Fiscal de la Nación presenta denuncia constitucional contra Castillo

El presidente Pedro Castillo se enfrenta a una denuncia constitucional bajo cargo de integrar una organización criminal enquistada en el Ministerio de Transportes, de Vivienda y en PetroPerú. El Congreso de la República decidirá el procesamiento de dicha acusación. A continuación el desarrollo de la jornada de hoy.


Jefe de Estado acusado por crimen organizado, tráfico de influencias y colusión

 

Estructura de la presunta organización criminal liderada por Pedro Castillo, según la Fiscalía. Ministerio Público.

Luego de algunas horas de operaciones policiales que incluyeron allanamientos y capturas, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó ante el Congreso de la República la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

La denuncia constitucional incluye a Juan Silva Villegas, prófugo exministro de Transportes y Comunicaciones, y al también investigado Geiner Alvarado, exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

El documento presentado por la fiscal de la Nación sindica al presidente Castillo como parte de una organización criminal enquistada en la entidad estatal PetroPerú, en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

De acuerdo con la denuncia, esta presunta red criminal cuenta con seis órganos operativos: un “gabinete en la sombra”, un “órgano congresal”, un “brazo familiar”; “brazo lobista”, “brazo obstruccionista” y un “brazo ministerial”.  

Según la investigación, el grupo de “Asesores en la Sombra” financiaron la campaña presidencial de Castillo e intervinieron en la designación de funcionarios públicos y el direccionamiento de obras públicas como vía para recuperar lo invertido.


Patricia Benavides dice que ahora la acusación es responsabilidad del Congreso

 

En un mensaje público, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dijo que han encontrado evidencias de la existencia de una organización criminal enquistada en el gobierno del presidente Pedro Castillo. Benavides indicó que la investigación ha descubierto que hubo "beneficios económicos por el nombramiento de funcionarios, la entrega de obras y el uso ilícito del poder".

"Desde este momento, es responsabilidad exclusiva y excluyente del Congreso de la República decidir sobre el trámite de la denuncia constitucional en el marco de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción", señaló Patricia Benavides. 

Inmediatamente después del mensaje difundido por la fiscal Benavides, el Congreso informó que la denuncia constitucional contra Castillo ya fue derivada a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la cual preside Lady Camones (congresista de Alianza para el Progreso).


Estos son los delitos que la denuncia constitucional le atribuye al Presidente Castillo

 

La acusación constitucional contra Pedro Castillo tiene 375 páginas. Fiscalía

La denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, le atribuye al presidente Pedro Castillo ser presunto autor de los delitos de organización criminal, en calidad de líder, colusión y tráfico de influencias agravado.

Dicho documento, presentado en la tarde de hoy ante el Congreso de la República, señala a Juan Silva Villegas, exministro de Transportes y Comunicaciones, como presunto autor de los delitos de organización criminal y tráfico de influencias.

Por último, a Geiner Alvarado, exministro de Vivienda, Saneamiento y Construcción, también se le sindica como presunto autor del delito de organización criminal.

La denuncia constitucional se fundamenta en los indicios de tres investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía: 1) caso PetroPerú, 2) caso Ministerios de Transportes y Comunicaciones y Provías Descentralizado, y 3) caso Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. 

El Código Penal establece una pena máxima de 20 años para una persona que resulte ser líder de una organización criminal y la misma sanción por colusión agravada si forma parte de esta estructura. El delito de tráfico de influencias tiene una sanción de hasta ocho años.


Pedro Castillo habla de golpe de Estado en referencia a acusación constitucional

 

Tras los allanamientos de hoy, en conferencia de prensa, el presidente Pedro Castillo rechazó la denuncia en su contra y dijo que la Constitución le da prerrogativas al gobierno para conducir el país. 

A un gobierno que ha sido elegido por el país, hoy se pretende bloquear con falsedades para seguir en la misma situación", indicó Castillo, acompañado de su gabinete, para luego dar pase a sus ministros. No se permitió la presencia de la prensa nacional, solo de los corresponsales extranjeros.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Contenidos relacionados