Actualidad

#11E: El reinicio de las protestas contra el indulto

12 Ene 2018
La cuarta marcha de protesta confirmó que la crisis política no ha terminado. Las organizaciones de derechos humanos y los familiares de las víctimas coincidieron con gremios y agrupaciones estudiantiles en las manifestaciones de rechazo, el mismo día en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos rechazó el pedido de Alberto Fujimori para que su abogado intervenga en la audiencia convocada para evaluar el indulto. También hubo marchas en Trujillo, Huancayo, Tacna, Puno, Cusco, Arequipa, Apurímac y Ayacucho. Se convocó para una próxima movilización el próximo 27 de enero.

 

DEUDOS. Los familiares de los ciudadanos desaparecidos y asesinados durante el gobierno de Alberto Fujimori volvieron a encabezar la marcha.

VÍCTIMAS. Imágenes persistentes veinte años después de la caída del régimen fujimorista.

MEMORIA. La consigna principal contra el indulto es el recuerdo de las violaciones de derechos humanos cometidas en los años noventa.

COLECTIVOS. Hicieron incidencia en los casos más representativos de los que se acusa a Alberto Fujimori.

SITIO. La Policía Nacional desplegó un importante contingente y usó bombas lacrimógenas durante un enfrentamiento en la Avenida Arequipa.

RECORRIDO. La marcha partió del Campo de Marte hacia la Plaza Bolognesi, siguió por el Paseo Colón, y las avenidas Grau, Abancay y Nicolás de Piérola hasta llegar a la Plaza 2 de Mayo.

SÁTIRA. Parte de la protesta pacífica.

FUERZAS. La marcha convocó a diversas organizaciones civiles. También participaron gremios, como la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

CONTROL. La Policía Nacional cerró por segunda vez el acceso a la Plaza San Martín. Horas después, apagaron las luces de la Plaza Dos de Mayo en plena manifestación.

CONVOCATORIA. Los organizadores anunciaron una próxima manifestación para el próximo 27 de enero, días antes de la decisiva audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos convocada a raíz del indulto.

Síguenos

Recibe nuestros mejores reportajes, crónicas e investigaciones.