Omisiones ante JNE y vínculo con procesado por narcotráfico suman al perfil del premier

En medio de denuncias contra el premier por corrupción y violencia familiar, OjoPúblico detectó nueva información del perfil de Héctor Valer: sus hojas de vida y su declaración jurada ante la Contraloría muestran inconsistencias millonarias en sus bienes; su hija es una de sus principales socias y ha trabajado de cerca a congresistas de Fuerza Popular en los últimos dos años; y en enero de 2017 recibió un poder de un empresario que, nueve meses después, fue parte del traslado de más de una tonelada de droga, según la acusación de la Fiscalía contra organización criminal internacional.

CRÍTICAS. En menos de una semana como premier, Héctor Valer ha sido cuestionado debido a denuncias en su contra por presunta corrupción y violencia familiar.

CRÍTICAS. En menos de una semana como premier, Héctor Valer ha sido cuestionado debido a denuncias en su contra por presunta corrupción y violencia familiar.

Foto: Presidencia del Consejo de Ministros

Actualización a las 5:03 p. m. del 4 de febrero del 2022.

Los primeros días del congresista Héctor Valer Pinto (62) como presidente del Consejo de Ministros han sido tumultuosos. La prensa ha recordado sus expresiones machistas contra colegas suyos en el Legislativo y ataques personales a periodistas. A esto se sumó la revelación de dos denuncias por agresión familiar en contra suya, por parte de su esposa e hija, y una investigación fiscal por presunta corrupción, que dirige la Fiscalía de Ucayali. Estas acusaciones han generado que más de una organización civil convoque a una marcha contra su nombramiento para este sábado.

La designación de Valer Pinto, así como la elección de un funcionario sin experiencia pero cercano a Vladimir Cerrón en el sector ambiental, o de una congresista ultraconservadora de Perú Libre en el Ministerio de la Mujer, y la ratificación de polémicos ministros como el de Transporte, han acentuado la crisis política. Hasta el momento, cinco bancadas ya han anunciado que no brindarán el voto de confianza al gabinete de Pedro Castillo: Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, el Partido Morado y Alianza para el Progreso. El premier ha descartado la posibilidad de renunciar. Incluso, ayer por la noche, el fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, también rechazó este gabinete, señalando que el "Presidente ha errado con creces en su designación".

Ante JNE y Contraloría, premier Héctor Valer ha dado tres versiones diferentes sobre sus bienes.

En este contexto, OjoPúblico revela información adicional del tercer premier del presidente Castillo en sus primeros seis meses de gobierno. En base a los Registros Públicos y archivos del Poder Judicial y la Fiscalía, este medio detectó que el alto funcionario omitió información sobre sus bienes en sus hojas de vida como candidato; los vínculos de su hija con congresistas de Fuerza Popular; y la representación legal que brindó a un empresario del sector agroindustrial que hoy es procesado a nivel judicial por narcotráfico.

Valer Pinto es un abogado natural de Abancay, en Apurímac, que asegura haber militado 47 años en el Partido Aprista (hoy sin inscripción). El premier se describe a sí mismo como “aprista, hayista [en referencia a Víctor Raúl Haya de la Torre] pero no alanista [en referencia al expresidente Alan García]”. En el pasado, además, Valer Pinto intentó alcanzar el gobierno regional de Lima con una coalición de izquierda, que utilizó la inscripción de Unión por el Perú; y, luego, con el partido de derecha Perú Nación, también sin éxito.

El 2021, Héctor Valer alcanzó un escaño con Renovación Popular, del candidato ultraconservador Rafael López Aliaga, del que fue separado en julio de ese año. En agosto, se sumó a la bancada de Somos Perú, y en enero de este año formó su grupo parlamentario: Perú Democrático. Esta agrupación incluye a congresistas cercanos al Ejecutivo, como la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, y promueve un cambio de Constitución. Según Valer, vocero de esta bancada, el nuevo gabinete se coordinó con Pedro Castillo desde inicios de enero.

 

Omisiones y defensas legales

El análisis de OjoPúblico identificó inconsistencias entre las dos últimas hojas de vida que entregó Valer Pinto como candidato al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y su primera declaración jurada entregada a la Contraloría como congresista en funciones. En el año 2018, como candidato al Gobierno Regional de Lima, Valer Pinto declaró dos propiedades ─una en Francia y otra en Apurímac─ valorizadas en un total de S/700.000; además de “unos terrenos comunales” en su región natal, aunque el precio no fue declarado. 

En ese documento, Valer aseguró ser dueño de “unos dos mil libros”, que sumaban un valor de S/60.000, y de una camioneta en litigio que compró por US$25.000 en 2008. Es decir, el político registró bienes por S/842.000 en 2018, por lo menos. Para las elecciones del 2021, este monto disminuyó: su hoja de vida solo registró la camioneta, cuyo nuevo valor era de S/5.000. Una vez asumidas sus funciones de congresista, el monto volvió a subir: Valer Pinto declaró a la Contraloría más de S/1,5 millones en bienes, aunque sin brindar detalles.

 

 

OjoPúblico también detectó que Valer Pinto ha estado vinculado a nueve empresas. En su última hoja de vida ante el JNE, sin embargo, el ahora Premier solo declaró ser parte del Centro Jurídico Valer & Abogados. Esta firma es sucesora de un estudio anterior, del mismo nombre, que fue constituido en 2011 por Valer y sus hijas, pero dado de baja en 2018. Dos años después, en 2010, el primer ministro y su hija Eva Valer fundaron su estudio legal actual, a través de la notaría de Mónica Tambini Ávila, hija del exabogado de Alan García.

Al igual que su hija Eva Valer Montoya, el premier Valer Pinto es abogado de profesión, por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Aunque su firma legal no cuenta con página web ni presencia en redes sociales, los Registros Públicos permiten conocer por lo menos a uno de los anteriores clientes. El 19 de enero de 2017, el empresario agroindustrial ─un rubro donde el premier también ha incursionado─ Fernando Alfredo Negrón Querzola emitió un poder a favor de Héctor Valer, donde lo declaraba su abogado. 

“Otorgamiento de poder especial para diligencia de conciliación extrajudicial y para procesos judiciales [...] a favor de Héctor Valer Pinto [...] a fin de que pueda representar al poderdante con plena autoridad”, dice el documento revisado por OjoPúblico. En ese entonces, Negrón Querzola administraba, por lo menos, dos empresas del sector agrícola, ubicadas a la altura del kilómetro 95 de la Panamericana Norte, en Huaral. 

 

Extracto del poder otorgado a Héctor Valer y la acusación contra empresario Fernando Negrón.
PODER. En 2017, el empresario Fernando Negrón Querzola, hoy procesado por narcotráfico y preso en Piedras Gordas, entregó un poder a favor de Héctor Valer.
Documento: Superintendencia Nacional de los Registros Públicos

 

A la fecha, Negrón Querzola está recluido en el penal de Piedras Gordas, luego de que el Poder Judicial ordenara prisión preventiva en su contra. La Fiscalía lo acusa de pertenecer a una organización criminal dedicada al narcotráfico. Según la acusación fiscal a la que accedió OjoPúblico, entre octubre de 2017 y mayo de 2018, dicho empresario puso su fundo en Huaral a disposición de la red para “ejecutar el acopio y acondicionamiento de la droga”.

En 2018, también de acuerdo a la acusación, la Policía decomisó casi una tonelada y media de droga camuflada en paquetes de merluza, y acopiada en el terreno del expoderdante del premier. En la incursión, además, las autoridades encontraron armas de fuego. La Fiscalía asegura en su escrito que las coordinaciones de este envío iniciaron en octubre del 2017, meses después del poder entregado al premier. A la fecha, el empresario se ha acogido a la conclusión anticipada, mientras que los otros acusados esperan el juicio oral.

 

Las empresa del premier Valer

Aunque el JNE solicita que los candidatos declaren su experiencia laboral de los últimos diez años, la hoja de vida de Valer Pinto como candidato al congreso solo registra su estudio legal. En base al análisis de los Registros Públicos, sin embargo, OjoPúblico detectó que el primer ministro ha constituido nueve empresas junto a su familia y socios desde los años ‘90. Uno de los nombres más recurrentes en estas sociedades es el de su hija Eva Valer Montoya, abogada que ha trabajado de manera cercana a dos congresistas de Fuerza Popular.

Hija de Héctor Valer ha trabajado como asesora del excongresista fujimorista Gilmer Trujillo.

El portal de Transparencia del Congreso señala que la hija del premier desde abril del 2020 hasta, por lo menos, julio del año pasado, ha sido asesora del entonces congresista de Fuerza Popular, Gilmer Trujillo Zegarra. De acuerdo a su declaración jurada, Eva Valer registraba un sueldo superior a los S/9.000 del Congreso, en dicho periodo. Su perfil de Linkedin, por su parte, detalla que Valer Montoya es asesora de la Comisión de Relaciones Exteriores hasta la fecha, que preside el congresista fujimorista Ernesto Bustamante. El área de prensa del Congreso, sin embargo, precisa que Valer Montoya dejó de laborar en el Legislativo al ingresar la nueva gestión.

Como se mencionó, Héctor Valer Pinto y su hija Eva Valer Montoya han sido fundadores de dos estudios legales, del mismo nombre; de los cuales solo uno continúa en funciones. De la misma manera, ambos han participado en la sociedad Serprogren, que fue fundada por el premier y otros tres socios en mayo de 1992. Esta empresa se dedicaba a dar servicios de limpieza y fumigación, y en 2015 sumó a Eva Valer como directora general de asesoría legal y planificación. En 2016, la sociedad fue dada de baja.

Las otras seis compañías de Valer Pinto se agrupan en dos rubros: agricultura y ganadería. El primer grupo está conformado por cuatro sociedades, de las cuales destaca la Confederación Nacional Agraria, Campesina y Nativa. Esta fue constituida en el 2010 y el consejo directivo estuvo conformado por Valer Pinto, su esposa y su hija Catherine Valer. En esa época, los medios denunciaron que esta asociación era un intento del gobierno aprista por debilitar a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

 

Extracto del documento de constitución de la ganadería
FAMILIAR. La esposa de Héctor Valer y sus hijos aparecen como fundadores o directivos en diferentes sociedades creadas por el actual premier.
Documento: Superintendencia Nacional de los Registros Públicos

 

En los años 2007 y 2010, otras dos empresas del mismo rubro fueron constituidas: Sociedad Agro-Export Villa Las Lomas y Sociedad Pasamayo. Ambas sociedades ─hoy dadas de baja─declararon como su objetivo el “promover la inversión investigación y desarrollo agrario”. En la primera figura Valer Pinto y sus dos hijas como socias fundadoras de esta sociedad, mientras que la segunda solo registra a Valer Pinto como uno de los aportantes originales. Entre 1992 y 2016, Valer ha participado además del consejo del Instituto de Investigación y Capacitación Agraria.

En el rubro ganadero, Valer Pinto ha estado vinculado a dos empresas, ambas constituidas en Ucayali, en el año 2016. La primera es la Federación de Ganaderos de Ucayali, creada con el objetivo de “representar a los productores del sector pecuario”, y cuyo comité directivo incluyó a Valer Pinto, su esposa y su hija Eva Valer, junto con otros dos socios. La segunda es Ganadería El Pircal, cuyos socios fundadores son la familia Valer en conjunto: Hector Valer y sus hijos Eva, Catherine y Héctor Valer Montoya.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas