La generación del bicentenario: las razones detrás de la indignación en los más jóvenes

¿Cómo se convocaron masivamente las recientes marchas nacionales en el país? Hablamos de esto con los músicos Juan Manuel Castillo (28) ‘Terco92’ y Milena Wharton (20); Jhosselyn Rejas (25), TikToker y egresada de la facultad de Derecho; y María Fernanda González (21), presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica. 

Las recientes manifestaciones contra el Congreso y la vacancia presidencial fueron reprimidas violentamente por la policía, provoncando la muerte de Inti Sotelo Camargo (24) y Bryan Pintado Sánchez (22). Los dos jóvenes salieron a protestar como otros miles de la hoy llamada “generación del bicentenario” y terminaron con varios disparos de perdigones de plomo sobre el cuerpo. La fiscalía investiga ahora a los responsables de la cadena de mando.

¿Qué está detrás de la indignación de los jóvenes que como Inti y Bryan salieron a marchar pacíficamente? Sobre esto conversamos con nuestro último programa: los músicos Juan Manuel Castillo (28) ‘Terco92’ y Milena Wharton (20); Jhosselyn Rejas (25), TikToker y egresada de la facultad de Derecho; y María Fernanda González (21), presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica. 
 

Marchas y represión
 

Para Josselyn Rejas, las recientes movilizaciones tuvieron dos momentos simbólicos. Por un lado, la noche del 9 de noviembre cuando se decidió la vacancia de Martín Vizcarra y un primer grupo de personas salió a la calle a rechazar dicha medida tomada por 105 congresistas. Y la otra cuando la represión policial del 14 de noviembre ocasionó la muerte de Inti Sotelo y Jack Pintado. 

“Creo que hemos sido suficientemente constantes de permanecer estos días pese a la violencia y la agresión, sacrificando muchas cosas. Las personas piensan que todo volvió a la normalidad pero creo que no, entonces en ese tiempo trato de asimilar las cosas. Pensar si vamos a tener que volver a salir si esto vuelve a pasar”, indicó. 

El lunes por la noche, luego de la vacancia presidencial, Juan Manuel Castillo compuso desde la indignación “Carta para el Congreso”, que se viralizó en las diferentes redes sociales. “No pensé realmente que mi canción iba a tener tanta repercusión. Pero fue el mismo desahogo y frustración de muchas personas. Me sentí bien de que la gente se identificara con lo que yo había escrito, que yo considero que es un aporte para manifestar mi indignación”, contó durante el programa.  

La más joven de los invitados, Milena Wharton, sostuvo que también esa misma noche del lunes de la vacancia sintió molestia y preocupación sobre el futuro del país y que esta incertidumbre hizo que se sumara con su hermano a dos movilizaciones de la semana pasada. Wharton también consideró que su indignación aumentó en un contexto en el que universidades sin licenciamiento pretendían tener otra oportunidad para volver a funcionar. 

“Nadie merece estudiar en una universidad que ni siquiera te da el estándar, el mínimo para poder tener una educación de calidad, [en mis redes sociales] generé debate y felizmente he recibido apoyo de mis seguidores”, señaló.  

Por su parte, María Fernanda González explicó que “fue emocionante ver a tantos estudiantes indignados de parte de mi casa de estudios, estudiantes con memoria, conscientes, no solo con ganas de defender al país sino también transformarlo”.

La dirigente estudiantil también destacó que en las marchas no existía un protagonista o líder sino que predominaban los grupos por sobre individualidades. “Todos somos protagonistas. Esta lucha, no solamente los jóvenes, sino también padres de familia que buscan un mejor futuro para sus hijos, trabajadores que luchan por sus derechos laborales, etcétera. Todos aquí somos protagonistas y esto es algo muy bonito y muy valioso que yo he podido rescatar de estos días", indicó.
 

Convocatoria y organización


Al ser consultada sobre la importancia de las redes sociales en las recientes movilizaciones, Josselyn Rejas destacó el compromiso de los adolescentes, que hasta antes de esta crisis política producían sobre todo contenidos más personales y cómicos. “En la marcha yo me sentía muy vieja porque ya tengo 25 y había gente muy joven protestando. Probablemente ellos no han votado por ninguno de los candidatos que tenemos ahorita”, señaló. 

Otro punto que destacó Josselyn Rejas de las movilizaciones fue el carácter lúdico. "Muchos participaron con bailes, coreografías o disfraces. No sólo reflejaban la intención de que era una marcha pacífica, sino que en verdad los jóvenes, los adolescentes habían tomado el control de esto”, sostuvo.

A su turno, Milena Warthon también destacó el rol de las redes sociales para informar sobre la coyuntura política del país y coincidió en que no había un líder que dirigiera las movilizaciones. En el caso de Instagram y TikTok, señaló su relevancia para la organización de los jóvenes como ella. “A veces yo no tenía ningún tipo de información, chequeaba la historia de mi amiga, ahí veía que a la marcha se tenía que llevar tal cosa y la hora que teníamos que estar ahí”, dijo.  


Música y protesta


La indignación de los cuatro jóvenes quedó expuesto en varios momentos del programa. Juan Manuel Castillo dijo que para él la política "era la manera de poder llegar a tener impunidad en el Perú" e indicó que para él la música ayuda para que las personas entiendan a “comprender la situación que atraviesael Perú" y que era importante el uso de recursos -como TikTok u otras redes sociales- para transmitir e informar.
 
“Creo que la música es una de las mejores maneras de poder llevar un mensaje hacia la gente. En esta ocasión también se ha demostrado la unión de todos los peruanos y de todas las culturas, de todas las artes, de todas las hinchadas, de todo lo que pueda haber en el Perú”, indicó. 

Un día después de que se conocieran las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado, Milena Warthon escribió una canción en memoria de los jóvenes. “A veces así [con la música] puedo expresar y botar todo lo que siento. Ahí es donde salió esta canción realmente pequeña, pero creo que transmite muy bien lo que muchos hemos sentido al ver esta trágica noticia del fallecimiento de Inti y Bryan”, finalizó.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas