1 year

Emergencia: nueve fallecidos y 57 heridos más dejan las protestas en las últimas 24 horas

 

Entre el jueves 15 de diciembre y hoy, viernes 16, se confirmó la muerte de ocho personas en la región Ayacucho. Estos decesos están vinculados a los enfrentamientos ocurridos ayer en el aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte, de dicha región. 

A estos casos se suma la muerte de un menor de edad, en la región Junín, a causa de las confrontaciones registradas en distintos puntos de los distritos de Pichanaki y Sangani. Hasta el momento, se han reportado 20 víctimas mortales durante las protestas de los últimos 10 días.

De ese total, 17 son víctimas directas de la violencia registrada en cinco regiones del país: Ayacucho (8), Apurímac (6), Arequipa (1), La Libertad (1) y Junín (1). En Ayacucho, siete de los ocho fallecidos fueron identificados como José Sanudo Quispe (31), John Mendoza Huarancca (edad sin precisar), José Luis Aguilar Yucra (20), Raúl García Gallo (35), Luis Miguel Urbano Sacasara, Clemer Rojas García y Edgar Prado Arango (edad sin precisar). La octava víctima continúa sin ser identificada.

Los decesos en Apurímac corresponden a Cristian Alex Rojas Vásquez (19), D.A.Q. (15), Beckhan Romario Quispe Garfias (18), R.M.P.L. (16), Jonathan Encino Arias Choccepuquio (18) y Wilfredo Lizarme Barboza (18). Mientras que, en Arequipa, se informó del fallecimiento de Miguel Arcana (38) y, en La Libertad, de Carlos Huamán Cabrera (26). Por último, en Junín, se informó sobre el fallecimiento de un adolescente de 17 años.

A estos casos se suman, además, tres muertes más ocurridas en el contexto de las protestas. Estas ocurrieron en las regiones de La Libertad (2) y Huancavelica (1). En La Libertad falleció Yoni Rosalino Cárdenas Escobal, de 51 años. La víctima fue arrollada por un camión volquete en una carretera de la sierra, cuando esta fue reabierta, según informó RPP.

En dicha región, la Defensoría del Pueblo informó que también falleció un adolescente de 17 años de iniciales E. V., luego de ser atropellado por una camioneta en la Panamericana Sur, en el sector California de la provincia de Virú. 

Por último, la directora del Instituto Nacional del Niño de San Borja, Zulema Tomás, confirmó la muerte de un menor de edad proveniente de Huancavelica. El bebé falleció cuando se dirigía a Lima para ser operado.

 

Desde que iniciaron las protestas hasta las 8 a.m de hoy, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó 266 heridos en el ámbito nacional. De ese total, 192 fueron dados de alta y 74 continúan hospitalizados. Cuatro de ellos se encuentran en UCI. 

Solo en las últimas 24 horas, se registraron 52 heridos en la región de Ayacucho y cinco en Junín. Un informe del Minsa sobre el conflicto ocurrido en los alrededores del aeropuerto de esa región —al que accedió OjoPúblico— detalla que entre las 52 personas afectadas, hay 21 menores de edad y ocho mujeres. El reporte —actualizado a las 00:10 a.m. del 16 de diciembre— precisó, además, que cinco personas fueron heridas de gravedad, 32 presentan daños moderados y tres, leves.