Es falso que Chile haya enviado soldados para apoyar a las regiones del sur del Perú
ojo Falso

Por Red Ama Llulla

Verificación a video que circula en redes sociales

Es falso que Chile haya enviado soldados para apoyar a las regiones del sur del Perú

Fecha de detección: 13 de enero del 2022
ojo Falso

Por Red Ama Llulla

Verificado por Álvaro Flores

En medio del estallido social que ocurre en el país, ha circulado en redes sociales un video con un mensaje en el que se asegura que Chile ha enviado 100 mil soldados al Perú para apoyar una supuesta “República Independiente del Sur”. Sin embargo, tras revisar el tema y rastrear el origen del video, la red Ama Llulla señala que esta versión es falsa.

El último 13 de enero, el video objeto de esta verificación fue publicado en la red social TikTok. Al cierre de este chequeo, la publicación había sido vista más de 862 mil veces y registraba más de 23 mil interacciones, 2795 comentarios y 4887 compartidos

 

DESINFORMACIÓN. El supuesto video de soldados chilenos en supuesta marcha hacia ha sido visualizado más de 862 mil veces en Tik Tok.

La Red Ama Llulla realizó una búsqueda inversa con la herramienta Google Lens y detectó que este video no corresponde a un supuesto envío de soldados por parte de Chile hacia las regiones del sur del Perú, sino que fue difundida originalmente en setiembre del 2019 en el contexto de la Parada Militar de Chile.

El video muestra a un grupo de soldados marchando y entonando un himno. El 17 de setiembre del 2019, la página de Facebook “Marchas_Chilenas” subió el mismo video que se ha venido viralizando en Tiktok. 

Allí se puede ver que aparecen los mismos soldados, en el encuadre y posición exactas a la del mensaje viral. La proyeción de las sombras, la postura de los efectivos, la presencia de los personajes en el fondo del ambiente y la ubicación de las montañas en el encuadre son exactamente las mismas.

En la descripción se indica que se trata del “Desfile de la Brigada de Operaciones Especiales Lautaro entonando el himno del Ejército de Chile ‘Los Viejos Estandartes’”.

 

ENSAYO. Captura de la página de Facebook “Marchas_Chilenas” donde se ve que el video que ha estado circulando en Tiktok no está relacionada con las protestas en Perú

“La Brigada de Operaciones Especiales Lautaro es una unidad de alto nivel de operacionalidad y de disponibilidad”, según el diario digital especializado en Defensa y Seguridad InfoDefensa.

El mismo 17 de setiembre, la página de Facebook “Orgullo Patrio” también publicó el video de la marcha con la descripción “Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro” B.O.E. en la preparatoria 16 de Sept. 2019”. El video está grabado desde otro ángulo, pero se puede ver que el escenario de fondo y el himno que entonan los militares son los mismos.

 

DISTINTO ÁNGULO. Captura de la página de Facebook “Orgullo Patrio” donde se ve desde otro ángulo el ensayo de la Brigada de Operaciones Especiales Lautaro.

Ambos videos corresponden a ensayos de marcha para la Parada Militar de Chile, la cual se realiza cada 19 de setiembre, en el marco de las Fiestas Patrias de ese país. 

El noticiero “Meganoticias”, del canal de televisión Mega, publicó en su cuenta de YouTube el desfile oficial de la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro”. En el video se puede escuchar que también entonan el himno “Los Viejos Estandartes” y al fondo se puede apreciar el mismo estrado, pero ahora con los asientos ocupados.

 

PARADA MILITAR. Transmisión de la Parada Militar desde el noticiero Meganoticias donde se puede ver marchar a la Brigada de Operaciones Especiales Lautaro.

A una consulta de Ama Llulla para este chequeo, la oficina de prensa de la Presidencia de Chile manifestó lo siguiente:

“El video es falso. [...] No se han enviado soldados para apoyar a las regiones sur de Perú. [...] Ese registro corresponde a un ensayo de la Parada Militar que se lleva a cabo en setiembre”.

En función de lo revisado, la red Ama Llulla señala que es falsa la versión de un video viral acerca de que Chile habría enviado 100 mil soldados a las regiones sur del Perú para apoyar una supuesta “República Independiente del Sur”.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas