BENEFICIO. Somos Perú le paga un sueldo a Patricia Li, la mentora del presidente José Jerí, con fondos del financiamiento público.

Pagos a Patricia Li y empresa de medios concentran el 48% del financiamiento público de Somos Perú

Pagos a Patricia Li y empresa de medios concentran el 48% del financiamiento público de Somos Perú

BENEFICIO. Somos Perú le paga un sueldo a Patricia Li, la mentora del presidente José Jerí, con fondos del financiamiento público.

Composición: OjoPúblico / Fiorella Gallardo

Somos Perú, el partido donde milita el presidente José Jerí Oré, utilizó el 48% de los S/5,3 millones que recibió durante tres años por financiamiento público directo para pagar el sueldo de su presidenta, Patricia Li Sotelo, y los servicios de capacitación de la empresa Central Mediática S.A.C. Además, la mentora política del jefe de Estado ha sido denunciada por el procurador del Congreso por haber presentado un título presuntamente falso de contadora para trabajar en el Parlamento.

26 Octubre, 2025

Entre enero de 2022 y diciembre de 2024, Somos Perú —partido donde milita el presidente José Jerí Oré— recibió poco más de S/5,3 millones de financiamiento público directo. El 48% de este monto se destinó a pagar el sueldo de la lideresa de la agrupación, Patricia Li Sotelo (10%) y las capacitaciones realizadas por la empresa Central Mediática S.A.C. (38%), revela un análisis de OjoPúblico.

Su gerente general, Eduardo Ceferino Cabrejos, es llamado por Li Sotelo como un “amigo”, de acuerdo a una fotografía publicada por esta última en su cuenta de Facebook. 

Este medio identificó, asimismo, que la presidente de Somos Perú aparece en, al menos, otras tres fotografías con el gerente de Central Mediática entre los años 2021 y 2022. 

Según información de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el desembolso para las remuneraciones, gratificaciones y compensaciones por tiempo de servicio (CTS) de Li Sotelo ascendió a S/527.285. En promedio, cada mes, recibió un sueldo de S/10.000.  Otros S/2 millones fueron destinados a Central Mediática S.A.C como pago de actividades de capacitación para los militantes de Somos Perú. A detalle, ambos conceptos suman S/2,5 millones. 

 

La Ley de Organizaciones Políticas contempla que los partidos con representación en el Congreso reciban fondos del financiamiento público directo. El 50% es para actividades de formación, investigación y capacitación, y la otra mitad para gastos ordinarios: pago de servicios básicos, compra de bienes, contratación y sueldos de los trabajadores. 

El vocero y secretario de asuntos electorales de Somos Perú, Uvaldo Pizarro Paico, dijo a este medio que, “dentro del dinero público y conforme a ley, la ONPE asigna un presupuesto de acuerdo a la cantidad de curules obtenidas”. Según indicó, Patricia Li le dedica entre 12 y 14 horas de trabajo al partido. “Es lo justo. Sería tendencioso que no esté en la ley”, añadió. 

La presidenta de Somos Perú aparece en, al menos, otras tres fotografías con el gerente de Central Mediática entre los años 2021 y 2022".

Contratos con la empresa

Uvaldo Pizarro no pudo explicar por qué Somos Perú concentró en Central Mediática S.A.C los contratos para capacitación de sus militantes.

Central Mediática S.A.C fue creada en 2008 ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) con un capital social de S/11.700 y con el objetivo de “dedicarse a la publicidad, marketing, promociones, eventos, comunicación integral, producción audiovisual, documentales y comunicación comercial”. En agosto de ese año, Ceferino Cabrejos fue designado gerente general.

La empresa, hasta ahora, solo ha tenido entre uno y tres trabajadores. Así consta en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat). Este medio identificó, además, que ninguna otra organización política que recibe financiamiento público directo le ha requerido servicios de formación para sus afiliados. 

VÍNCULO. Hace dos años, durante su cumpleaños, Patricia Li Sotelo agradeció el obsequio que le envió Eduardo Ceferino, a quien llamó su "amigo".
Foto: Facebook Patricia Li Sotelo

 

Antes de ofrecer capacitaciones a Somos Perú, la empresa suscribió contratos por S/146.000 con la Municipalidad de Bellavista, en la región Callao, entre el 15 de agosto de 2019 y 13 de febrero de 2020, de acuerdo a información del Registro de Proveedores del Estado. Los servicios que brindó a esa comuna fueron de impresión de banderolas y banners y grabación de spots publicitarios, adquisición de polos de algodón, entre otros.

OjoPúblico llamó al teléfono celular que registró Central Mediática en el Registro de Proveedores del Estado y solicitó una entrevista con Ceferino Cabrejos. Al cierre de este informe, no hubo respuesta.

Hace más de dos años, cuando reportajes periodísticos advirtieron sobre Central Mediática S.A.C. y sus contratos con Somos Perú pagados por fondos públicos, el partido emitió un comunicado en el que argumentaban que el proceso de selección se había llevado a cabo con transparencia y que el uso del dinero era auditado por la ONPE. 

En promedio, cada mes, Patricia Li Sotelo, presidenta de Somos Perú, recibió un sueldo de S/ 10.000 con fondos del financiamiento público".

 

El título de Li Sotelo

La presidenta de Somos Perú tampoco respondió llamadas telefónicas y mensajes. Este medio intentó consultarle sobre el gerente Ceferino Cabrejos, los contratos de Central Mediática y las investigaciones en su contra. Su vocero, Pizarro Paico, dijo que “ella no brinda declaraciones a la prensa”. 

OjoPúblico pudo confirmar que dentro de Somos Perú hubo alertas sobre los antecedentes de Patricia Li Sotelo. En mayo de 2015, una de las fundadoras de la agrupación, la socióloga Nora Bonifaz Carmona, solicitó convocar a la Dirección Política para adoptar medidas contra ella. 

En el oficio, que OjoPúblico revisó, Bonifaz resume denuncias aparecidas en medios que sindican a Patricia Li como presunta cómplice de un caso de fraude fiscal que involucró al expresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Lelio Balarezo Young, sentenciado a cinco años de prisión. No fue condenada.  

En noviembre de ese mismo 2015, Bonifaz Carmona, a través de un segundo oficio, señaló que Patricia Li fue sentenciada por peculado en agravio de la Municipalidad de Punta Negra, donde fue alcaldesa entre 2003 y 2006, y solicitó al Comité Nacional de Ética y Disciplina de Somos Perú evaluar “si una trayectoria como la que muestra esta señora es digna de una representante del más alto nivel del partido”.

Ambos casos, los del presunto fraude fiscal y peculado, han sido mencionados en reportajes periodísticos. 

CERCANÍA. Foto publicada por Patricia Li en mayo de 2022: "Reunión con los coordinadores de capacitaciones Eduardo Ceferino (izquierda) y Ricardo Hurtado (derecha)"
Foto: Facebook Patricia Li Sotelo

 

Menos conocida, en cambio, es la denuncia en su contra interpuesta en febrero de 2016 por el procurador del Parlamento, Manuel Peña, por un título de contadora que presentó ante el Congreso y que no fue reconocido por la Asamblea Nacional de Rectores [hoy Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu)] y tampoco por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), donde estudió Contabilidad y Finanzas. 

De acuerdo a la acusación del procurador Peña, a la que accedió OjoPúblico, Li Sotelo presentó, en agosto de 2011, una declaración jurada en la que consignó tener el título de contadora, a nombre de la UIGV. Cuando el Congreso verificó esta información en la Asamblea Nacional de Rectores, la institución respondió que solo tenía registrado el grado académico de bachiller. 

El Departamento de Recursos Humanos del Legislativo también consultó con la UIGV y la respuesta fue que “no se encuentra titulada y que el diploma que adjuntó no es emitido” por esa “casa de estudios, ya que la copia del diploma no concuerda con el formato que emite” la universidad. 

Por esa razón, el procurador Peña sostuvo en su denuncia que la lideresa de Somos Perú consignó información falsa “con el único propósito de sorprender a la administración del Congreso y beneficiarse ilícitamente al declarar tener una condición que no tenía, ocasionando perjuicio al Parlamento, tal como se aprecia en el reporte de planilla”.  

Nora Bonifaz resumió las denuncias contra Patricia Li y solicitó al Comité de Ética evaluar su continuidad como presidenta de Somos Perú".

Según la imputación del procurador del Legislativo, Li Sotelo percibió ingresos del Congreso por S/640.244, entre 2011 y 2015. 

Durante su paso por el Parlamento, Li Sotelo fue asesora del despacho del excongresista de Somos Perú Fernando Andrade Carmona, hermano del fundador de Somos Perú y exalcalde de Lima, Alberto Andrade. De acuerdo al Portal de Transparencia, su sueldo oscilaba entre los S/5.000 y S/8.000. Fue cesada en sus funciones el 1 de junio de 2015. 

Consultado por OjoPúblico, el exparlamentario Andrade Carmona aseguró que jamás supo que su exasesora consignó información falsa para trabajar en su despacho. 

“No estás al pendiente de qué título tienes y dónde está. Tú ves a la persona. Es como que yo estoy hablando contigo y asumo que eres periodista y que estudiaste y no te copiaste ninguna tesis y, de buena fe, vamos avanzando”, respondió. 

Desde que la Procuraduría del Congreso destapó el caso, agregó, se distanció de Li Sotelo. “Yo no puedo estar con una persona que te ha engañado”, dijo. 

 

INVESTIGACIÓN. Según la Procuraduría del Congreso, Patricia Li Sotelo, consignó un presunto título falso de contadora para trabajar allí.
Documento: Congreso Perú

 

La socióloga y exmilitante de Somos Perú, Nora Bonifaz Carmona, sin embargo, asegura que Andrade Carmona conocía los antecedentes de Li Sotelo y que, pese a ello, la contrató en un cargo de confianza. 

En octubre de 2015, Bonifaz Carmona envió otros tres oficios a la Procuraduría, la Oficialía Mayor y la Oficina de Recursos Humanos del Congreso para denunciar que la lideresa de Somos Perú estaba impedida de ejercer la gestión pública y exigir que se verifique la autenticidad de su título de contadora. 

En el Registro de Grados y Títulos de la Sunedu, Li Sotelo aparece como bachiller en Contabilidad por la UIGV. En esa misma universidad, que perdió su licencia de funcionamiento en 2019, estudió derecho el mandatario José Jerí Oré. La hermana de la presidenta del partido, Ana Ida Li Sotelo, también llevó la carrera de Educación Inicial en esa casa de estudios, pero no concluyó. 

De acuerdo con un reportaje reciente del programa Panorama, la decisión judicial sobre este caso se conocerá en pocas semanas. 

Fuentes de Somos Perú aseguran que Li Sotelo evalúa postular a la vicepresidencia con la fórmula de Somos Perú en las elecciones generales de 2026.

El vocero de Somos Perú, Uvaldo Pizarro, respondió a este medio que Patricia Li, no brinda declaraciones a la prensa".

 

El ascenso de Li Sotelo

En la última década, Li Sotelo pudo escalar posiciones dentro de Somos Perú hasta lograr el control de la agrupación política. Su afiliación data de 2004. Fue secretaria general y, después, presidenta del partido. Para mantenerse en el poder, indicó Bonifaz Carmona, cambió los estatutos de la organización para que su mandato dure cuatro años y pueda reelegirse de forma indefinida.

Durante su gestión en Somos Perú, impulsó una coalición electoral con Alianza Para el Progreso en las elecciones generales de 2016. No consiguió ninguna curul. 

En los comicios generales de 2021 cobijó al excongresista Daniel Salaverry como candidato presidencial y al expresidente Martín Vizcarra como cabeza de lista al Congreso. La decisión de incorporarlos provocó que 250 militantes protesten. Algunos de ellos, entre los que estaba el exalcalde de Miraflores Manuel Masías Oyanguren, denunciaron que estas adhesiones iban en contra de los principios del partido. 

En 2009, luego de que falleciera el líder histórico de Somos Perú, Alberto Andrade, Somos Perú pasó a manos de su hermano, Fernando Andrade. Según Bonifaz Carmona y Masías Oyanguren, a partir de esa sucesión, Li Sotelo comenzó a ganar un protagonismo cada vez mayor.

DIVISIÓN. Reunión del 14 de setiembre de 2014 por el cumpleaños de Fernando Andrade. A su derecha, Nora Bonifaz y José Jerí. Abajo, al centro, Patricia Li Sotelo.
Foto: Facebook de Somos Perú

 

Masías Oyanguren abandonó su militancia en Somos Perú en 2020 mientras que Bonifaz Carmona lo hizo en 2021, de acuerdo al Registro de Organizaciones Políticas. 

Ya con Li Sotelo a cargo del partido, el presidente Jerí Oré fue elegido personero legal alterno y secretario general del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN). 

Li Sotelo es alguien de confianza para el presidente José Jerí. En julio de este año, lo respaldó para que sea candidato a la Mesa Directiva del Congreso, a pesar de la denuncia por presunto abuso sexual en su contra. Fuentes de Somos Perú indicaron, además, que ella fue quien propuso a Ernesto Álvarez como nuevo premier.  

En el Legislativo, en tanto, la hermana de Patricia Li Sotelo, Ana Ida Li Sotelo, figura como trabajadora de la presidencia de la Mesa Directiva, con un sueldo de S/8.000. Este medio buscó sus comentarios. No respondió. 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas