En el Perú se decretaron dos estados de emergencia al mes durante los últimos 25 años

Entre los años 2000 y 2024 se declararon 610 estados de emergencia en el Perú, un promedio de dos cada mes. Si se suman las veces en que se modificaron o prorrogaron, la cifra sube a 1.536 decretos, 572 de ellos debido a problemas de perturbación del orden interno, como conflictos sociales y lucha contra el crimen. Solo en 2024, durante el Gobierno de Dina Boluarte, se promulgaron 71 resoluciones de este tipo, la mayor cantidad en lo que va del siglo. Pese a eso, la inseguridad no menguó. Expertos advierten que normalizar el estado de excepción debilita al sistema democrático.

RECURRENTE. Periodo 2000-2024 estuvo marcado por frecuentes estados de emergencia. Regiones más afectadas fueron Cusco, Ayacucho, Huancavelica y Junín.

RECURRENTE. Periodo 2000-2024 estuvo marcado por frecuentes estados de emergencia. Regiones más afectadas fueron Cusco, Ayacucho, Huancavelica y Junín.

Composición: OjoPúblico / Fiorella Gallardo
Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas