Viernes, 02 Feb 2018

Juzgado de Tacna absuelve a César Cataño de acusación por lavado de dinero del narcotráfico

Fiscalía solicitaba 30 años de prisión para el fundador de la aerolínea Peruvian Airlines, con antecedentes por tráfico ilícito de drogas desde los '80.
LIBRE. César Cataño estuvo involucrado en atestados policiales por tráfico ilícito de drogas desde los años '80. / La República

Los jueces Wilber Gonzales Cáceres, Javier Salazar Flores y Sonia Marín Valdivia del Juzgado Penal Colegiado de Tacna absolvieron por unanimidad en primera instancia hoy al empresario aerocomercial César Cataño Porras, acusado por la Fiscalía y la Procuraduría Antidrogas de lavar dinero del narcotráfico e involucrado en atestados policiales por tráfico ilícito de drogas desde los años ‘80. 

La fiscal Amalia Vega Mamani solicitaba 30 años de prisión para Cataño Porras y entre 10 y 25 años para sus familiares y entorno laboral, acusados de conformar una red de blanqueo de capitales del narcotráfico junto con 10 empresas, entre ellas la aerolínea Peruvian Airlines. 

La polémica decisión de los jueces -cuyo sustento será leído el próximo 14 de febrero a las 8:00 am- ocurre tras un año de comenzado el juicio oral y casi nueve años después de iniciada la investigación contra el empresario de origen huancaíno, dedicado también a la importación de autos y piloto de carreras.

POLÉMICA DECISIÓN. Juzgado Penal Colegiado de Tacna absolvió por unanimidad al empresario aerocomercial César Cataño Porras. / Ministerio Público

Los jueces Gonzales, Salazar y Marín precisaron que el Ministerio Público y la Procuraduría Antidrogas no acreditaron durante el juicio el delito previo de narcotráfico y que encontraron "varios errores" en las pericias que sustentaban el presunto desbalance patrimonial del empresario aerocomercial. El Ministerio Público adelantó en la audiencia de hoy que apelará la sentencia absolutoria. 

En la última sesión del pasado 29 de enero la fiscal Vega Mamani precisó que Cataño Porras tenía un desbalance patrimonial mayor a los US$ 459 mil entre 1990 y 2000 y reportó diversas operaciones bancarias sospechosas en el periodo 2003 y 2009, de las cuales no se conoce el origen del dinero ni los beneficiarios de las transacciones.

LOS FANTASMAS DEL NARCOTRÁFICO

El primer atestado de la Policía Antidrogas sobre César Cataño, por ese entonces con el nombre de Adolfo Carhuallanqui Porras, fue redactado en octubre de 1982. El documento policial indica que "en el inmueble habitado por Adolfo Cahuallanqui [ubicado en Huancayo] se elaboró pasta básica de cocaína", usando hoja de coca de la selva ayacuchana.

ANTECEDENTES. El hoy absuelto empresario aerocomercial está involucrado en atestados de la Policía Antidrogas desde 1980. / Iván Cortéz.

La policía especializada también precisó en el atestado signado con el N° 095-ITID que Carhuallanqui participó en la "producción, transporte y comercialización de diferentes cargas de droga, valorizadas hasta en 10 millones de soles de la época" y estaba encargado de "obtener la materia prima" para elaborar la pasta básica. 

José Porras Loardo confesó en 1982 ante la policía de Huancayo que traficó cuatro cargas de PBC con su primo, el fundador de Peruvian Airlines y hoy absuelto empresario. “Me dedico desde hace siete meses a este tipo de actividades [tráfico ilícito de drogas] y lo hice en complicidad de mis primos Adolfo Carhuallanqui Porras, Mauro Carhuallanqui Carhuamaca [medio hermano del anterior], Arsenio Porras Huillcameza y otros”, declaró el testigo clave sobre Cataño. 

En 1983 la Corte Superior de Junín ordenó la captura de Carhuallanqui y sus padres por presunto tráfico ilícito de drogas. El entonces joven de 20 años pasó a la clandestinidad en Lima y un año después cambió su identidad a César Cataño Porras.