Es falsa la portada de periódico en el que mujer de Puno denuncia a dirigentes por muerte de su hijo en protestas
ojo Falso

Por Red Ama Llulla

Verificación a imagen que circula en redes sociales

Es falsa la portada de periódico en el que mujer de Puno denuncia a dirigentes por muerte de su hijo en protestas

Fecha de detección: 16 de enero del 2023
ojo Falso

Por Red Ama Llulla

Verificado por Brayan Ramos

Está circulando en redes sociales la imagen de una supuesta portada del diario Los Andes de Puno que expone la denuncia de una mujer contra dirigentes del partido político Perú Libre por la muerte de su hijo. La publicación va acompañada de otras presuntas declaraciones de la denunciante acerca de que los denunciados los obligan a protestar. Sin embargo, tras realizar un rastreo con distintas herramientas digitales, la Red Ama Llulla señala que la imagen es falsa.

La imagen objeto de esta verificación fue publicada en Twitter el 15 de enero del 2023. Al cierre de este chequeo, la publicación tenía más de 46 mil visualizaciones, 1.566 retuits y 2.555 me gusta en esa red social.

Ama Llulla identificó que la foto en cuestión también ha circulado desde el último 12 de enero en distintos posts de Facebook.

Cabe precisar que el diario Los Andes es un medio de comunicación impreso que circula en regiones del sur del país como Puno y Arequipa. 

 

 

DESINFORMACIÓN. Imagen que circula en el contexto de las protestas actuales tiene más de 46 mil visualizaciones en Twitter.


La Red Ama Llulla realizó una búsqueda inversa con la herramienta Google Lens y detectó que, en realidad, la imagen atribuida al diario Los Andes de Puno es un montaje realizado con base en la contraportada de su edición correspondiente al 30 de diciembre del 2022, difundida en su momento en la cuenta oficial del medio en la red social Facebook.
 

PROCEDENCIA. En diciembre del 2022, la contraportada del diario Los Andes de Puno fue publicada en su página de Facebook. Figura en la parte derecha del post. 


Ama Llulla identificó que la imagen fraudulenta agrega distintos elementos informativos falsos a la contraportada original: el titular principal, la fotografía abridora y sumillas con presuntas declaraciones de la persona que supuestamente denuncia. 

El titular falso, ilustrado con la foto de una mujer en actitud doliente, dice: “Madre de menor baleado denuncia a Perú Libre y Castillistas”. Sobre esta frase aparece el siguiente texto: “Menor de 15 años muere por herida de bala mientras atacaba a la Policía”.

Alrededor de la supuesta denunciante hay tres frases que aparentan ser parte de su testimonio: "Mi hijo fue llevado por dirigentes de Perú Libre, mataron a mi hijo", "Nos obligan a marchar. No nos dejan trabajar" y "Nos obligan a hacer paro, querían que tomemos el aeropuerto". 

El principal detalle que evidencia su origen apócrifo es que esos textos aparecen con un estilo de diseño y tipografía distintos a los que originalmente usa el diario Los Andes y que se puede ver en las publicaciones de redes sociales del medio.

Las únicas partes que se mantuvieron de la contraportada verdadera fueron una columna con tres titulares ubicada al lado derecho, una llamada o título secundario de color rojo (que en el original se refería a un caso distinto) y la cabecera con el logo del diario. 


 

MONTAJE. Comparación de la portada alterada (izquierda) con la imagen original del diario Los Andes de Puno (derecha).  


Ahora bien, la contraportada real del diario Los Andes publicada el 30 de diciembre del 2022 lleva por título: “Covid-19 regresa”, que informaba sobre “un aumento de mortalidad de menores de un año por coronavirus”.

Este dato fue graficado con la imagen de una persona con indumentaria médica que aplica una inyección a una menor cargada en brazos por una mujer. En la parte inferior izquierda se observa la foto de un hombre con mascarilla negra y el texto: “Médico exhorta a la población”.

Cabe precisar que dos días antes de la publicación materia de este chequeo, es decir el pasado 13 de enero, el propio diario Los Andes ya había desmentido la veracidad de la imagen que se le atribuye, mediante una publicación en su página de Facebook. 

“Personas malintencionadas e inescrupulosas están haciendo circular esta contraportada de este medio de comunicación, lo cual indicamos que es completamente FALSO”, enfatizó el diario en dicha red social, mientras alertaba a sus lectores para “no dejarse sorprender”.

Para mayor precisión, analizamos la fotografía de la portada falsa mediante una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta Google Lens. Así detectamos que la imagen de la presunta denunciante corresponde en realidad a la activista aimara Rosa Palomino Chahuares, quien, de acuerdo con reportes periodísticos de La República e InfoRegión, falleció en un accidente de tránsito en marzo del 2022.

La foto aparece en varios sitios web de noticias y de organizaciones civiles. Por ejemplo, el 27 de noviembre de 2019, la misma imagen de Palomino fue publicada en una nota de la página web de los Servicios de Comunicación Intercultural (Servindi), en la que se informaba de su postulación al Congreso de la República por la región Puno.

 

FOTO. La imagen de la lideresa aimara Rosa Palomino fue publicada por Servindi el 27 de noviembre de 2019.


Servindi también incluyó esa imagen en una nota del año 2021 acerca de la presentación de un libro titulado "Mamá Rosa, Mujer Aymara", sobre la trayectoria de vida de Palomino. 

La red Ama Llulla intentó comunicarse con los miembros del diario Los Andes, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta por ninguno de sus canales de comunicación.

En resumen, la supuesta contraportada es un montaje que se puede identificar por los detalles de tipografía y diseño ajenos al estilo del medio original; además, la portada real está disponible en las redes sociales del periódico Los Andes y contiene información diferente a la de la versión viral; y por último, la imagen de la persona que se presenta como denunciante es en realidad la foto de una recordada activista fallecida en marzo del 2022. 

En función a lo expuesto, la red Ama Llulla señala que la imagen de una supuesta portada del diario Los Andes en la que una mujer denuncia a dirigentes del partido político Perú Libre por la muerte de su hijo en protestas de Puno es falsa.

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas