personas fallecidas. Además, la Defensoría del Pueblo informó que presentaron una denuncia penal a la Fiscalía de Huamanga para determinar a los responsables de la muerte de ocho personas en Ayacucho. En tanto, el Ministerio Público decidió iniciar investigaciones preliminares para esclarecer las muertes en las diversas regiones del país.


Legislativo descarta proceso electoral para diciembre del 2023 a pesar de las protestas

 

El Congreso es presidido por el general EP (r) José Williams Zapata. Foto: Congreso.

El Pleno del Congreso de la República rechazó la propuesta para realizar elecciones generales en diciembre del 2023. Solo 49 congresistas votaron a favor de la misma y no se alcanzaron los 66 votos que, por lo menos, se requieren para que luego sea ratificado vía referéndum.

Fueron 33 los legisladores que votaron en contra de esta nueva propuesta de adelanto de elecciones, la cual fue presentada hoy por Hernando Guerra García (Fuerza Popular), presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento. La misma planteaba que el mandato de la presidenta Dina Boluarte, del Congreso y de los representantes del Parlamento Andino terminase en abril de 2024.

El congresista Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso) presentó una reconsideración a la votación. Tras ello, el presidente del Legislativo, el general EP (r) José Williams Zapata, decidió suspender la sesión del Pleno.

Las bancadas que votaron en contra de este proyecto de adelanto de elecciones fueron Avanza País (8) y Perú Bicentenario (5). De igual forma, congresistas de Renovación Popular (5), Acción Popular (4), Perú Democrático (4), Cambio Democrático-Juntos por el Perú (2), Integridad y Desarrollo (2), Alianza para el Progreso (1), Perú Libre (1) y No Agrupados (1).

La decisión del Congreso se da en un contexto de protestas en diversas regiones del país cuya consigna principal era el adelanto de elecciones. Inicialmente, Dina Boluarte había indicado que trabajaría con el Congreso para que los comicios se realizaran en abril del 2024, pero luego aceptó que el proceso electoral podría adelantarse a diciembre del 2023.


Castillo pasará prisión preventiva en el penal que alberga a Fujimori y que fue habitado por Humala

 

Ollanta Humala cumplió prisión preventiva en el penal Barbadillo hasta que se le cambió la medida judicial. Foto: Andina

El expresidente Pedro Castillo cumplirá los 18 meses de prisión preventiva por el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre, al interior del penal de Barbadillo, ubicado en el reciento de la Diroes de la Policía Nacional. Así lo decidió el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

En dicho centro de reclusión también se encuentra, desde el 2007, el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien purga una condena de 25 años de prisión por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, ocurridas durante su gobierno. Como se recuerda, Fujimori, al igual que Castillo, también dio un autogolpe de Estado en 1992.

Otro expresidente que pasó por la Diroes fue Ollanta Humala (2011-2016). Esto debido a una resolución de detención preventiva dictada por el Poder Judicial a consecuencia del proceso que se le sigue hasta la actualidad por recibir millonarias sumas de dinero de la constructora brasileña Odebrecht.

La misma prisión de Barbadillo aguarda a la llegada del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), quien se encuentra sometido a una proceso de extradición en Estados Unidos en el marco del proceso judicial por recibir coimas de Odebrecht.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Contenidos relacionados