Actualidad08 Oct 2018

Raúl Diez Canseco: uno de los principales financistas del alcalde de Lima

En una rendición de cuentas voluntaria, Jorge Muñoz dio cifras parciales de los gastos de su campaña: 260 mil soles bancarizados entre mayo y setiembre. El 25% del dinero fue aportado por Raúl Diez Canseco, dueño de la Universidad San Ignacio de Loyola.
MILITANTE. Diez Canseco Terry está afiliado a Acción Popular desde noviembre del 2014, según el Registro de Organizaciones Políticas.
Foto: Andina

El dueño de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y exvicepresidente de la República, Raúl Diez Canseco Terry, donó 66 mil soles a la campaña del virtual alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells, de acuerdo a la lista de aportantes que el propio candidato de Acción Popular difundió el 25 de setiembre, doce días antes de las elecciones.

Los fondos bancarizados de su campaña llegaron a los 260 mil soles solo entre mayo y setiembre de este año, según los depósitos realizados a las dos cuentas del partido en el Banco de Crédito del Perú y difundidos por Muñoz en una conferencia de rendición de cuentas voluntaria. Esto significa que el 25% del dinero corresponde a la contribución realizada por Diez Canseco Terry en dos aportes de 33 mil soles cada uno.

Debido a las modificaciones legales, los partidos políticos no estaban obligados a revelar sus aportes electorales durante la campaña, sino hasta después de los comicios. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) precisa que las agrupaciones tienen hasta 15 días hábiles, tras concluir el proceso electoral, para presentar su información financiera de gastos de campaña.

Otro de los principales aportantes a la campaña de Jorge Muñoz fue el fundador de la empresa Belcorp, Eduardo Belmont Anderson, quien donó 36 mil soles. Mientras que el virtual teniente alcalde de Lima, Miguel Romero Sotelo, figura como aportante con 1600 soles. Romero fue exviceministro de Vivienda y Ubanismo (2002-2003) y exdecano de la Facultad de Arquitectura de la USIL.

La empresaria fujimorista Madeleine Osterling figura en la lista con un aporte de 1280 soles, y el virtual regidor del partido de la lampa, Edwar Díaz Villanueva, con una donación de pelotas estimada en 3 mil soles.

EMPRESARIO. Eduardo Belmont es el fundador y presidente del directorio de Belcorp.

El partido de Muñoz registró también aportes por la venta de 208 tarjetas, a 320 soles cada una, de una cena realizada en junio; y por 134 entradas, valorizadas en 350 soles, para un cóctel organizado en agosto. La suma de estos ingresos representa el 44% de los 260 mil soles bancarizados que recibió Acción Popular.

Campaña austera

Tras conocerse los primeros resultados electorales de las encuestadoras, Raúl Diez Canseco felicitó al virtual alcalde de Lima a través de las redes sociales. “El triunfo de Jorge Muñoz me llena de esperanza. A partir de ahora debemos inaugurar una nueva etapa donde todos sumemos esfuerzos y dejemos atrás los enfrentamientos”, escribió el exvicepresidente del gobierno de Alejandro Toledo en su cuenta de Facebook.

Diez Canseco Terry resaltó también la austeridad en la campaña de Muñoz y el respaldo que obtuvo Acción Popular en las regiones. Sin embargo, la cifra global de gastos declarados todavía no ha sido presentada a la ONPE. “La campaña austera de Muñoz nos dice también que Lima ha puesto la esperanza en un hombre que ha sintonizado con el sentir ciudadano”, dijo Diez Canseco.

ACOMPAÑADO. Jorge Muñoz Wells apareció junto a su virtual teniente alcalde, Miguel Romero Sotelo,  tras conocerse los primeros resultados a boca de urna de las elecciones.

El exvicepresidente de la República destacó que el triunfo de Jorge Muñoz coincidió con el aniversario del nacimiento del expresidente Fernando Belaúnde Terry, fundador de Acción Popular.

Autor: