Manifestación nacional acabó con incendio en el centro de Lima.

Portafolio gráfico: fuego, violencia y represión en las marchas de Lima

Portafolio gráfico: fuego, violencia y represión en las marchas de Lima

Manifestación nacional acabó con incendio en el centro de Lima.

Renato Pajuelo / OjoPúblico.

Desde el 7 de diciembre, las marchas en el Perú no se han detenido: los manifestantes, principalmente en las regiones del sur del país, demandan la renuncia de Dina Boluarte, la salida del Congreso y piden el adelanto de elecciones para el 2023. La respuesta del gobierno ha sido una violenta represión policial y militar: 44 civiles y un policía han fallecido durante los enfrentamientos entre los manifestantes con las fuerzas del orden. En medio de esto, como ha constatado la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), existe una fuerte estigmatización por factores étnicos y raciales hacia los manifestantes, sobre todo en el discurso de algunas autoridades para generalizar a personas indígenas y campesinas como terroristas. Este jueves el epicentro de las marchas fue la capital. Al cierre de esta edición, un gran incendio amenazaba varias viviendas cerca a la Plaza San Martín.

19 Enero, 2023

 

Fotografías: OjoPúblico /Renato Pajuelo

Cobertura: Aramis Castro, Jonathan Hurtado, Gianfranco Huamán, Xilena Pinedo, Luz Alarcón.

 

La capital peruana es el epicentro de las manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte. Cientos de manifestantes, entre colectivos de Lima y delegaciones regionales –que llegaron a Lima esta semana para protestar en la capital– se movilizaron por las calles de la ciudad, desde el centro de Lima hasta Miraflores. 

Los manifestantes se concentraron en la Plaza Dos de Mayo y desde ahí marcharon hacia diferentes puntos. El equipo de OjoPúblico registró por lo menos 31 hechos (entre pacíficos y violentos) durante la jornada de protesta. Estos incidentes van desde heridos, detenidos y enfrentamientos en el centro de Lima y Miraflores.

Minutos antes de las 8 p.m., se produjo un incendio cerca a la plaza San Martín, en el centro de Lima. Se trata de un inmueble, ubicado en el cruce del jirón Carabaya con el jirón Lino Cornejo. Hasta el cierre de esta edición varias unidades de bomberos se encontraban en la zona e intentaban apagar el fuego. Además, se inició la evacuación de las familias que viven en el área. 

Más temprano, durante la movilización convocada para hoy, se registraron los primeros enfrentamientos en el cruce de las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola: poco después de las 4 p.m., la policía lanzó bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes y evitar su pase hacia el Congreso de la República y el Palacio de Gobierno. 

protestas Lima - OjoPúblico

PROTESTAS. Las manifestaciones en Lima congregaron a ciudadanos de diversas regiones del país. Aunque comenzaron de manera pacífica, desde la tarde se registran diversos enfrentamientos. Además, se reporta un incendio de grandes proporciones en un edificio cercano a la Plaza San Martín.

protestas Lima - OjoPúblico 2

IMPACTOS. Policías fueron afectados por piedras arrojadas por los ciudadanos. Las cámaras de la Municipalidad Metropolitana de Lima registraron el uso de bloques de concreto por parte de los manifestantes, para lanzarlos a la policía.  

protestas Lima - OjoPúblico 6

ENFRENTAMIENTOS. En el primer día del paro nacional, se registraron confrontaciones entre policías y manifestantes en el Centro de Lima. Hasta las 7:45 p.m., se había identificado, al menos, una decena de civiles heridos por perdigones y bombas lacrimógenas, además de algunos policías afectados por las piedras arrojadas por los manifestantes. 

protestas Lima - OjoPúblico 3

LUTO NACIONAL. Se reportan 45 personas (44 civiles y un policía) fallecidos de manera directa en las protestas de diciembre y enero. Además, nueve personas murieron en accidentes de tránsito y otros hechos vinculados a los bloqueos de carreteras.
 

protestas Lima - OjoPúblico 4

CONSECUENCIAS. En el cruce de las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola, se reportaron la mayor cantidad de enfrentamientos. Una decena de civiles y algunos policías fueron heridos producto de la violencia registrada en las confrontaciones..

Heridos en protestas

REPRESIÓN. Una decena de civiles fueron heridos por perdigones y bombas lacrimógenas arrojadas en las avenidas Abancay, Nicolás de Piérola y Grau, y los jirones Lampa y Miro Quesada.

protestas Lima - OjoPúblico 5

CRISIS. Desde diciembre pasado, el país reporta manifestaciones en las que se exigen la renuncia de la presidenta Boluarte y elecciones generales inmediatas. Las movilizaciones han generado 127 puntos bloqueados a nivel nacional.

protestas Lima - OjoPúblico 7

MANIFESTACIONES. Colectivos ciudadanos se movilizaron en los alrededores del Centro de Lima en el marco del paro nacional. La policía lanzó bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes quienes, en paralelo, arrojaron piedras. 
 
Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas