AMENAZA. Los grandes bagres se desplazan por los principales ríos de la Amazonía, sus ejemplares más pequeños son muy valorados en los mercados de Asia.

Grandes bagres amazónicos: sin estudios autorizan captura de sus crías

Grandes bagres amazónicos: sin estudios autorizan captura de sus crías

AMENAZA. Los grandes bagres se desplazan por los principales ríos de la Amazonía, sus ejemplares más pequeños son muy valorados en los mercados de Asia.

Ilustración: OjoPúblico / Claudia Calderón

Por su naturaleza migratoria, los bagres amazónicos viajan miles de kilómetros, desde las cabeceras de cuenca cerca de los Andes hasta el Atlántico. Durante los últimos años, sin embargo, son comprados en todo el mundo para el consumo humano y ser exhibidos en peceras. La demanda comercial presiona la población de estas especies y amenaza su existencia. A pesar de esta situación, OjoPúblico ha identificado que en diciembre pasado, el gobierno regional de Loreto aprobó una autorización que permite la extracción de las crías de cinco especies de grandes bagres, supuestamente, con fines ornamentales. Esto ha ocurrido a pesar de las advertencias de científicos sobre la ausencia de estudios recientes que evalúan la población de estas especies.

4 Febrero, 2024

De aspecto curioso por sus llamativos bigotes y su tamaño, que puede sobrepasar el metro de longitud, los grandes bagres amazónicos son especies demandadas no solo para el consumo humano, sino también para ser exhibidas en peceras. Para esto último, sus crías son capturadas en el medio natural y son exportadas al mercado internacional. 

Algunos bagres, por su naturaleza migratoria, pueden viajar miles de kilómetros; los adultos desovan en las cabeceras de cuenca cerca a los Andes para que luego sus crías inicien su propia aventura hacia el final del río Amazonas, en el Atlántico. En 1965, el escritor peruano Francisco Izquierdo Ríos plasmó en su cuento El Bagrecico la larga travesía de este pez. Hoy, sin embargo, su existencia está amenazada.

Una investigación de OjoPúblico identificó que el 29 de diciembre del año pasado, la Dirección Regional de la Producción de Loreto, que dirige la bióloga Sheyla Cevillano Patow, aprobó el programa de manejo pesquero (Promape) de extracción de alevinos y larvas (crías) de cinco especies de grandes bagres, con fines ornamentales. Este permiso fue presentado por la asociación de pescadores artesanales denominada Conservación de los peces amazónicos. 

Esta autorización se dio, a pesar de que científicos y expertos, han advertido la ausencia de estudios recientes que den cuenta del estado actual de la población de estas especies. Las investigaciones más actuales datan de hace más de una década, y en ellas ya se alertaba de una gran disminución en la biomasa de algunos bagres, por lo que se recomendaba limitar su pesca.

Una de las especies incluidas en la autorización es el tigrinus (Brachyplatystoma tigrinum), que se desplaza por los grandes ríos de la Amazonía y puede llegar a medir más de 80 centímetros de largo. Este pez es muy valorado en los mercados de Asia.

Sin embargo, la extracción y comercialización de sus alevinos, juveniles y adultos, provenientes del medio natural, está prohibido a menos que se acompañe con un programa de manejo pesquero que, entre otros puntos, determine cuotas de pesca para no afectar la sostenibilidad de la especie. 

Así quedó establecido en el Reglamento de Ordenamiento Pesquero de la Amazonía (ROP), de 2009, que restringe la pesca con fines ornamentales de 35 especies amazónicas, entre ellas el tigrinus. Desde aquel año —excepto un caso que finalmente se resolvió en 2014—, no existe ninguna autorización vigente.

Tigrinus

TIGRINUS. Aunque no aparece en las estadísticas oficiales de desembarque, se cree que sus ejemplares adultos son consumidos, principalmente, en zonas ribereñas. 
Foto: WCS

 

Organizaciones ambientalistas han alertado que el permiso otorgado en diciembre último incrementará la presión sobre los bagres, lo que ocasionará un perjuicio en la alimentación de diversas poblaciones de la Amazonía. Advierten también que la citada autorización sienta un precedente negativo y abre la puerta para la legalización de la pesca obtenida ilegalmente. 

En las últimas semanas, se han sumado nuevos cuestionamientos. La Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) envió una carta —a la que tuvo acceso OjoPúblico— a la autoridad regional pesquera para rechazar que la hayan incluido en la resolución directoral de aprobación de la extracción como una de las entidades a cargo de la “vigilancia y evaluación” del plan.

De la misma manera, el Amazon Researcher Center, entidad civil de investigación con sede en Iquitos, envió el 23 de enero un comunicado a la misma autoridad regional en el que informa de su “desvinculación” del Promape, pese a que participó por más de un año en su elaboración. 

OjoPúblico identificó que la asociación beneficiada con el permiso de extracción tiene como asesor al biólogo José Grocio Gil Navarro, quien fue jefe de la Reserva Nacional Pacaya Samiria y ha sido sentenciado por el delito de tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre protegida.

Bagre

Grandes bagres en peligro

El tigrinus tiene ojos pequeños, cuerpo predominantemente grisáceo y de su trompa nacen cuatro tiras carnosas, como bigotes felinos. Junto a otras especies como el dorado y el saltón integran la lista de doce especies de grandes bagres de la Amazonía, señala Wildlife Conservation Society (WCS).  

Desde 2022, las larvas y alevinos del tigrinus y de otras cinco especies más —saltón (Brachyplatystoma filamentosum), saltón negro (Brachyplatystoma capapretum), zúngaro alianza (Brachyplatystoma juruense), manitoa (Brachyplatystoma vaillantii) y tabla barba (Brachyplatystoma platynemum)— son del interés formal —mediante la presentación de programas de manejo pesquero— de por lo menos tres asociaciones de pescadores artesanales que operan en el río Amazonas, muy cerca de la ciudad de Iquitos.

Una de estas es la asociación de pescadores artesanales de peces ornamentales Conservación de los peces amazónicos, que —según información del Ministerio de la Producción, tiene 16 miembros y se conformó en marzo de 2021 en el distrito de Belén— obtuvo la aprobación de su Promape el 29 de diciembre de 2023.

Las asociaciones Kapapreto Belén y Mi Loreto, que operan cerca de la ciudad de Iquitos, también han presentado un programa de manejo de especies ante la autoridad regional. En el registro de Produce solo figura información de la primera asociación, conformada en abril de 2021 con 21 miembros. A diferencia del primer Promape, este incluye a la especie tabla barba (Brachyplatystoma platynemum) y excluye al saltón negro. En principio incluía también al dorado (Brachyplatystoma rousseauxii), pero esta especie luego se retiró por ser de importante consumo humano, explicó Antonio Martínez Castel, representante legal de la asociación, a este medio.

El dorado figura en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esta especie es capaz de desplazarse miles de kilómetros, de un país a otro, con el fin de reproducirse.

El IIAP concluyó que la propuesta no garantiza la sostenibilidad del aprovechamiento de las especies con el tiempo."

El permiso otorgado al primer plan ha generado críticas por parte de la comunidad científica y organizaciones de la sociedad civil. Según el artículo 6.10 del Reglamento de Ordenamiento Pesquero de la Amazonía, para que una Dirección Regional de la Producción pueda aprobar un Promape requiere la opinión técnica y científica favorable del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), adscrito al Ministerio del Ambiente. En el caso de la asociación de pescadores artesanales Conservación de los peces amazónicos, su plan recibió cinco opiniones técnicas desfavorables. 

“Las especies que se pretenden aprovechar, son especies de consumo [humano], y se encuentran en estado crítico según las evidencias científicas mostradas”, advirtió el IIAP en su última opinión técnica —de octubre de 2023—, a la vez que resaltó que “su aprovechamiento en estado larval o post larva debe ser restringido”. 

En el mismo oficio, el IIAP señaló que la asociación de pescadores artesanales no levantó las observaciones y recomendaciones que había recibido sobre el tiempo de pesca. Además, remarcó que los temas de investigación que plantea el Promape solo están referidos a la actividad extractiva, “y no al conocimiento de la bio-ecología” de los recursos. Por ese motivo, el IIAP concluyó que la propuesta no garantiza “la sostenibilidad del aprovechamiento de las especies con el tiempo”. 

Así, y pese a las observaciones y advertencias planteadas por la entidad científica, el 29 de diciembre del año pasado, la Dirección Regional emitió la Resolución Directoral N° 1174-2023-GRL-DIREPRO, que aprueba el cuestionado Promape en favor de la asociación de pescadores, por tres años. El documento cuenta con la firma de la directora de la Direpro de Loreto, la Dirección de Extracción y Procesamiento Pesquero, la Dirección de Seguimiento Control y Vigilancia (Disecovi) y la oficina de Asesoría Jurídica de la dirección. 

En el documento, la autoridad regional de Loreto sustenta su decisión en que de acuerdo al reglamento Pesquero vigente, es su potestad determinar la negativa o aprobación de estos pedidos. 

 

El documento de la autoridad regional autoriza la extracción de las especies zúngaro alianza, tigrinus, manitoa, saltón y saltón negro. Excepto este último, saltón negro (Brachyplatystoma capapretum), las otras cuatro aparecen en la lista de especies prohibidas por el Reglamento de Ordenamiento Pesquero de la Amazonía, aprobado en 2009. La manitoa llega a medir más de un metro y, de las que figuran en el plan de manejo, es la que registra un mayor volumen de desembarque en los puertos de Loreto.

Bagre

Voces a favor y un doble impacto

De acuerdo a Manuel Soplín Bosmediano, asesor de la bióloga Sheyla Cevillano Patow, jefa de la Direpro de Loreto, la autorización aprobada servirá para obtener información de la población o el stock de bagres. “Estos planes de manejo incluyen investigación [...] para reducir la incertidumbre sobre el recurso”, sostiene y descarta inmediatamente la posibilidad, en el corto plazo, de un estudio netamente científico para obtener data actualizada. 

Soplin Bosmediano minimiza el riesgo señalando que solo el dorado, que en principio figuraba en el Promape de Kapapreto Belén, aparece en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. 

En diálogo con OjoPúblico, Sheyla Cevillano Patow confirmó lo señalado por su asesor e indicó que en caso el programa de manejo aprobado no se ejecute debidamente a lo planificado, este se puede cancelar.

Por su parte, Milton Alva Marín, pescador y representante legal de la asociación de pescadores artesanales Conservación de los peces amazónicos, argumentó que la venta de los alevinos permitirá “a muchas familias generar ingresos que los alejarán de su situación de pobreza”. 

La pesca en los ríos de la Amazonía es primordial para la alimentación y economía de una parte importante de la región."

La pesca en los ríos de la Amazonía es primordial para la alimentación y economía de una parte importante de la región. Según la organización Wildlife Conservation Society (WCS), esta actividad sustenta la dieta del 70% de la población urbana y del 90% de la población rural. 

En ese marco, la pesca ornamental —que captura peces vivos con fines de exhibición y comercio interno y externo— genera más de S/10 millones al año, según la misma fuente. 

El permiso cedido a la asociación de pescadores artesanales Conservación de los peces amazónicos ha sido observado por la propia directora del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), Carmen Rosa García Dávila, quien recalcó que habrá un “doble impacto sobre los recursos pesqueros de consumo humano”. 

Un artículo científico sobre conservación de peces migratorios en la Amazonía, publicado en 2021, señala la responsabilidad de los acuarios en la reducción de la abundancia, diversidad y biomasa de peces ornamentales en dicha zona de Perú. Se trata de “una explotación intensa, en su mayoría no regulada, de especies de peces migratorios ya sobreexplotados o de especies migratorias con distribuciones reducidas o baja abundancia.” 

Según explicaron investigadores del IIAP a este medio, “ya en la fase adulta algunas especies de peces amazónicos presentan una sobrepesca, los estudios genéticos y de poblacionales que realizamos lo demuestran. Y, ahora, con la extracción de larvas y alevinos de estas especies, habrá una doble presión de pesca que podría poner en riesgo la sostenibilidad del recurso”.

Bagres

DOBLE PRESIÓN. A la sobrepesca de adultos se sumará ahora la captura de los ejemplares más pequeños, lo que será una amenaza a la sostenibilidad de las especies.
Foto: OjoPúblico / Claudia Calderón

 

La propia Direpro de Loreto no dispone de información oficial sobre los desembarques de tigrinus específicamente, sin embargo reporta que entre 2018 y 2022 se desembarcaron en los ocho principales puertos de Loreto, 68,3 toneladas de saltón; 95,6 toneladas de zúngaro alianza; y 947,3 toneladas de manitoa. Iquitos es el punto donde más volumen de estas especies se desembarcan.

Según se desprende de un estudio del IIAP, publicado en el año 2012, el tigrinus es la especie más valorada de las cinco que aparecen en el plan aprobado en diciembre. La investigación del IIAP advierte, además, que sus ejemplares “son extraídos del medio natural antes de la edad de primera madurez sexual, sin lograr contribuir a la perpetuación de su especie.”

En el año 2001 esta especie generó un ingreso de más de 65.000 dólares para el Perú, y en los mercados de Europa y Asia, alcanzó esa temporada precios entre los 300 a 600 euros por ejemplar, señala la misma fuente. Según Milton Alva, de Conservación de los peces amazónicos, hace diez años el precio que se pagaba por una cría de tigrinus era de S/300; sin embargo, explica, luego se generó una sobre oferta que hizo que su preció descendiera considerablemente. 

Según el pescador, actualmente se encuentran en conversaciones con algunos acuarios de Iquitos para comercializar crías de bagres. De acuerdo a la Subdirección de Habilitaciones del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), en el país existen 22 establecimientos de especies ornamentales habilitados y que han exportado en los años 2022 y 2023.

De dicho total, 20 establecimientos se encuentran en la región Loreto, en la provincia de Maynas, en los distritos de Belén, Iquitos y San Juan Bautista. 

La medida que aprueba el plan de manejo pesquero señala en uno de sus fundamentos disposiciones de carácter administrativo dadas por Produce y la Direpro el año 2003, a favor de un Promape para extraer tigrinus y otras especies, y que luego fueron renovadas. “Sin embargo, el documento no señala que dicho plan haya reportado recuperación de la población de aquellas especies”, señala una fuente que prefiere no ser citada.  

Se trata de un permiso otorgado a la asociación de pescadores Appoli, en Loreto. Sin embargo, aunque los permisos fueron renovados, estos finalmente dejaron de estar vigentes el año 2014 luego de que la asociación no cumpliera con levantar observaciones hechas al plan por las oficinas de la Direpro de aquel entonces. 

La fuente antes citada cuestiona, además, que la resolución que aprueba el Promape de Conservación de los peces amazónicos “no contenga una fórmula para calcular la cuota de extracción. Todos tienen la fórmula o los elementos para calcular la cuota. Sino se convierte en un documento declarativo que carece de objeto para el manejo."

Bagre

Universidad rechaza inclusión en documento de aprobación

La resolución del 29 de diciembre señala a la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de la Amazonía (UNAP) como una de las entidades “a cargo de realizar de forma periódica la vigilancia y evaluación del Promape”.

No obstante, Mildred García Dávila, decana de la citada facultad de la UNAP desde el 2023, negó que dicho acompañamiento vaya a ser efectivo. “En ningún momento nosotros hemos avalado el Promape [...] lo que dice la resolución es falso”, declaró a OjoPúblico. A fines de enero la citada facultad hizo llegar un comunicado a la Direpro rechazando dicha inclusión. 

Según la decana, la directora de la Direpro de Loreto, Sheyla Cevillano Patow, estaba enterada de la posición de la facultad, ya que estuvo presente en una reunión “donde explicamos que no avalamos este tipo de prácticas, porque no tienen la opinión favorable del lIAP”.

Al igual que la UNAP, el Amazon Research Center (Arcof), que figura en la resolución directoral como una de las entidades a cargo de la vigilancia y evaluación del Promape, anunció su “desvinculación” del mismo el 23 de enero último.

El biólogo Carlos Chuquipiondo Guardia, director de la citada organización civil de investigación, cursó sendos comunicados al presidente de la asociación de pescadores, Milton Alva, y a la directora de la Direpro, en donde señala que la decisión se tomó después de “una cuidadosa consideración y evaluación de mis circunstancias personales, profesionales e intereses de mi institución”. 

Chuquipiondo Guardia figura como uno de los autores del Promape, y hasta fines del año pasado defendía su aprobación y ejecución. 

El director de Arcof usaba como un argumento a favor del Promape, que los pescadores —que tienen como fuente de ingreso la venta de alevinos de otras especies ornamentales— son los que indican que el tigrinus “se ha repoblado de manera natural en todos estos años en que su comercialización está prohibida”. 

A partir de las seis de la tarde, con linternas, salimos al río, nos desplazamos no más de una hora y ahí los agarramos [a las crías]”.

Consultado sobre las implicancias de ambos anuncios, de la UNAP y del Arcof, Alex del Águila Cardozo, director ejecutivo de pesquería del gobierno regional, sostuvo que el destino del Promape es que “la resolución de aprobación quede sin efecto”. 

“Al desvincularse el centro de investigación prácticamente vuelve todo a cero, porque no va a haber donde acopiar, no van a tener donde hacer el levante, no van a tener dónde hacer la investigación”, explicó el también biólogo a OjoPúblico. Sobre la naturaleza de los programas de manejo pesquero, el funcionario reconoció que a veces se presentan planes que son netamente extractivos por lo que no son viables. 

Según Milton Alva, presidente de la asociación de pescadores artesanales Conservación de los peces amazónicos, con los años ellos han logrado identificar los puntos donde los bagres desovan y por dónde se desplazan sus larvas y alevinos. “A partir de las seis de la tarde, con linternas, salimos al río, nos desplazamos no más de una hora y ahí los agarramos”, relató el pescador a OjoPúblico

Tras su captura, los alevinos y larvas son llevados a un espacio privado que debe reunir condiciones para su crianza. Ahí pueden permanecer unas dos semanas hasta que alcanzan el tamaño adecuado para ser exportados. Por otra parte, El Promape de Kapapreto Belén y Mi Loreto ha sido revisado por el IIAP y cuenta con una primera opinión técnica que la declara inviable. Este medio pudo conocer que, hasta octubre de 2023, se han presentado cuatro Promapes ante la Direpro de Loreto para su evaluación.

Bagre

Empresas sancionadas y un nuevo asesor

Este medio tomó conocimiento que desde fines del año pasado el biólogo José Grocio Gil Navarro asesora a la asociación de pescadores artesanales Conservación de los peces amazónicos. Ello fue confirmado por Milton Alva, su presidente. Gil Navarro fue jefe de la Reserva Nacional Pacaya Samiria y ha sido sentenciado, en junio de 2022, por el delito de tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre protegida.

En 2019 OjoPúblico publicó dos reportajes donde se consignan las investigaciones fiscales que se habían abierto contra el biólogo. 

En comunicación con este medio, el biólogo minimizó la sentencia en su contra. “Por celos profesionales me han involucrado en cosas que no he hecho”, dijo. Aunque agregó que no está muy enterado de la sentencia porque, según él, no tiene mucha comunicación con su abogado y este no le informa.

Según fuentes de este medio, la inclusión de Gil Navarro como asesor de la asociación de pescadores está generando desconfianza entre los especialistas que en un inicio apoyaban la aprobación del Promape en cuestión.

Según información del Ministerio de la Producción (Produce) y de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), el tigrinus es una especie de marcado interés para las empresas exportadoras. 

El 27 de febrero de 2022, en la zona de exportación del almacén Servicios Aeroportuarios Andinos S.A. (SAASA), en el Callao, fiscalizadores del Ministerio de la Producción, que actuaron a pedido de la Sunat, hallaron 7 cajas de cartón conteniendo peces ornamentales vivos procedentes de Loreto. Estas pertenecían a la empresa Aquarium International Amazon Fish S.A.C. 

En los paquetes se encontraron ejemplares de pirañas, corydoras, shuyo rojo, así como 393 ejemplares de tigrinus, especies prohibidas de comercializar como ornamentales en alevinos, juveniles y adultos, provenientes del medio natural, a menos que procedan de programas de manejo. Los ejemplares, contenidos en bolsas transparentes con agua y oxígeno, tenían como destino la ciudad de Guangzhou en China. 

Los ejemplares, contenidos en bolsas transparentes con agua y oxígeno, tenían como destino China."

Mediante una resolución directoral del Produce, del 16 de noviembre de 2023, la empresa fue hallada culpable de “haber presentado información incorrecta y no haber contado con los documentos que acrediten el origen legal y la trazabilidad de los recursos o productos hidrobiológicos, requeridos durante la fiscalización”, por lo que se le impuso una multa de 10,154 UIT, equivalente a S/50.260. 

De acuerdo a información del Ministerio de la Producción, de su Sistema de registro de descargas para el programa de inspectores, entre mayo de 2020 y octubre de 2023 se decomisaron 5.515 ejemplares de tigrinus que iban a salir del país. De ese total, 3.508 (63,6%) ejemplares se decomisaron en almacenes del Callao, 1.993 (36,2%) en almacenes del distrito de San Juan Bautista, en Loreto, y 14 (0,2%) en el distrito de Iquitos. 

En el caso del dorado (Brachyplatystoma rousseauxii), en el mismo periodo se decomisaron 1.690 ejemplares, en almacenes y acuarios de San Juan Bautista, Iquitos y el Callao. San Juan Bautista es el distrito donde más ejemplares se han decomisado, 489, todos en 2020. 

Cevillano

RESPALDO. Sheyla Cevillano asumió el cargo de directora de la Direpro de Loreto en octubre de 2023, tres meses después firmó la resolución que aprueba el Promape para grandes bagres.
Foto: Direpro Loreto

 

Este medio solicitó al Produce el nombre de las empresas a cargo de estos ejemplares, sin embargo, hasta el cierre de este informe, dicha cartera no brindó el detalle. De otro lado, según información de la Sunat, de su Sistema de gestión de delitos aduaneros (Sigeda), entre el 2017 y el 2023 tuvieron lugar cinco incautaciones.

El 2 de mayo de 2020 se incautaron 960 unidades de tigrinus a la empresa Río Momón E.I.R.L., así como 200 ejemplares de dorado y 60 de manitoa. El 24 de setiembre del mismo año se incautaron otros 200 ejemplares de dorado a la empresa Catfish Trading S.A.C; y el 12 de noviembre, 195 ejemplares de la misma especie, esta vez a la empresa Aquarium International Amazon Fish S.A.C.

La información de la Sunat precisa que el 16 de enero de 2021 se incautaron 947 unidades de tigrinus a la empresa Okura Aquarium E.I.R.L.; y el 5 de abril del mismo año, 119 ejemplares de la misma especie a la empresa Acuario San Agustín E.I.R.L.

Tras conocerse que la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNAP rechazó haber sido incluido en la resolución que aprueba el plan de la asociación de pescadores artesanales Conservación de los peces amazónicos, y que el Arcof se desvinculó del mismo, este medio pidió a la directora de la Direpro de Loreto, Sheyla Cevillano Patow, y a su asesor Manuel Soplín Bosmediano, que brinden detalles sobre en qué situación se encuentra ahora el programa pesquero aprobado. Sin embargo, hasta el cierre de este informe no obtuvimos respuesta.

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas