Presidente Martín Vizcarra decide cierre constitucional del Congreso y anuncia elecciones parlamentarias

Jefe de Estado anunció la disolución del Legistativo "ante la denegación fáctica" de la Cuestión de Confianza y convocó a elecciones. Esta mañana, los parlamentarios rechazaron pedido que buscaba reformar el procedimiento de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional.

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, anunció esta tarde en Mensaje a la Nación el cierre del Congreso tras ser denegada por segunda vez la Cuestión de Confianza presentada en el actual periodo de gobierno. El mandatario deberá emitir un decreto de disolución que convoque a nuevas elecciones parlamentarias. 

"Ante la denegación fáctica de la confianza y en respeto irresctricto de la Constitución, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República", dijo el presidente Vizcarra. "El cierre que hoy dispongo está dentro de mis facultades contenidas en el Carta Magna, y busca una solución democrática y participativa" a la crisis y al "entrampamiento político", explicó en su discurso a la Nación. 

Esta tarde, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar Labarthe, presentó Cuestión de Confianza para que se debatiera un proyecto de ley que busca reformar la elección de los integrantes del Tribunal Constitucional (TC). Sin embargo, el Pleno decidió proceder con la elección del primero de estos magistrados: Gonzalo Ortiz de Zevallos, primo del presidente del Legislativo, Pedro Olaechea Álvarez-Calderón.

La noche anterior, Vizcarra dijo que iba a considerar denegada la Cuestión de Confianza si el Parlamento votaba primero por los miembros del TC, antes de debatir en el Pleno el pedido del Jefe de Estado. “Sí [mi gobierno declararía disuelto el Congreso], en aplicación estricta de la Constitución”, indicó el mandatario durante una entrevista en el programa Cuarto Poder.

Luego de denegada por segunda vez una Cuestión de Confianza, la Carta Magna faculta al presidente a cerrar el Congreso y lo obliga a emitir un decreto de disolución que convoque a nuevas elecciones parlamentarias. Este procedimiento electoral deberá realizarse “dentro de los cuatro meses siguientes a la fecha de disolución”, precisa el artículo 134 de la Constitución.

El mismo artículo de la Constitución señala que solo la Comisión Permanente mantendrá sus funciones hasta la elección de los nuevos integrantes del Congreso. "La disolución del Congreso por el Presidente de la República en aplicación de la atribución que le concede el artículo 134 de la Constitucion Política, no alcanza a la Comisión Permanente", precisa el artículo 45 del Reglamento del Congreso de la República.

La comisión permanente es presidida por los congresistas fujimoristas Pedro Olaechea, Karina Beteta, José Palma y el legislador de la bancada Contigo, Carlos Heresi. Los otros 23 integrantes corresponden a las bancadas de Fuerza Popular (10), Frente Amplio (3), Unidos por la República (1), Peruanos por el Kambio (1), Contigo (1), Cedula Aprista Parlamentaria (1), Cambio 21 (1), Bancada Liberal (1), Alianza para el Progreso (1), Acción Republicana (1) y Acción Popular (1). 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas