Audios de la corrupciónActualidad17 Oct 2018

Cuellos Blancos: Hinostroza fugó de Perú mientras el Congreso demoraba envío de su caso a la Fiscalía

Cabecilla de la organización criminal en el Poder Judicial dejó el país el 7 de octubre. El Congreso recién envío ayer el expediente de su caso al Ministerio Público. Esta noche el fiscal Pablo Sánchez recién pudo pedir la detención preliminar del destituido juez.
FUGA. El exvocal supremo César Hinostroza violó el impedimento de salida del Perú.
Foto: Andina.

El destituido juez supremo César Hinostroza Pariachi, quien estaba impedido de dejar el Perú por sus vínculos con el Caso 'Cuellos Blancos del Puerto', fugó a Europa mientras el Congreso de la República demoraba el envío de la acusación constitucional al Ministerio Público. Sin estos documentos, la Fiscalía no tenía la facultad oficial de solicitar cualquier medida limitativa de libertad contra el exvocal.

El 7 de octubre, según la Presidencia del Consejo de Ministros, Hinostroza dejó territorio nacional por el norte del país rumbo a Huaquillas y Guayaquil (Ecuador), desde donde tomó un vuelo a Madrid (España) con escala en Ámsterdam (Holanda). El día de su fuga, también fecha de las elecciones municipales y regionales, el Congreso aún no había enviado la acusación constitucional contra el exjuez supremo.

Recién ayer a las 6:05 de la tarde, la mesa de partes del Ministerio Público recibió un oficio del Presidente del Congreso, Daniel Salaverry, con las acusaciones constitucionales contra Hinostroza y cuatro exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), quienes fueron destituidos por el también llamado Caso 'Audios de la Corrupción'.

TRÁMITE. El Fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry, remitió esta mañana la acusación constitucional contra el exjuez supremo, César Hinostroza, al despacho del fiscal supremo Pablo Sánchez. 
Documento: Ministerio Público.

La demora fue alertada ayer por el parlamentario Oracio Pacori. “[El último lunes] llamamos a la Mesa Directiva del Congreso para que nos remita el cargo del envío de las acusaciones constitucionales al Ministerio Público. Ahí recién nos avisaron que aún no los habían enviado”, detalló Pacori a Ojo-Publico.com.

La oficina del Fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry, quien recibió ayer el oficio del Congreso, despachó los documentos a las 10:30 de esta mañana al despacho del fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde, titular de la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal. 

Como Chávarry se inhibió de liderar las investigaciones contra Hinostroza, el despacho de Sánchez fue el encargado de pedir la detención del destituido magistrado ante el Poder Judicial. El juez supremo de investigación preparatoria Hugo Núñez Julca ya había ordenado el último 13 de julio el impedimento de salida del país contra Hinostroza.

"Hoy a las 10:30 de la mañana el Fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry, me remitió las acusaciones constitucionales diciendo que ya se había excusado y que lo vea yo. A mi me sorprendió, pero había que tramitarlo", explicó el fiscal supremo Sánchez Velarde a través de sus voceros.

Hoy a las 7:36 de la noche, el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema recibió el pedido de detención preliminar contra el exjuez supremo Hinostroza, tras ser remitido por el despacho de Sánchez Velarde. 

PEDIDO. El fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde solicitó esta noche la detención preliminar del destituido juez César Hinostroza Pariachi, quien fugó del país el último domingo 7 de octubre.
Documento: Ojo-Publico.com

"Actué de inmediato, pedí informe a la Policía y he pedido la detención preventiva al juez supremo Hugo Núñez Julca, sustentado en las copias del expediente que vino del Congreso", explicó Sánchez Velarde.

La investigación en etapa preparatoria por los presuntos delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal estará a cargo de la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios, a cargo del fiscal Eliseo Fernández Alarcón desde fines de agosto de este año.

En tanto, otras cuatro investigaciones en etapa preliminar, que eventualmente tendrán que ser remitidas al Congreso para una nueva acusación constitucional, son investigadas por el Equipo Especial para el caso 'Audios de la Corrupción' instaurado por el fiscal supremo Sánchez Velarde.

Autor: