Proyecto de ley favorecerá a Fujimori, exgenerales del Grupo Colina y Montesinos

Exgenerales Nicolás Hermoza, Julio Salazar y Juan Rivero, tienen más de 75 años y cumplieron el tercio de condena por violación de derecho humanos. Exasesor podrá acogerse a esta figura en cuatro años.

CÚPULA. Fujimori, Hermoza Ríos, Salazar Monroe, Montesinos y Rivero Lazo.

Tres exgenerales del Ejército y el exasesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, actualmente condenados a prisión por violación de derechos humanos a raíz del accionar del Grupo Colina en el gobierno de Alberto Fujimori, podrán beneficiarse con la aprobación del proyecto de ley que plantea la liberación condicional para personas mayores de 75 años y que se encuentren mal de salud.

Ojo-Publico.com confirmó que la iniciativa legal –que busca beneficiar al recluido expresidente Fujimori (78)– también podrá favorecer a los generales EP Nicolás Hermoza Ríos (82), Julio Salazar Monroe (82) y Juan Rivero Lazo (75), y en pocos años a Montesinos (71). Todos ellos purgan condenas por los diferentes hechos de sangre vinculados a los secuestros y homicidios de los casos La Cantuta, Barrios Altos, El Santa y Pedro Yauri.

El proyecto de ley –presentado por el legislador Roberto Viera (expulsado de la bancada del presidente Pedro Pablo Kuczynski) y firmado por los oficialistas Salvador Heresi y Sergio Dávila– busca beneficiar a los condenados a prisión con una edad mayor a la de 75 años, que hayan cumplido un tercio de su pena (con excepción de los delitos de terrorismo, narcotráfico y violación sexual), que acrediten una residencia fija y sufran alguna enfermedad.

Fujimori fue detenido en Chile en el 2005, salió liberado bajo fianza en el 2006 y fue extraditado al Perú en septiembre del 2007. Desde entonces, el expresidente ha purgado una década de encierro en el penal de Barbadillo, de una pena de 25 años de prisión que vence en el 2032. Es decir, ha cumplido un tercio de la condena impuesta por el Poder Judicial por violación de derechos humanos.

Alberto Fujimori ha cumplido casi una década de prisión en el penal Barbadillo

A la fecha, los exgenerales EP Hermoza Ríos, Salazar Monroe y Rivero Lazo también tienen más de 75 años, han cumplido un tercio de sus condenas de 25 años de cárcel y en ciertos casos registran antecedentes por mantener una salud resquebrajada por su estadía en prisión. De prosperar el proyecto de ley, los superiores del Grupo Colina solo tendrían que presentar un pedido ante el Poder Judicial para lograr ser excarcelados y no contar con otras condenas.

 

PROYECTO. La iniciativa legislativa busca favorecer al expresidente Alberto Fujimori, quien tiene más de 75 años, ha cumplido un tercio de su condena y sufre de enfermedades crónicas.

“El proyecto de ley es inconstitucional, contradictorio porque habla de libertad condicional para el condenado y después dice que este debe cumplir su pena en domicilio; es errático porque excluye a los condenados por narcotráfico, violación y terrorismo, pero no a los sentenciados por homicidio, siendo la vida humana el principal valor supremo; y es indefendible porque la iniciativa tiene nombre propio y solo busca conseguir la liberación de Fujimori”, dijo Avelino Guillén, exfiscal responsable de la condena para el expresidente.

LOS GENERALES Y EL DOC'

Uno de los primeros en favorecerse sería el exgeneral EP Julio Salazar, exjefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), quien fuera condenado a 25 años de prisión como autor mediato del asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta. El Poder Judicial estableció que la pena de Salazar se contabiliza desde el 2002 y acaba el 24 de abril del 2027, según el fallo que luego fue confirmado por el Tribunal Constitucional. Es decir, a la fecha ya superó ampliamente la tercera parte de su condena en este caso.

No se conoce que haya sido diagnosticado de alguna enfermedad grave. Sin embargo, durante el juicio oral, el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, denunció que Salazar Monroe alegaba estar enfermo para no asistir a las diligencias y obstruir el proceso. Incluso llegó a presentar certificados médicos falsos del Hospital Militar.

El caso de Salazar Monroe es particular porque también tiene otra sentencia de 25 años de cárcel por los asesinatos de Barrios Altos, El Santa y Pedro Yauri que se contabilizan desde el 2008 hasta el 2033. El tercio de esta otra condena se cumplió en julio del año pasado, por lo que no tendría impedimento para salir de prisión bajo la figura de la liberación condicional por edad.

"El proyecto de ley tiene nombre propio y solo busca la salida de Fujimori", dijo Avelino Guillén

SENTENCIA. El ex presidente Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión tras ser hallado culpable por la matanza de Barrios Altos, en 1991. Foto: La República

Casi lo mismo ocurre con los exgenerales EP Hermoza, ex comandante general del Ejército; y Rivero, exjefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército, quienes purgan condenas de 25 años de prisión por los Casos Barrios Altos, El Santa y Yauri. Sus penas empezaron a contarse desde el 10 de octubre del 2002 y el 9 de abril del 2001, respectivamente.

Ambos ya superaron la tercera parte de sus condenas: la sentencia a Hermoza vence el 9 de octubre de 2027, mientras que la de Rivero lo hará el 8 de abril de 2026. Se desconoce si ambos han sido diagnosticados oficialmente de alguna enfermedad.

Casi igual es la situación de Montesinos, quien ha cumplido todas sus condenas por delitos de corrupción, y actualmente purga una sentencia de 25 años de prisión que se contabiliza desde el 25 de junio del 2001 al 24 de junio del 2027. Él tiene 71 años de edad y constantemente es visitado por médicos en la Base Naval del Callao.

Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), confirmó que Hermoza sería el primero en acogerse ya que puede argumentar que está enfermo por su ausencia en los juicios. En el caso de Salazar Monroe, la letrada dijo que él ya ha pedido a la Corte Suprema "la fusión de sus condenas para que se contabilice el tiempo de prisión desde su condena más antigua (La Cantuta), pero en esta o en cualquiera de sus sentencias ya cumple con los requisitos de liberación que señala el proyecto de ley". Casi en la misma situación está Rivero Lazo, dijo Cano.

"El exgeneral Hermoza puede argumentar que está enfermo por su ausencia en los juicios", dijo Gloria Cano

Cabe indicar que Fujimori debe al Estado S/. 27.4 millones de reparación civil por la comisión de delitos de corrupción, mientras que Hermoza Ríos debe S/. 28 millones, Salazar Monroe S/. 7.3 millones, y Montesinos S/. 546 millones, la cifra más alta en este rubro.

Horas antes de conocerse la presentación del proyecto de ley, el presidente Kuczynski dijo que su gobierno "está estudiando el caso" de Fujimori. El congresista oficialista Carlos Bruce afirmó que no se oponía a la liberación del expresidente.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas