Es falso que Chile haya dado ultimátum a Dina Boluarte y ordenado ejercicios militares en la frontera con Perú
ojo Falso

Por OjoPúblico

Verificación a video que circula en redes sociales

Es falso que Chile haya dado ultimátum a Dina Boluarte y ordenado ejercicios militares en la frontera con Perú

Fecha de detección: 24 de enero del 2023
ojo Falso

Por OjoPúblico

Verificado por Paola Mendieta

Mientras el gobierno de Dina Boluarte enfrenta tensiones diplomáticas con distintos países, circula en redes sociales un nuevo video viral referido a supuesto ultimátum planteado por el gobierno de Chile seguido de presuntos movimientos militares por parte de las fuerzas armadas de ese país en camino a la frontera con Perú. Sin embargo, tras revisar el tema y rastrear las grabaciones que contiene el video, la red Ama Llulla señala que esta versión es falsa.

El video objeto de esta verificación lleva una descripción que dice: “Boric da ultimátum a Dina Boluarte”. Además, está intervenido con palabras de alerta y el siguiente audio: “Presidente [Gabriel] Boric da ultimátum y advierte, por última vez, a Dina Boluarte de deponer las armas y asesinar a peruanos”. 

En seguida incluye un extracto del discurso del presidente chileno, Gabriel Boric, pronunciado en la reciente cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en el que expresó una postura crítica a la situación de represión ejercida por el gobierno de Dina Boluarte contra las marchas de reclamo por nuevas elecciones y otras demandas.

Posteriormente, se añade: “Después del mensaje [en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)], Boric ordena movimientos de aviones de guerra al norte de Chile, en Arica, frontera con Tacna, procedente de la Base Aérea Cerro Moreno”. 

Esta afirmación va acompañada por distintas imágenes del sobrevuelo de aviones y helicópteros por zonas urbanas.

 

CAPTURA. Video viral sugiere que el presidente de Chile, Gabriel Boric, ordenó ejercicios militares en la frontera norte con Perú, luego de su discurso en la cumbre de la Celac.


La red Ama Llulla realizó una búsqueda por palabras clave en distintas plataformas y redes sociales y halló que dos de los segmentos del video viral no corresponden a un movimiento militar reciente, sino que fueron subidos originalmente a Youtube el 21 y 24 de marzo del 2022, según se indica en las respectivas descripciones. 

En el primero se observa cuatro helicópteros militares sobrevolando en formación y tiene el siguiente texto: “Los helicópteros Black Hawk de la Fuerza Aérea de Chile”. En las imágenes aparece el mismo personaje que responde a una broma de la persona que graba la toma.

 

CAPTURA. La imagen de la izquierda pertenece al video que busca desinformar, mientras que la que se observa a la derecha es del video publicado en marzo del 2022.


En el segundo video detectado para este análisis se puede ver la misma toma descrita, pero precedida de dos segmentos de imágenes en que aparecen aviones también en sobrevuelo con la misma dirección. Esta vez, la descripción indica: “aviones y helicópteros de la fuerza aérea de Chile”.

 

CAPTURA. El video viral analizado contiene imágenes de una grabación compartida en marzo del 2022.

Cabe precisar que la Fuerza Aérea de Chile (FACh) celebra su aniversario de creación justamente el 21 de marzo de cada año, la misma fecha del primero de los videos detectados. 

El portal Infodefensa, especializado en la cobertura de asuntos militares, informó en su momento que el 21 de marzo del 2022 se realizaron distintas actividades en el marco del aniversario de la FACh, como paradas militares terrestres y aéreas, en presencia del presidente Gabriel Boric y distintas autoridades.

En la parada aérea intervinieron varios tipos de aeronaves, incluyendo aviones de combate Lockheed Martin F-16, aviones de instrucción básica Enaer T-35 Pillán, y cuatro helicópteros Sikorsky MH-60M Black Hawk, entre otros.

A una consulta para esta verificación, la oficina de prensa de la Presidencia de Chile indicó que la versión recogida en el video viral sobre movimientos de guerra en la zona fronteriza tras el discurso del presidente Boric es falsa. “Nadie ha instruido ese tipo de acción. [...] Claramente, algo de esa índole hubiese sido noticia”.

En el mismo sentido, el área de comunicaciones del Ministerio de Defensa de Chile respondió a una consulta de Ama Llulla y descartó la versión del viral, aunque atribuyó las imágenes a otro evento.

“No existe ninguna orden, ni instrucción al respecto. Es una fake news. [Las imágenes de los aviones sobrevolando] son imágenes antiguas, del ejercicio aéreo del Salitre, que se realizó en el norte del país, en octubre del 2022, donde participaron integrantes de diversas fuerzas aéreas de la región”, indicó Claudio Pérez, jefe de prensa del Ministerio de Defensa chileno.

Según la página web de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), el “Ejercicio Multinacional Salitre 2022”, es “uno de los más importantes y de mayor envergadura de América del Sur”. 

En la edición más reciente de esta actividad militar, realizada entre el 10 y el 21 de octubre del 2022, participaron más de 37 aeronaves de las fuerzas aéreas de Argentina, Uruguay, Brasil y Estados Unidos. Se llevó a cabo en el norte de Chile, específicamente en las ciudades de Antofagasta e Iquique.

Sin embargo, como está explicado arriba, las imágenes del desplazamiento de aeronaves fueron publicadas varios meses antes, en marzo del 2022. En cualquier caso, no corresponden a acciones recientes.

En función de lo revisado, la red Ama Llulla señala que es falsa la versión de un video viral acerca de que, tras la cumbre de la Celac, el presidente chileno Gabriel Boric dio un ultimátum a la presidenta Dina Boluarte por la violenta represión de las protestas sociales y que ordenó ejercicios de aviones militares en la frontera con Perú.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas