Actualización: 4 de junio de 2024 - 4:49 p.m.
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficoop) y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) han identificado a tres presuntas organizaciones criminales que involucran al círculo más cercano de la presidenta Dina Boluarte y la exfiscal de la nación Patricia Benavides Vargas: La Fiscal y su Cúpula de Poder, Los Waykis en la Sombra e Inteligencia Criminal en la Sombra.
La primera de ellas investiga una estructura delictiva presuntamente liderada por la suspendida fiscal de la nación. La segunda, en tanto, se enfoca en una red criminal supuestamente dirigida por Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta. Y la tercera, por último, abarca a policías que presuntamente ayudaron a escapar a funcionarios del Gobierno de Pedro Castillo y desbaratar el equipo especial de policías que apoya al Eficoop.
Aunque parecen organizaciones aisladas, las declaraciones brindadas por Jaime Villanueva Barreto —exasesor de Benavides Vargas— a la Fiscalía, al igual que el testimonio de un testigo protegido y pruebas documentales dan cuenta de un vínculo entre la presidenta y la suspendida fiscal de la nación, a través de cinco personas del círculo más cercano de ambas.
Entre estos presuntos enlaces, se encuentran el abogado Óscar Nieves Vela —exconsejero de Dina Boluarte—, el abogado Mateo Castañeda Segovia —hasta hace unos días defensor legal de la presidenta y cercano a la exfiscal de la nación—. A ellos se suman Grika Asayag O'Besso —exasesora de la mandataria—, el exfiscal supremo provisional Marco Huamán Muñoz —persona de confianza de Benavides Vargas y cercano a Nieves Vela—, y Villanueva Barreto.
ACUERDOS. Según un testigo protegido, la exfiscal de la nación favoreció a la presidenta en un interrogatorio por el caso de las protestas.
Foto: Presidencia de la República
La Fiscalía ha identificado que entre los principales hechos delictivos que vinculan a ambas funcionarias se encuentran el supuesto acuerdo para favorecer a la presidenta Dina Boluarte en el interrogatorio por el caso de los heridos y fallecidos en las protestas de finales de 2022 e inicios de 2023, así como la presunta participación de ambas en las designaciones irregulares en el Fondo de Vivienda Policial (Fovipol) y el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied).
Asimismo, la Fiscalía ha descrito la participación de personal del círculo más cercano de Boluarte y Benavides en lo que ellos creen que es un direccionamiento de licitaciones en el Ministerio Público, principalmente en el proceso para implementar un Data Center y un Data de Contingencia, valorizados en más de S/141 millones.
Según el Eficoop en este hecho estuvieron involucrados la misma Patricia Benavides Vargas, Villanueva Barreto, el exasesor Miguel Girao Isidro, Asayag O'Besso y Nieves Vela. A estos hechos se añaden, de acuerdo a documentos del caso La Fiscal y su Cúpula de Poder, las solicitudes de Óscar Nieves Vela a los asesores de Benavides Vargas para que intercedieran en el archivo de investigaciones, a cambio de dinero.
La Fiscalía ha encontrado nexos entre Dina Boluarte y Patricia Benavides en sus círculos más cercanos".
Por otro lado, está la actuación de Mateo Castañeda Segovia en el caso Los Waykis en la Sombra. El exabogado de la presidenta y hombre cercano a la suspendida fiscal de la nación ha sido señalado por la Fiscalía como la persona que buscaba neutralizar las investigaciones contra Nicanor Boluarte. Para eso, de acuerdo a la investigación, hacía ofrecimientos —a nombre de la presidenta— de protección y ascensos a dos coroneles de la Diviac.
En relación a este último hecho, la Fiscalía incluye al coronel PNP Martín Gonzáles Sánchez —presunto líder de la organización La Inteligencia Criminal en la Sombra y persona cercana al abogado Nieves Vela y al exfiscal supremo provisional Marco Huamán Muñoz— como un actor clave para la remoción del coronel PNP Harvey Colchado de la Diviac.
“Esto confirma que habría un pacto de corruptos, colusorio. En el que el Congreso, la exfiscal de la nación y la Presidencia se ponen de acuerdo para blindarse mutuamente, y atacar a otras autoridades e instituciones. Hay un concierto de esas fuerzas para lograr un control del sistema”, dijo el exprocurador anticorrupción José Ugaz Sánchez-Moreno a OjoPúblico.
La fiscal y la presidenta
El 15 de abril pasado, un testigo protegido del caso La Fiscal y su Cúpula de Poder declaró ante el Eficoop que Dina Boluarte había accedido a las preguntas del interrogatorio que le iba a realizar la Fiscalía por el caso de los fallecidos y heridos en las protestas de fines de 2022 e inicios de 2023.
El testigo protegido narró que todo empezó cuando el abogado Óscar Nieves Vela le ofreció a su amigo y colega Emerson Campos Maldonado ser abogado de la presidenta.
Asimismo, la fuente del Eficoop señaló que tenía conocimiento de que Nieves Vela —exconsejero de Boluarte— es una persona cercana al exfiscal supremo provisional Marco Huamán Muñoz —quien, a su vez, era personal de confianza de Patricia Benavides Vargas—. Este vínculo es clave, pues ambos son considerados parte del círculo más privado de ambas funcionarias.
De acuerdo a la declaración del testigo protegido, Campos Maldonado se reunió, en setiembre de 2023, con la presidenta y Óscar Nieves Vela para preparar la declaración que la mandataria daría en el interrogatorio. En ese contexto, aseguró, su amigo se percató de que Dina Boluarte ya contaba con las preguntas de la Fiscalía.
Asimismo, el testigo protegido señaló que Campos Maldonado notó la molestia de la presidencia cuando Nieves Vela le precisó que tendría que trasladarse al Ministerio Público para la diligencia fiscal. Según narró, mientras Óscar Nieves Vela intentaba explicarle que esta era una obligación por ser investigada, la presidenta solicitó hablar directamente con la exfiscal de la nación.
“Oscar Nieves Vela procede a realizar una llamada. Cuando contestan (...), la presidenta de la república Dina Boluarte se aleja a conversar a otro ambiente, por lo que ya no pudo [Emerson Campos Maldonado] escuchar más”, dijo el testigo protegido al Eficoop.
NEXO. El abogado Óscar Nieves Vela es señalado por la Fiscalía como un personaje vinculado al círculo cercano de la presidenta y la exfiscal de la nación.
Foto: LinkedIn Óscar Nieves
El interrogatorio al que hace referencia la fuente de la Fiscalía se produjo el 6 de junio del año pasado. En el mismo, como reportó OjoPúblico, Dina Boluarte solo respondió las preguntas del fiscal Huamán Muñoz, y guardó silencio ante las interrogantes de la Procuraduría y los abogados de las víctimas.
Otro hecho en el que el Eficoop encontró nexos entre los círculos más cercanos de ambas funcionarias fue en el intento del direccionamiento de la licitación para instalar un Data Center y un Data de Contingencia en el Ministerio Público. El monto fijado para dicho proceso superaba los S/141 millones.
Sobre este entramado, la Fiscalía ha detallado, a partir de la declaración de Jaime Villanueva Barreto, que Grika Asayag O'Besso —exasesora de Dina Boluarte— le presentó al empresario Giancarlo Valer Enciso.
Este personaje, de acuerdo a la misma fuente, ofreció grandes sumas de dinero a Villanueva Barreto y a Miguel Girao Isidro, así como a Patricia Benavides Vargas, para que direccionen la licitación a favor de la compañía vinculada a Valer Enciso.
En esta investigación, la Fiscalía detalla una reunión de coordinación, de junio de 2023, en la que participaron Asayag O'Besso, Nieves Vela —ambos cercanos a Dina Boluarte— junto a Villanueva Barreto y Girao Isidro —entonces asesores de Benavides Vargas—. Es decir, nuevamente, personajes muy cercanos a ambas funcionarias.
Asimismo, el expediente describe, por medio de la declaración de Villanueva Barreto, la presunta participación de Patricia Benavides Vargas en este hecho, a través de designaciones de personas cercanas al empresario Valer Enciso. La licitación se canceló tras la detección de irregularidades por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad a cargo del financiamiento.
FAVORES. De acuerdo a un testigo protegido, Dina Boluarte tenía las preguntas de su interrogatorio por el caso de las protestas antes de la diligencia.
Foto: Ministerio Público
Finalmente, el Ministerio Público ha encontrado indicios sobre el archivo de investigaciones a cambio de dinero. En este presunto hecho ilícito participaron, de acuerdo al expediente fiscal, el abogado Nieves Vela, los exasesores de la suspendida fiscal de la nación, y el fiscal Huamán Muñoz.
En esta línea, la investigación fiscal revela que Nieves Vela le solicitó a Jaime Villanueva Barreto que intercediera para que se archiven las carpetas contra los empresarios Camilo Peirano Blondet y Manuel Altamirano Ramírez —investigados por lavado de activos—, a cambio de una suma de dinero.
El exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, señaló que coordinó con Óscar Nieves el archivo de investigaciones".
Cuando esto se concretó, el abogado le entregó USD 10.000 a Villanueva Barreto por cada uno de ellos. Según la información que obtuvo el Eficoop, el mismo monto se entregó a los otros presuntos participantes.
El exprocurador anticorrupción José Ugaz Sánchez-Moreno señaló que las organizaciones criminales buscan introducir a sus integrantes en cargos públicos para lograr sus objetivos.
“Cuando se establecen redes de corrupción o delictivas, evidentemente, lo que se busca es introducir a los miembros de esas redes en puestos donde puedan operar”, dijo a OjoPúblico.
El factor Castañeda Segovia
El pasado 10 de mayo, el abogado Mateo Castañeda Segovia fue detenido preliminarmente tras ser incluido en la investigación Los Waykis en la Sombra, una organización criminal presuntamente liderada por Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta. No obstante, esta medida fue revocada, una semana después, por el Poder Judicial.
El Ministerio Público le imputa al abogado haber ofrecido protección de la Presidencia a dos coordinadores policiales que brindan apoyo al Eficoop. A cambio, según la tesis fiscal, estos debían entregar información sobre los casos vinculados a la mandataria y a su hermano, de modo que pudieran desarrollar una estrategia de neutralización.
La investigación del Eficoop contó con agentes encubiertos. Entre ellos los mismos coordinadores policiales —los coroneles PNP Harvey Colchado y Walter Lozano— y el exministro del Interior Carlos Morán. También obtuvo chats, audios y documentos que demuestran reuniones y presiones de parte del abogado para cumplir con su objetivo ilícito.
El abogado Mateo Castañeda Segovia es conocido por haber sido fiscal y coordinador de las fiscalías de crimen organizado. Luego de eso, se dedicó a la abogacía.
IMPLICADO. El abogado Mateo Castañeda han sido señalado como presunto miembro de la organización Los Waykis en la Sombra.
Foto: Presidencia de la República
Entre sus principales clientes se encuentran el empresario Antonio Camayo Valverde, investigado en el caso Cuellos Blancos; Luis Castañeda Lossio, implicado en el caso Comunicore; José Luna Gálvez, en el caso Los Gangster de la Política; y, más recientemente, del abogado José Luis Hauyón Dall'Orto, involucrado en el caso La Fiscal y su Cúpula de Poder.
La cercanía de Castañeda Segovia con Patricia Benavides Vargas también es conocida. No solo por ser el abogado de Hauyón Dall'Orto —persona que, según la Fiscalía, era un asesor en la sombra de la suspendida fiscal de la nación—, sino también por haber sido invitado a su juramentación, en julio de 2022. Las fotografías que publicó el mismo Ministerio Público en ese momento muestran a Castañeda Segovia entre los invitados.
“Definitivamente es una pésima noticia para la gobernabilidad, en general, y para la democracia, en particular. Se puede apreciar una complicidad con la excabeza de la Fiscalía para ocultar, intervenir y asociarse. A eso se suman miembros del Legislativo, para encubrir investigaciones que afectan a altos funcionarios. Ahí vemos una afectación de poderes”, señaló Paula Muñoz Chirinos, politóloga y docente de la Universidad del Pacífico.
La intervención de alias Conejo
El Eficcop también accedió a información que vincula a Dina Boluarte con Patricia Benavides Vargas en presuntas designaciones irregulares del coronel PNP José Luis Alarcón Camacho en el Fondo de Vivienda Policial (Fovipol) y del abogado Tiberio Cayo Robles Yanoc en el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied).
En esta trama, según reveló Punto Final, están involucrados el coronel PNP en retiro Martín Gonzáles Sánchez, alias Conejo, Marco Huamán Muñoz —exfiscal supremo provisional en la gestión de Patricia Benavides—, Grika Asayag O'Besso —exasesora de la presidenta— y Jaime Villanueva Barreto —exasesor de la suspendida fiscal de la nación—.
A ellos se suma, de acuerdo a información obtenida por Canal N, Óscar Nieves Vela, exconsejero de la presidenta. Villanueva Barreto señaló al Eficcop que el objetivo era lograr las designaciones de Alarcón Camacho y Robles Yanoc para, luego, lucrar con el presupuesto de dichas entidades, a través de consultorías externas.
Martín Gonzáles ha sido señalado como uno de los promotores de la suspensión de Harvey Colchado de la Diviac".
En este presunto hecho delictivo, las coordinaciones iniciaron por medio del coronel Gonzáles Sánchez y el fiscal Huamán Muñoz, según declaraciones del colaborador eficaz.
Marco Huamán Muñoz, contó la misma fuente fiscal, lo llamó para trasladarle el pedido de alias Conejo de designar a Alarcón Camacho en el máximo cargo de Fovipol. A cambio, los involucrados obtendrían beneficios económicos.
Los coroneles Alarcón Camacho y Gonzáles Sánchez fueron detenidos preliminarmente como presuntos integrantes de la organización ilícita La Inteligencia Criminal en la Sombra, dedicada a facilitar la fuga de funcionarios del Gobierno de Pedro Castillo.
CONEJO. El coronel PNP Martín Gónzales ha sido señalado como líder de la presunta organización criminal La Inteligencia Criminal en la Sombra.
Foto: Mininter
Para conseguir las designaciones, según señaló Villanueva Barreto, se comunicó con Asayag O'Besso, entonces personal de confianza de Dina Boluarte. El objetivo era que ella comunicara el pedido a la mandataria, teniendo en cuenta que los cambios policiales lo decide y firma la presidenta.
Según la versión del exasesor, Asayag O'Besso también se contactó con el entonces comandante general de la PNP Raúl Alfaro Alvarado. En este caso, para que el policía emitiera la recomendación de dicha designación. El mismo procedimiento se llevó a cabo para el caso de Tiberio Robles Yanoc, contó Villanueva Barreto.
Tras la salida de Alfaro Alvarado de la PNP y de Asayag O'Besso del Ejecutivo, Villanueva Barreto recibió una llamada de la presidenta en la que le confirmó que tenía conocimiento de las designaciones y que las mantendría como parte del acuerdo con la exfiscal de la nación, precisó el mencionado reportaje de Canal N.
Por otro lado, el fiscal a cargo del caso La Inteligencia Criminal en la Sombra informó, en una audiencia, que el coronel PNP Gonzáles Sánchez era cercano al exconsejero presidencial Nieves Vela.
Jaime Villanueva señaló a la Fiscalía que ambas funcionarias estaban al tanto de presuntas designaciones irregulares en Fovipol y Pronied".
El Eficoop también le imputa a alias Conejo haber hecho gestiones para sacar al coronel PNP Harvey Colchado de la Diviac y, así, afectar el trabajo que realiza el equipo de la fiscal Marita Barreto.
En un audio, obtenido por el Ministerio Público, Gonzáles Sánchez presiona al fiscal Christian Alfaro Cáceres para que involucre a Harvey Colchado con el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Además, la Fiscalía ha acreditado que alias Conejo se reunió con el coronel PNP Romel Díaz Paz, secretario del jefe de la Inspectoría de la Policía Nacional, el pasado 25 de abril.
Este último hallazgo revela la cercanía entre el presunto líder de La Inteligencia Criminal en la Sombra con las autoridades de Inspectoría PNP, entidad que abrió un procedimiento disciplinario contra Harvey Colchado y lo suspendió por compartir una foto de la torta de su cumpleaños en una red social, dos semanas antes del encuentro detallado previamente.
Esta suspensión también es abordada en la investigación Los Waykis en la Sombra. Allí, la Fiscalía señala que Mateo Castañeda Segovia y Dina Boluarte estuvieron detrás de la remoción del coronel PNP Harvey Colchado, luego del allanamiento a la vivienda de la presidenta, en el marco de las investigaciones por el caso Rolex.
Además, Harvey Colchado declaró ante el Congreso que el abogado Castañeda Segovia le pidió —en nombre de la presidenta Dina Boluarte— que se archive la investigación contra Nicanor Boluarte —hermano de la mandataria— y proporcionara información reservada de las indagaciones contra ella para que, en lugar de pasarlo al retiro, lo ascendiera a general.
OjoPúblico llamó al Estudio Castañeda y Menacho para recoger los descargos de la defensa de la presidenta. Sin embargo, no hubo respuesta. Asimismo, solicitó una entrevista a Juan Peña, abogado de la exfiscal de la nación. Tampoco contestó.
Nota del editor: el informe se actualizó con nueva información sobre el presunto direccionamiento en la licitación de un Data Center y un Data de Contingencia en el Ministerio Público.