El millonario gasto en publicidad electoral de Keiko Fujimori

En lo que va de la campaña la candidata de Fuerza Popular ha destinado a la publicidad de su partido S/. 3,2 millones de los S/. 5,5 millones declarados como financiamiento privado. Gran parte de este monto se concentra en los canales de televisión.

Con la salida de César Acuña, de Alianza Para el Progreso, Keiko Fujimori es en este momento la candidata con más dinero en la contienda electoral y la que realiza los mayores gastos en publicidad: de los S/. 5,5 millones de financiamiento declarados hasta la primera semana de marzo, S/. 3,2 millones lo ha destinado a pagos por publicidad. El medio más beneficiado ha sido la televisión: el fujimorismo ha comprado espacios por 1,8 millones de soles.

Las compañías de televisión que más presupuesto han recibido por avisaje de Keiko Fujimori -según la información del último reporte financiero- son Compañia Peruana de Radiodifusion S.A (Canal 4, con S/. 1,1 millón), Andina de Radiodifusión (Canal 9, con S/. 165 mil), Emisoras Cruz del Oriente SAC (medios en las regiones, con S/. 339 mil).

Sus contendores más cercanos casi no han registrado gastos en medios. Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio, reportó hasta la primera semana de marzo solo 166 mil soles en publicidad (esta situación variará con el reporte financiero de abril, pues el candidato ha difundido spots en las últimas semanas), y Alfredo Barnechea (Acción Popular) y Verónika Mendoza (Frente Amplio) no presentan pagos por avisos en canales de televisión.

Los medios que más ingresos percibieron por publicidad electoral hasta febrero (última data actualizada) fueron Compañía Peruana de Radiodifusión (Canal 4), con S/. 2,9 millones (principalmente de Keiko Fujimori y César Acuña); Andina de Radiodifusión (Canal 9) y Latina Media (Canal 2), con S/. 1,5 millones cada una; y Corporación Universal (diario y radio Exitosa, Radio Caribeña), con S/. 844 mil. [Ver Infografía

Keiko Fujimori ha pagado por publicidad en Compañia Peruana de Radiodifusion S.A (Canal 4, S/. 1,1 millón de), Andina de Radiodifusión (Canal 9, S/. 165 mil)

Las diferencias en los montos de financiamiento de los partidos que siguen en carrera son enormes. Entre diciembre del 2015 y febrero del 2016, el partido de Keiko Fujimori reportó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) un financiamiento de S/. 5,5 millones, que representan en este momento (sin contar a César Acuña), la mitad de todo presupuesto declarado por las demás organizaciones políticas. 

Pedro Pablo Kuczynski (segundo en las encuestas) presenta ingresos de S/. 1,6 millones. Los candidatos que siguen en intención de voto, Alfredo Barnechea, de Acción Popular, y Verónika Mendoza, del Frente Amplio, han declarado financiamientos de de S/.16 mil y por S/. 219 mil, respectivamente.  

 
PUBLICIDAD. Estos son los medios a los que más espacios publicitarios les compran los partidos. Elaboración: José Luis Huacles

LOS MAYORES FINANCISTAS DE FUERZA POPULAR

La candidata fujimorista justifica el 20% (S/. 1,7 millones) de estos aportes con la organización de cenas y cocteles. No es una práctica reciente. Desde su participación en la campaña presidencial del 2011 y en lo que va de esta, Keiko Fujimori ya ha declarado 4,3 de millones por este concepto. Es la organización política que más dinero reporta en su campaña con estas actividades, y su candidato a la vicepresidencia ha dicho que no detallarán los nombres de las personas que compran y financian estos encuentros, porque "la ley no les obliga a hacerlo".

Otro 12% de sus aportes los declara como donaciones de empresas nacionales y extranjeras y el resto, con aportes de ciudadanos u otras actividades proselitistas. ¿Quiénes son estos principales aportantes declarados por Keiko?

La persona que más dinero ha donado de manera individual a la campaña de Keiko Fujimori, es su candidato a la vicepresidencia y exministro de Fujimori, José Chlimper Ackerman (S/. 222 mil), quien es además director de Agrokasa Holdings S.A, uno de los grupos económicos más importantes de la agroexportación en el Perú.

CANDIDATA Y MILLONES. Keiko Fujimori es en este momento la candidata con más financiamiento privado. Explore aquí la lista completa, por años, de sus mayores financistas.

Un monto importante está representado también por los aportes de Jaime Yoshiyama Tanaka, expresidente de la Comisión de Privatización de la empresas Públicas (Copri) durante el fujimorismo, y exministro en varias carteras durante el mismo periodo, Jorge Javier Yoshiyama Sasaki (sobrino de este y su esposa Joon Lim Lee). Los tres han declarado aportes por S/. 511 mil en la actual campaña.

Pero no serían los únicos aportes vinculados a Jaime Yoshiyama. El diario Perú21 ha informado que Juan Carlos Luna Frisancho (que figura con S/. 77 mil de aportes en esta campaña) es apoderado de la empresa Roster S.A., de propiedad de la familia Yoshiyama, y es además representante de LVF Liberty Institute, otra de las mayores financistas, con S/. 220 mil.

LVF Liberty Institute es una organización que, como ha denunciado el diario La República se constituyó en Delaware, zona de Estados Unidos considerada paraíso fiscal, para canalizar fondos al partido fujimorista.

FONDOS DE PAPEL. Es una plataforma que hace una radiografía al financiamiento privado de los partidos en una década de campañas presidenciales. Explora el financiamiento de todos los partidos aquí.

Otro de los financistas del fujimorismo es Carlos Miguel Blanco Oropeza (S/. 171 mil), secretario nacional de Ideología y Planes de Gobierno de Fuerza Popular y exlegislador fujimorista (1992-2000). Uno de los hechos que más se recuerda de su paso por la política es su participación en uno de los encuentros de la bancada fujimorista con Vladimiro Montesinos, en abril de 1998.

En el ránking de financistas se encuentran también Madeleine Osterling Letts, con S/. 169 mil (abogada, socia del Estudio Osterling, miembro del directorio de la minera Volcan y excandidata a la alcaldesa de la municipalidad de San Isidro; el empresario belga Ivo A.E. Sterckx, con S/. 101 mil y Sylvia Abigail De Torres Morales Corrales (viuda de Carlos Torres y Torrres Lara, ex ministro y expresidente del Congreso).

Las campañas más caras no siempre garantizan la victoria de un candidato, pero grandes ingresos permiten al político comprar mayores espacios de publicidad de los medios masivos de comunicación. El análisis de la información de nuestra plataforma #FondosDePapel -sobre la base del financiamiento privado declarado por los candidatos- revela las enormes diferencias en el financiamiento de las organizaciones políticas.

 

Foto portada: Andina
Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas