Es falsa la versión de Dina Boluarte acerca de que su primera ministra de Educación renunció por motivos familiares
ojo Falso

Por Red Ama Llulla

Verificación a la presidenta de la República

Es falsa la versión de Dina Boluarte acerca de que su primera ministra de Educación renunció por motivos familiares

Fecha de detección: 22 de diciembre del 2022
ojo Falso

Por Red Ama Llulla

Verificado por Paola Mendieta

Durante una entrevista televisiva, la presidenta de la República, Dina Boluarte, fue consultada sobre la atención de su gobierno hacia los sectores de salud y educación. En ese sentido, Boluarte se refirió al desempeño de los titulares de dichas carteras, y dijo lo siguiente: “[...] Nuestra ministra anterior [Patricia Correa], a quien le doy las gracias por el espacio que nos ha acompañado, por asuntos familiares dejó el cargo”. Tras revisar los antecedentes sobre el tema y consultar con la exministra Correa, la Red Ama Llulla concluye que esta versión es falsa.

La presidenta Boluarte hizo referencia a la exministra de Educación Patricia Correa que nombró en su primer gabinete ministerial. La frase objeto de esta verificación figura en el siguiente diálogo:

Dina Boluarte: Hay que apostar por la educación y por la salud. Creo que son dos pilares importantes.

Willax: Además de garantizar, digamos, una transferencia, una transición, de garantizar elecciones limpias y transparentes. Usted se va a ocupar por la educación y por la salud. Esos van a ser, digamos, lo que no la van a dejar dormir. Va a ejecutar.

Dina Boluarte: Estamos en ello. Y, ahorita mismo, la ministra de Salud está trabajando tremendamente a nivel nacional. El ministro de Educación [Óscar Becerra] que acaba de juramentar, porque nuestra ministra anterior [Patricia Correa], a quien le doy las gracias por el espacio que nos ha acompañado, por asuntos familiares dejó el cargo. El ministro de Educación sabe que tenemos que empezar, desde el primer instante que él asumió y juró el cargo, a trabajar para dar una enseñanza con calidad.


Cabe recordar que, tras el golpe de Estado del exmandatario Pedro Castillo, se han producido una serie de protestas en distintas regiones en las que se exigen el adelanto de elecciones generales en el país. 

Como parte del proceso de sucesión del Gobierno, Dina Boluarte asumió como presidenta de la República, y conformó un nuevo gabinete ministerial presidido por el entonces premier Pedro Angulo. Precisamente en este grupo, el 10 de diciembre, Patricia Correa fue nombrada titular del Ministerio de Educación. 

No obstante, las protestas continuaron y se agudizaron en las regiones. Ante ello, el 14 de diciembre, el Gobierno declaró el Estado de Emergencia a nivel nacional por 30 días, mediante el Decreto Supremo N 143-2022-PCM. Una de las disposiciones de la norma faculta a las Fuerzas Armadas apoyar a la Policía Nacional en el control del orden interno. 

Al día siguiente, se registraron nuevos enfrentamientos y actos de represión en Ayacucho que dejaron como saldo el deceso de civiles en las regiones de Apurímac, Arequipa y La Libertad, según el Ministerio de Salud (Minsa).

En ese contexto, y con apenas seis días en el cargo, el último 16 de diciembre, Patricia Correa hizo pública su renuncia “con carácter de irrevocable” al cargo de ministra de Educación, a través de su cuenta de Twitter. En el contenido de su misiva dirigida a la presidenta Boluarte, la exfuncionaria mencionó las circunstancias que la llevaron a aceptar esa responsabilidad, y también, se refirió al fallecimiento de las víctimas en las protestas. 

“Nuestro país enfrenta una crisis política de grandes dimensiones que demandan convicciones democráticas, respeto al orden y a la vez a la integridad física y la vida de cada ciudadano peruano que lamentablemente se han visto vulneradas en las últimas horas”, dijo Correa en su carta.

RENUNCIA. Carta de renuncia de la exministra de Educación Patricia Correa. Fuente: Cuenta de Twitter de Correa. 

La carta de renuncia de la hasta entonces ministra de Educación fue publicada en Twitter con un mensaje que enfatizaba el sentido de su decisión por el fallecimiento de civiles en las manifestaciones:

“Esta mañana he presentado mi carta de renuncia al cargo de Ministra de Estado en la cartera de educación. La muerte de connacionales no tiene justificación alguna. La violencia de Estado no puede ser desproporcionada y generadora de muerte. #NoMasMuerte”, 

En comunicación con la Red Ama Llulla, la exministra Correa confirmó las razones que señalamos en líneas anteriores:  

“El motivo de mi renuncia irrevocable al cargo de ministra de Estado en la cartera de educación y mi mensaje en el tweet, expresan categóricamente la razón por la cual renuncié, no existe otro motivo”, señaló en un mensaje vía WhatsApp.

Ama Llulla intentó obtener precisiones de Dina Boluarte a través de la Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa de la Presidencia de la República, quién señaló que se realizaría la consulta sobre el tema. Sin embargo, al cierre de esta verificación, no se obtuvo respuesta. 

En función a lo expuesto, la Red Ama Llulla concluye que la versión de la presidenta de la República, Dina Boluarte, acerca de que su primera ministra de Educación, Patricia Correa, renunció al cargo por motivos familiares es falsa. 

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas