Contratos y omisiones de los virtuales regidores de Renovación Popular en Lima

Entre los 21 virtuales regidores del partido que preside Rafael López Aliaga hay políticos que tienen vínculos con empresas proveedoras del Estado, revela el análisis de OjoPúblico a los perfiles de quienes tendrán más de la mitad de los votos en el Concejo Metropolitano de Lima. Además, todos han optado por no enviar sus informes de campaña electoral o simplemente han reportado no haber tenido ingresos ni egresos. Seis concejales elegidos no presentaron su declaración jurada preventiva de intereses ante la Contraloría.

VIRTUALES AUTORIDADES. Rafael López Aliaga (izquierda) y Julio Gagó (derecha) ocuparán un lugar en el Concejo Metropolitano de Lima por los próximos cuatro años.

VIRTUALES AUTORIDADES. Rafael López Aliaga (izquierda) y Julio Gagó (derecha) ocuparán un lugar en el Concejo Metropolitano de Lima por los próximos cuatro años.

Foto: Facebook Rafael López Aliaga

El empresario ultraconservador Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, asumirá la alcaldía de Lima Metropolitana junto a 21 regidores de la organización política que lidera. Con este número, el político ultraconservador tendrá la mayoría de los 39 sitios que lo acompañan en el Concejo Municipal.

El análisis de OjoPúblico al perfil de estos representantes revela sus nexos con empresas proveedoras del Estado —dos de ellas, incluso, han sido proveedoras de la Municipalidad Metropolitana de Lima— y con compañías vinculadas al sector inmobiliario, alimentario, automotriz, entre otros.

Además, todos los virtuales regidores han optado por no transparentar sus ingresos y egresos de campaña electoral y seis no han presentado su declaración jurada preventiva de intereses que la ley exige para detectar potenciales conflictos de interés.

 

 

Regidores y empresas proveedoras del Estado

 

El análisis de los perfiles muestra que por lo menos seis de los 21 regidores virtuales de Renovación Popular tienen vínculos con empresas proveedoras del Estado, debido a su propia participación en estas compañías o porque algunos de sus familiares están relacionados con ellas.

OjoPúblico revisó la información consignada por los virtuales regidores en el proceso electoral de este año, tanto en su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones como en la declaración de intereses enviada a la Contraloría General de la República.

Uno de los virtuales regidores de Rafael López Aliaga es Miguel Miguel Ciccia Ciccia, hijo del actual congresista Miguel Ángel Ciccia Vásquez, también de Renovación Popular. 

Miguel Ciccia Ciccia declaró que desde 2006 trabaja en Inversiones Mikela SAC, empresa dedicada al rubro inmobiliario y de arrendamiento. Según el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce), la compañía tiene entre sus accionistas a Luis Miguel Ciccia Vásquez, tío del virtual regidor y gerente general de la empresa de transportes Turismo Civa.

De acuerdo con el portal de proveedores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Inversiones Mikela SAC ha facturado más de S/6,5 millones al Estado desde 1999 hasta 2022. Y, solo los últimos cinco años, ha cobrado S/3,8 millones por contratos y órdenes de servicio de arrendamiento con la Municipalidad Metropolitana de Lima, entidad de la cual Ciccia será regidor.

OjoPúblico solicitó —a través de un pedido de acceso a la información pública— las órdenes de servicio que Inversiones Mikela tuvo con la Municipalidad Metropolitana de Lima, pero hasta el cierre del informe la entidad no respondió al pedido.

Seis de los 21 regidores virtuales de Renovación Popular tienen vínculos con empresas proveedoras.

Ante la Contraloría, Miguel Ciccia Ciccia declaró tener el 10% de las acciones de la empresa Healthy Premium Choice SAC, dedicada a la importación, exportación, compra y venta de utensilios de cocina, alimentos, bebidas, medicinas, vehículos, etc. Fue fundada en 2018 por él y su madre, Carmen Carolina Ciccia Ayllón. 

Además, según registros públicos, el virtual regidor de Lima Metropolitana tuvo el 33% de participación en la empresa Cibaro Serg, aunque esta fue dada de baja en Sunat el 2014. 

Miguel Ciccia Ciccia no es un personaje nuevo en el entorno de Renovación Popular. Está afiliado al partido desde agosto de 2006, cuando la organización se llamaba Solidaridad Nacional. En ese año, postuló sin éxito para el cargo de regidor distrital de La Molina con Unidad Nacional, una alianza electoral que integraba al Partido Popular Cristiano (PPC) y al partido liderado por Luis Castañeda Lossio.

En tanto, en 2014 y en 2018, buscó la alcaldía distrital de Punta Negra con Solidaridad Nacional. En ninguna de las dos ocasiones fue elegido.

La única vez que obtuvo un cargo por elección popular fue en 2010, como regidor provincial de Piura con la organización política Unidos Construyendo.

Miguel Ciccia Ciccia postuló dos veces a la alcaldía distrital de Punta Negra con Solidaridad Nacional.

TRAYECTORIA SOLIDARIA. Miguel Ciccia Ciccia (izquierda) está afiliado a Renovación Popular desde 2006, cuando el partido era aún Solidaridad Nacional.
Foto: Facebook Miguel Ciccia Ciccia

 

Otro eventual regidor que tiene vínculos con empresas proveedoras del Estado es José Manuel Tisoc Lindley, que se afilió a Renovación Popular en setiembre del 2020. El general en retiro de la Policía Nacional del Perú declaró que desde 2014 trabaja para Comsatel Perú SAC, donde brinda asesoría en temas de seguridad. 

Comsatel Perú SAC es una empresa proveedora del Estado —principalmente a municipalidades como Magdalena del Mar o Miraflores, y se dedica a la localización, recuperación y rastreo satelital vehicular— que ha facturado S/743.424 al Estado desde 1999 hasta la actualidad.

En su hoja de vida remitida al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Tisoc Lindley declaró tener 2.500 acciones en la Corporación Lindley. Sin embargo, su candidatura afrontó un pedido de exclusión debido a que no reportó tener acciones en otras tres empresas: Imagia SAC, OTPT SAC y Smart Enterprise Solutions SAC. 

En sus descargos ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro sobre dichas omisiones, Tisoc Lindley dijo que las empresas estaban inactivas. El JEE no excluyó al candidato, pues adujo que la información sobre estas empresas se encontraba disponible en la base de datos de Sunarp, y dispuso que los datos de estas empresas los incluya como anotación marginal en su hoja de vida.

Según la Sunat, Smart Enterprise Solutions SAC se encuentra en suspensión temporal, mientras que OTPT SAC fue dada de baja en 2006. 

José Tisoc —que, según el portal de la Contraloría, no presentó su declaración jurada preventiva de intereses como candidato municipal— fue dos veces regidor provincial de Lima Metropolitana (2007-2010 y 2015-2018) como parte de las listas lideradas por Luis Castañeda Lossio.

Seis virtuales regidores de Renovación Popular no presentaron su declaración jurada de intereses".

Otra virtual regidora vinculada a una proveedora del Estado es Ahura Hires Rocha Salazar, que declara haber trabajado entre 2014 y 2018 como administradora de Niisa Inmobiliaria y Bienes Raíces SA, cuya denominación actual es Corporación Mayorista de Alimentos y Conexos SA. 

Posteriormente, Rocha Salazar ocupó el mismo puesto de administradora –según consignó ante el JNE– en Negocios Inmobiliarios e Ingeniería SA desde el año 2019 hasta la actualidad. 

Ambas firmas –que comparten la misma dirección y tienen como gerente general a Rodrigo Moisés Ponce Chamorro– están vinculadas a Niisa Corporation SA, la cual también antes registraba el mismo domicilio fiscal de dichas empresas. 

Como informó OjoPúblico en una investigación previa, Niisa Corporation SA le vendió al Estado peruano USD 70 millones en leche, principalmente de la marca Gloria, entre los años 2015 y 2018. En este periodo, el 90% de sus contratos los ganó en procesos que la tuvieron como única postora o compitiendo con otra proveedora estatal relacionada a Niisa Corporation. 

En marzo de 2019, el exgerente general de esta compañía Moisés Martín Alfaro Barreto fue condenado por corrupción a cuatro años de prisión suspendida por coludirse con funcionarios de la Municipalidad Distrital de Carmen de la Legua Reynoso. La sentencia fue confirmada en segunda instancia un año después.

Ante la Contraloría, Ahura Rocha Salazar también consignó que sus dos hijas, Betssy Tiffany y Leslie Susan Trujillo Rocha, ostentan cargos ejecutivos en la empresa Industria & Comercio del Pacífico SAC como titular gerenta y gerenta adjunta, respectivamente. La empresa, dedicada a la elaboración de productos de molinería y otros alimentos, no registra contratos con el Estado.

Ahura Rocha fue regidora provincial de Lima Metropolitana en dos ocasiones: la primera, en el periodo 2003-2006, por el Movimiento Independiente Diálogo Vecinal; la segunda, en el periodo 2007-2010, por la lista comandada por Luis Castañeda Lossio y la alianza electoral Unidad Nacional.

Estuvo afiliada a Solidaridad Nacional entre 2005 y 2012, cuando esta todavía no era Renovación Popular. Actualmente no milita en el partido que dirige Rafael López Aliaga. 

En tanto, Isaac Stefano Escobedo Ríos (24 años) es también virtual regidor de Lima Metropolitana con Renovación Popular, organización en la que milita desde noviembre de 2021. Según declaró ante el JNE, es estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. 

Actualmente, Isaac Escobedo es gerente general de IER Constructores SAC, empresa dedicada a la construcción y que fundó con una participación del 97% de acciones en el 2018. Según información actualizada de la Sunat al 21 de octubre de 2022, la firma tiene una deuda coactiva de S/3.064 con el tesoro público. 

El portal del Osce muestra que la compañía tuvo dos órdenes de servicio con la Sunafil por un total de S/47.145 en diciembre de 2018. Sin embargo, el portal de proveedores del MEF no registra ningún pago para la empresa ni para Isaac Escobedo como persona natural.

 

Rostros conocidos

 

Julio Gagó Perez también es virtual regidor de Lima Metropolitana. En el 2014, fue suspendido por 120 días en el Congreso de la República. En ese momento, la Comisión de Ética emitió un informe acusándolo de eludir la ley de contrataciones del Estado utilizando la empresa Copy Depot como fachada de la empresa Maquinarias Jaam SA (en la cual figuraba como accionista) para obtener contratos públicos.

En su hoja de vida presentada ante el JNE, Julio Gagó reportó —como información adicional— que en 2014 transfirió las acciones que tenía en las empresas Maquinarias Jaam SA y Faga Motors SA 

Gagó señaló también que, a pesar de que realizó estas transacciones, siguió trabajando entre 2016 y 2019 en Maquinarias Jaam SA como gerente de comercialización. Y, ante la Contraloría, dijo que desde junio del año pasado se desempeña como gerente de marketing de la firma.

Según el portal de proveedores del MEF, Maquinarias Jaam SA facturó más de S/58 millones con el Estado entre 1999 y 2022. De este total, la empresa cobró S/354.451 por servicios prestados a la Municipalidad Metropolitana de Lima entre 2008 y 2022. 

Por otra parte, Faga Motors SA facturó más de S/590.000 al Estado entre 2009 y 2021. Gagó reportó que en esta empresa también sigue trabajando como gerente de comercialización desde el 2019.

El otrora vocero y congresista por Fuerza Popular —de acuerdo con lo declarado a la Contraloría— también está vinculado con otras tres empresas: Representaciones Jaam SA, Editorial Gráfica Gago SRL y Service Faga SAC.

Esta última empresa —que se encuentra en suspensión temporal según Sunat— no registra contratos con el Estado, pero las otras dos sí: Representaciones Jaam SA ha facturado más de S/9,2 millones entre 1999 y 2014; mientras que Editorial Gráfica Gago SRL —también con suspensión temporal— ha cobrado S/73.719 por dichos conceptos entre 1999 y 2006.

Renzo Reggiardo y Julio Gagó acompañando a Rafael López Aliaga durante la campaña municipal

FINANCISTAS. Los excongresistas Renzo Reggiardo (izquierda) y Julio Gagó (derecha) figuran como aportantes de S/350.000 en publicidad exterior para la campaña de Rafael López Aliaga.
Foto: Facebook Rafael López Aliaga

 

En tanto, Renzo Reggiardo, el virtual teniente alcalde de Rafael López Aliaga, declaró ante la Contraloría que fue accionista de la empresa Ariana Publicidad SAC hasta febrero de 2020. La empresa —que ha facturado al Estado más de S/86.000 de manera intermitente entre los años 2007, 2008 y 2019— ahora tiene como gerente general a Jorge Frank Abarca Málaga. Según Sunat, la empresa tiene como gerente y apoderados a las mismas personas que dirigen el GrupoRPP SAC.

El exrepresentante legal de la organización política Perú Patria Segura también ha consignado tener participaciones en Regba Digital EIRL, empresa dedicada al rubro de la publicidad y que no es proveedora del Estado.

En su hoja de vida, como información adicional, Reggiardo anotó que su esposa Carla Mónica Dávila Velarde era propietaria del 100% de las participaciones de la empresa San Miguel Enterprises LLC y que además era propietaria de un departamento de USA adquirido en USD 120.000.

 

Poca transparencia

 

Los candidatos de estas elecciones subnacionales tenían que entregar un primer reporte sobre ingresos y gastos de campaña ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe). En el caso de Lima Metropolitana, los 21 virtuales regidores de Renovación Popular no enviaron sus informes de campaña electoral o simplemente han declarado no haber tenido ingresos ni egresos entre enero y setiembre de 2022. No obstante, dos de ellos, Renzo Reggiardo y Julio Gagó, figuran como aportantes de S/350.000 soles en conjunto por paneles publicitarios utilizados para la campaña de Rafael López Aliaga. 

Además de ello, los candidatos tenían que presentar una declaración jurada de intereses (DJI) preventiva ante la Contraloría General de la República. En dicho documento, los postulantes debían brindar, por ejemplo, los datos de sus familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad, así como de las empresas en las que tenía participaciones o acciones. Uno de los objetivos es el de advertir potenciales casos de conflictos de interés.

En este caso, el portal de la Contraloría reporta que seis de los 21 virtuales regidores de Lima Metropolitana de Renovación Popular no presentaron su DJI preventiva. Y una sétima persona sí cumplió con hacerlo, pero no incluyó información de ningún familiar en la sección que correspondía.

Del mismo modo, no todos los virtuales regidores declararon ante el JNE la información completa sobre las empresas con las que estaban asociados. Algunos aportaron información complementaria sobre estos vínculos empresariales recién ante la Contraloría. Debido a ello, algunas de sus candidaturas afrontaron pedidos de exclusión que finalmente fueron desestimados.

Entre los virtuales regidores de Renovación Popular, algunos no reportaron todas las empresas a la que están vinculados. Esos son los casos de Fabiola Morales Castillo y María del Rosario Payet Bedoya.  

Fabiola Morales declaró inicialmente ante el JNE que no tenía participaciones ni acciones en alguna empresa. Sin embargo, en su declaración jurada preventiva de intereses —en la cual no consignó los datos personales de ninguno de sus familiares—, reportó ser socia fundadora de Emma Castillo y Consultores SAC con el 90% de las acciones y ahora es la gerenta general.

Por ello, la entonces candidata afrontó un pedido de exclusión que también fue desestimado por el JEE de Lima Centro. Esta instancia dispuso que la información de dicha empresa se consigne como anotación marginal en su hoja de vida.

Al menos hasta agosto de 2022, Fabiola Morales trabajó como asesora política de la bancada de Renovación Popular en el Congreso de la República. También se desempeña desde diciembre de 2021 como secretaria general del partido.

Su relación con Solidaridad Nacional se remonta por lo menos al año 2001, cuando fue elegida congresista de la República con una alianza electoral que integraba el partido dirigido por Luis Castañeda Lossio. En 2006, fue reelegida en el Legislativo con una alianza electoral que integraba nuevamente Solidaridad Nacional. Desde entonces, se afilió formalmente al partido.

En ese periodo parlamentario, integró dos veces la mesa directiva del Congreso: primero, como segunda vicepresidenta durante la gestión de Mercedes Cabanillas al mando del Legislativo (2006-2007); y, luego, como tercera vicepresidenta mientras el Parlamento era presidido por Javier Velásquez Quesquén (2008-2009).

Ninguno de los virtuales regidores de Renovación Popular ha transparentado sus ingresos y egresos de campaña".

En tanto, la actual regidora por Lima Metropolitana María del Rosario Payet Bedoya es socia fundadora y gerenta general de la empresa Rosario Payet - Consultoría Pública y Privada SAC desde el 2015.

Esta compañía —dedicada a las consultorías de gestión y que no tiene contratos con el Estado— fue declarada por Payet Bedoya cuando postuló en las elecciones municipales de 2018, pero en los comicios del 2022 no la reportó ante el JNE.

Según información de la Sunat al 21 de octubre de 2022, la empresa tiene una deuda coactiva de S/14.786 con el tesoro público.

María Payet  —de acuerdo con el portal de la Contraloría— tampoco ha presentado su declaración jurada preventiva de intereses.

 

Los regidores vinculados a Solidaridad

 

Desde la muerte de Luis Castañeda Lossio hasta el día de las elecciones regionales y municipales de octubre de este año, Rafael López Aliaga no ha ocultado su admiración por la figura del tres veces alcalde de Lima Metropolitana, a quien lo ha calificado incluso como el mejor burgomaestre de la historia de la capital. 

La lista de los virtuales regidores de Lima Metropolitana muestra que por lo menos 11 de los 21 que integrarán el municipio por parte de Renovación Popular estuvieron vinculados con Luis Castañeda Lossio, ya sea como regidores durante su gestión o como candidatos que integraban la lista del exdirigente del partido.

Una de ellas es Roxana María Rocha Gallegos, quien fue regidora de Luis Castañeda Lossio cuando este fue alcalde de Lima Metropolitana entre 2007 y 2010. En el 2008, se afilió formalmente a Solidaridad Nacional (ahora Renovación Popular) y, en el  2011, integró la lista congresal de Castañeda cuando este postuló a la presidencia de la República. 

En el tercer periodo de Castañeda como alcalde la capital, Rocha ocupó diversos puestos municipales: entre 2015 y 2016, integró el directorio de la Caja Municipal de Crédito Popular de Lima SA; en julio del 2015, fue elegida como presidenta del Directorio del Instituto Metropolitano Protransporte y, a finales de ese año, la designaron como integrante del Consejo Directivo del Servicio de Parques de Lima (SERPAR - LIMA).

Aunque en su hoja de vida presentada ante el JNE Roxana Rocha dijo haber trabajado en EsSalud entre 2019 y 2021, declaró a su vez que no percibió ningún ingreso del sector público durante 2021. Según el portal de la Contraloría, Rocha no consignó su DJI preventiva como candidata municipal.

No obstante, al menos hasta agosto de 2021, Roxana Rocha Gallegos trabajó en EsSalud. Según el portal de Transparencia de la institución, ella ganaba un sueldo de S/14.494. Las DJI que presentó en años anteriores como funcionaria confirman también esta información de que trabajó en el seguro social como gerenta central de Promoción y Gestión de Contratos e Inversiones al mismo tiempo que se desempeñaba como secretaria general interina.

En su declaración de bienes, ingresos y rentas de 2021 como funcionaria, Roxana Rocha dijo que tenía bienes valorizados en S/2’111.600. Sin embargo, en las elecciones de este año, reportó ante el JNE tener bienes muebles e inmuebles valorizados en conjunto en S/573.355.

Otro virtual regidor de Renovación Popular es Guillermo Humberto Valdivieso Méndez. Fue regidor de Solidaridad Nacional durante la última gestión de Castañeda Lossio. Se afilió a este partido en abril de 2014 y, ahora, es secretario nacional de ideología de Renovación Popular, cargo que viene ejerciendo desde agosto del 2020.

El virtual regidor es abogado de profesión y gerente general del estudio jurídico Valmen Abogados. Un informe previo de OjoPúblico también reveló que el Valdivieso Méndez fue defensor legal del excomandante general de las Fuerzas Armadas José Williams Zapata —actual presidente del Congreso de la República— cuando afrontó un juicio por enriquecimiento ilícito.

OjoPúblico se comunicó con el área de prensa de Renovación Popular y solicitó entrevistas con los virtuales regidores mencionados en la nota. Sin embargo, no hubo respuesta hasta el cierre del informe.  

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas