Capturas y allanamientos cercan al entorno político de Pedro Castillo

Luego de las elecciones regionales y municipales, el Ministerio Público desplegó uno de los operativos más grandes contra el círculo de poder del presidente Pedro Castillo en el marco de las investigaciones que se le siguen por liderar una presunta red de crimen organizado. 


Caso Los Niños: Allanan viviendas y oficinas de seis congresistas de Acción Popular

 

Elvis Vergara, congresista de Acción Popular. Andina

Desde las 6 de la mañana de hoy, la Fiscalía del Perú y la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) realizan un operativo de allanamiento a las oficinas y viviendas de seis congresistas de Acción Popular involucrados en la investigación del caso conocido como Los Niños.

Se trata de los congresistas Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Jorge Flores Ancachi, Darwin Espinoza, Ilich López y Elvis Vergara, a quienes la fiscalía los señala como parte de una presunta organización criminal. Según el Ministerio Público, en base al testimonio de la lobbista y empresaria Karelim López, estos parlamentarios participaron en el direccionamiento de obras públicas a cambio de obedecer órdenes del presidente Pedro Castillo.

La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso solicitó a Migraciones que emitan una alerta roja contra Alejandro Sánchez Sánchez y los seis congresistas de Acción Popular señalados como integrantes del grupo Los Niños. 


Caso Gabinete en la sombra de Castillo: el dueño de la casa de Sarratea esta no habido

 

También hoy y de manera simultánea, el Ministerio Público intervino la casa de Sarratea, en Breña, y lideró otro operativo para detener de manera preliminar a los presuntos integrantes del denominado “Gabinete en la sombra”, a quienes señala como integrantes de una organización criminal.

Los detenidos por este operativo del caso conocido como Gabinete en la Sombra –porque el grupo forma parte del círculo más cercano del Presidente Pedro Castillo– son Abel Cabrera Fernández, Salatiel Marrufo Alcántara, Auner Vásquez Cabrera, Biberto Castillo León y Eder Vitón Burga.

El dueño de la casa Sarratea, Alejandro Sánchez Sánchez, hasta el momento se encuentra no habido.


Presidente Castillo coordinó asilo político en Venezuela para Pacheco y sus sobrinos 

 

Nicolas Maduro, presidente de Venezuela, es mencionado en investigación policial. Andina

La investigación del equipo especial de la policía, que investiga al entorno más cercano del Presidente Castillo, como parte de una presunta organización criminal, recoge la declaración del colaborador eficaz con código CE-04-2022-EFICCOP del 31 de julio del 2022, que denuncia el pedido de asilo político de parte del mandatario para sus sobrinos y su exsecretario general Bruno Pacheco.

Según esta versión, días después del Día de la Madre de este año (segundo domingo de mayo), Beder Camacho, exsubsecretario general de Palacio de Gobierno y hasta hoy asesor del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, coordinó una reunión vía telefónica entre el presidente Castillo y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para solicitar asilo político para Bruno Pacheco y Fray Vásquez y Gian Marco Castillo.

Confesión de colaborador eficaz compromete a Pedro Castillo Poder Judicial.

En su declaración, el colaborador eficaz dijo que el presidente de Venezuela manifestó su respaldo y que luego el embajador de Venezuela le dio a Beder Camacho los requisitos que debían presentar para que admitan el asilo de los involucrados.

El  mismo testimonio señala que Beder Camacho fue quien coordinó las solicitudes de asilo para Bruno Pacheco y los sobrinos del presidente Fray Vásquez y Gian Marco Castillo. De acuerdo a esta misma versión, Beder Pacheco lleva los tres escritos a la residencia de Venezuela ubicada en la cuadra 4 de la Avenida Javier Prado Oeste, donde es recibido por el embajador de Venezuela. Bruno Pacheco se entregó a la justicia el 29 de julio de este año.

En declaraciones a Canal N, el exabogado de Bruno Pacheco, William Paco Castillo, reconoció que el asilo político era parte de la estrategia de su entonces patrocinado y que en su momento se evaluaron diferentes países. “Entre [las embajadas de] Venezuela, Bolivia y Nicaragua, de pronto le parecía más placentero o cómodo el país de Venezuela, por más limitaciones que tenga”, sostuvo.


Colaborador eficaz señala que presidente Castillo no declaró todos los aportes que recibió en campaña

 

De acuerdo al informe del equipo especial que está impulsando los allanamientos e intervenciones de hoy contra el entorno del presidente Castillo, el origen de la presunta red criminal de los Asesores en la Sombra se remonta a abril del año pasado, luego de la segunda vuelta entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales de 2021.

Según el análisis del equipo especial de la fiscalía, el entorno del presidente –que ellos denominan Asesores en la Sombra– ejecutó sus actividades en cinco etapas diferenciadas. 

La primera fase estaría relacionada al financiamiento de la campaña electoral de Pedro Castillo, entonces candidato por Perú Libre. Según la investigación fiscal, un colaborador eficaz sostuvo que Castillo recibió aportes de campaña que no habrían sido declarados ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

De acuerdo a esta versión, el alcalde distrital de Anguía, José Nenil Medina Guerrero, quien está preso de manera preventiva por 30 meses, aportó a la campaña de Castillo más de un millón de soles. En tanto, el empresario Alejandro Sánchez Sánchez, dueño de la casa Sarratea y quien se encuentra no habido, habría aportado más de medio millón de soles. 

El mismo testimonio señala que el empresario Abel Cabrera Fernández también habría aportado más de medio millón de soles.

De acuerdo con el informe técnico de la ONPE sobre el segundo reporte financiero de Perú Libre en el marco de las elecciones generales de 2021, esta organización política declaró que Segundo Sánchez Sánchez aportó solo S/31.800 para la campaña de Pedro Castillo; en tanto, Abel Cabrera aportó S/23.000.

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Contenidos relacionados