ojo biónico 9 Marzo, 2023 09 / 03 / 2023
Es falso el dato del ministro de Educación acerca de que ningún titular de la Sunedu provino de una universidad pública
ojo Falso

Por Red Ama Llulla

Verificación al ministro Óscar Becerra

Es falso el dato del ministro de Educación acerca de que ningún titular de la Sunedu provino de una universidad pública

Fecha de declaración: 5 de marzo de 2023
ojo Falso

Por Red Ama Llulla

 

Verificado por Paola Mendieta

Durante una entrevista televisiva, el ministro de Educación, Óscar Becerra, fue consultado por la reestructuración del consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y la nueva forma de elección de su titular. Como parte de su respuesta, Becerra dijo lo siguiente: “[...] Ninguno de los superintendentes venía de una universidad pública”. Tras revisar los antecedentes académicos de los titulares que dirigieron la Sunedu, la red Ama Llulla concluye que la versión del ministro es falsa.

La declaración específica del titular de la cartera de Educación figura en el siguiente diálogo:

Óscar Becerra: Es sorprendente que en todos los años de existencia de Sunedu, todos los concursos de mérito que han hecho para elegir al superintendente, nunca haya habido uno que haya venido de una universidad pública. Esto es... 

Conductor: Pero, ¿usted sabe específicamente de quién se trata?

Óscar Becerra: No, no. Digo, es estadístico. Ni uno solo de los superintendentes. 

Conductor: O sea, usted está especulando.

Óscar Becerra: No, no, no. 

Conductor: No sabe.

Óscar Becerra: Tú miras, ninguno de los superintendentes venía de una universidad pública. Nunca. Entonces, es extraño. 

En esa intervención, el ministro Becerra negó, de manera categórica, que la Sunedu haya tenido algún superintendente proveniente de una universidad del Estado. Esa información no es correcta, como se explicará a continuación.

En principio, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) se creó en julio de 2014 con la promulgación de la Ley Universitaria. De acuerdo con el artículo 13 de esta norma, la Sunedu está a cargo del licenciamiento del servicio educativo superior universitario, el cual consiste en “verificar el cumplimiento de condiciones básicas de calidad” y “autorizar su funcionamiento”. 

Además, según el artículo 20 de la ley en mención, el superintendente “es la máxima autoridad ejecutiva de la entidad y titular del pliego presupuestal”. Esta autoridad es elegida “mediante resolución suprema a propuesta del ministro de Educación por un periodo de tres años”. Sin embargo, este periodo puede ser objeto de renovación.

Desde su creación, la Sunedu ha tenido cinco superintendentes, cómo se indica en la siguiente relación: 

-La economista Lorena Masías Quiroga (2015- febrero del 2018). 

-La licenciada en enfermería Flor Luna Victoria Mori (febrero a marzo del 2018).

-El sociólogo Martín Benavides Abanto (marzo del 2018 a febrero del 2020)

-El médico cirujano Oswaldo Zegarra (febrero del 2020 a febrero del 2023)

-El abogado Manuel Castillo Venegas (actualmente en funciones

Tras revisar las hojas de vida de los titulares que han dirigido la Sunedu, y consultar en la plataforma virtual de la institución, se advierte que Flor Luna Victoria y Manuel Castillo Venegas son egresados, bachilleres y con grados superiores de un centro de estudios público como la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), cada uno en su especialidad. 

En tanto, Lorena Masías, Martín Benavides y Oswaldo Zegarra provienen de instituciones privadas como la Universidad del Pacífico, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Peruana Cayetano Heredia, respectivamente. 

Contra lo afirmado por el ministro Becerra, la exsuperintendenta Flor Luna Victoria Mori es bachiller y licenciada en Enfermería por la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), según el Registro Nacional de Grados y Títulos de la Sunedu

Cuenta también con el grado de maestra en Enfermería mención en Salud del adulto por la misma universidad, además de una especialidad en gestión de salud; y un diploma de doctor en Enfermería por la Universidad Federal de Río de Janeiro. 
 

REGISTRO 1. De acuerdo con la plataforma virtual de Sunedu, Flor Luna Victoria Mori estudió en la Universidad Nacional de Trujillo. 


REGISTRO 2. Diploma de doctor en enfermería de Flor Luna Victoria Mori, según Sunedu. 


Asimismo, el 14 de febrero de 2018, días después de su nombramiento, la Sunedu publicó en su página oficial de Facebook el perfil profesional de Luna Victoria. En la información compartida es posible confirmar que los grados académicos mencionados en líneas anteriores fueron obtenidos por la UNT. Además, se indica que fue rectora encargada y decana de la misma casa de estudios.

 

CAPTURA. Cuando Flor Luna Victoria Mori fue designada superintendente de la Sunedu, la institución publicó su perfil profesional en redes sociales

Por otro lado, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tiene en su plataforma la hoja de vida de Flor Luna Victoria Mori. En 2021, la extitular de la Sunedu se postuló como candidata al Congreso de la República por el partido político Alianza para el Progreso (APP), representando a la región La Libertad.

En esta plataforma también figura que Victoria Mori egresó de una institución pública como la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).  

 

CAPTURA. Según la hoja de vida de Victoria Mori publicada en el JNE, es enfermera de la Universidad Nacional de Trujillo.

Cabe precisar que Victoria Mori fue nombrada superintendente el 12 de febrero de 2018. Sin embargo, el 1 de marzo de ese año, el Minedu dejó sin efecto su designación, tras una serie de cuestionamientos hechos públicos en diferentes medios de comunicación por presunto plagio de artículos académicos.

En reemplazo de Victoria Mori asumió la encargatura el sociólogo Martín Benavides, entonces vicepresidente del Consejo Directivo de la Sunedu, hasta el nombramiento de un nuevo titular. Meses después, Benavides fue oficialmente designado para dirigir la entidad. Su gestión culminó el 13 de febrero de 2020, cuando presentó su renuncia para ser ministro de Educación de los últimos meses de gobierno del vacado expresidente Martín Vizcarra.

Luego se nombró superintendente interino a Oswaldo Zegarra Rojas, médico cirujano especializado en pediatría, quien fue ratificado en el cargo el 31 de agosto de 2020. 

Finalmente, el actual superintendente de la Sunedu es el abogado Manuel Castillo Venegas, quien se mantiene en funciones desde el 23 de febrero último.

Precisamente, Castillo Venegas también es egresado de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), según los datos de la plataforma CTI Vitae, administrada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), que almacena las hojas de vida de profesionales “vinculados a la investigación científica y la innovación tecnológica”.

 

CAPTURA. Castillo Venegas también culminó sus estudios superiores de derecho en la Universidad Nacional de Trujillo

Castillo Venegas también cuenta con una maestría en Derecho con mención en Derecho civil y comercial; y es bachiller en Derecho y Ciencias políticas por la UNT, de acuerdo con el Registro Nacional de Grados Académicos y Títulos Profesionales, de la Sunedu. 


CAPTURA. El actual superintendente Manuel Castillo Venegas también culminó sus estudios en la Universidad Nacional de Trujillo.

La red Ama Llulla intentó comunicarse con el ministro Óscar Becerra con el fin de obtener precisiones sobre su declaración, a través de mensajes de texto y llamadas al área de prensa del Minedu, además de una alerta en redes sociales. 

Al respecto, Fernando Ferreyros, de la oficina de comunicaciones del Minedu, respondió que el tema debe consultarse con la Sunedu. Ama Llulla reiteró que la solicitud de precisiones era, específicamente, hacia el ministro Becerra, sin embargo, no obtuvimos alguna respuesta adicional. 

En resumen, desde la creación de la Sunedu, al menos dos titulares provenían de una institución pública. Uno de ellos es el actual superintendente Manuel Castillo, quien es egresado de la Universidad Nacional de Trujillo. De dicha casa de estudios también egresó la exsuperintendenta Flor Luna Victoria Mori. Ella estuvo en el cargo, entre febrero y marzo del 2018, si bien su paso fue breve debido a los cuestionamientos sobre presunto plagio en algunos de sus trabajos académicos.

En función a lo expuesto, la red Ama Llulla señala que la versión del titular de Educación, Óscar Becerra, acerca de que “ninguno de los superintendentes venía de una universidad pública” es falsa.