Es falso dato de viceministro del Minsa acerca de que el 50% de la población objetivo cuenta con la cuarta dosis contra la covid-19
ojo Falso

Por Red Ama Llulla

Verificación a Henry Rebaza, viceministro de prestaciones y aseguramiento en salud del Minsa.

Es falso dato de viceministro del Minsa acerca de que el 50% de la población objetivo cuenta con la cuarta dosis contra la covid-19

Fecha de detección: 19 de diciembre del 2022
ojo Falso

Por Red Ama Llulla

Durante una rueda de prensa, Henry Rebaza, viceministro de prestaciones y aseguramiento en salud del Minsa, fue consultado sobre el avance en la aplicación de la cuarta dosis contra la covid-19 en la población ante el contexto de la quinta ola. En ese sentido, Rebaza dijo lo siguiente: “Actualmente, estamos, aproximadamente, el 50% [de la población vacunada contra la covid-19]”. Sin embargo, tras revisar la data oficial del Minsa y consultar con especialistas en el tema, la Red Ama Llulla concluye que esta versión es falsa.

La declaración específica de Henry Rebaza figura en el siguiente diálogo: 

Henry Rebaza: Estamos en realidad en la cuarta dosis, no vamos a decir todavía con una cobertura óptima, debemos llegar a por lo menos tener el 80% de la población coberturada.

Periodista: ¿Cuánto tenemos actualmente? 

Henry Rebaza: Actualmente, estamos, aproximadamente, al 50% [de la población vacunada con la cuarta dosis].

En principio, la aplicación de la cuarta dosis contra la covid-19 ha sido autorizada para toda la población mayor de 18 años que recibió su tercera dosis después de tres meses. Así fue establecido por el Ministerio de Salud (Minsa) en setiembre del 2022

Cabe precisar que la entrevista a Rebaza fue difundida el último 19 de diciembre en el medio TVPerú, como parte de una nota sobre el inicio de la campaña “Vive una navidad saludable y segura”. Este evento se llevó a cabo antes, el 17 de diciembre, día en que Rebaza dio el dato objeto de verificación. 

De acuerdo con el Tablero de Vacunación contra la Covid-19, que se encuentra alojado en el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa, al 17 de diciembre del 2022, fecha en la que declaró Rebaza, se aplicaron 6’175.351 vacunas en cuarta dosis en el territorio nacional. Esta cifra representa un 24,74% de cobertura de la población meta. 

Se trata de un 25,26% de cobertura menos que lo señalado por Rebaza. En cifras absolutas, es una diferencia aproximada de 6’306.138 de dosis. 
 

CUARTA DOSIS. Captura del Tablero de vacunación contra la covid-19 al 17 de diciembre del 2022. Fuente: Minsa.


La última actualización del Tablero de Vacunación contra la covid-19 se realizó el 23 de diciembre del 2022, con datos disponibles hasta cinco días antes, es decir, al 18 de diciembre. 

La cobertura de vacunación de la cuarta dosis en el país se mantuvo en un rango similar con 24,85%. 

Si lo comparamos con el 50%, mencionado por Rebaza, se obtiene un 25,14% menos de cobertura de vacunación con esta dosis. En cantidades, esto es alrededor de 6’276.180 de cuartas dosis menos de las estimadas por el viceministro de prestaciones y aseguramiento en salud del Minsa.
 

CUARTA DOSIS. Captura del Tablero de vacunación contra la covid-19 al 18 de diciembre del 2022. Fuente: Minsa.


A una consulta para esta verificación, Juan Carbajal, ingeniero electrónico y exmiembro de la plataforma de análisis de datos de la pandemia llamada Open Covid, confirmó los datos expuestos en este chequeo. “De primera mano, lo indicado por el viceministro es incorrecto, no estamos en 50% en cobertura de cuarta dosis. Estamos bajísimos en cuarta dosis”. 

Con base en esta data más reciente, el grupo etario que tuvo un menor porcentaje de aplicación de la cuarta dosis fue la población entre 18 y 19 años, pues solo alcanzó el 10,64%. Mientras que el grupo con mayor cobertura fue el que se encuentra entre los 70 a 79 años. 

 

GRUPOS ETARIOS. Captura del Tablero de vacunación contra la covid-19, según grupos etarios, al 18 de diciembre del 2022. Fuente: Minsa.

Mientras que, la cobertura de vacunación de la cuarta dosis según escenario se encuentra debajo del 50%, cómo se indica a continuación:

-Gran Metrópoli: 32,03% 

-Metrópoli regional: 32,94%

-Ciudades intermedias: 24,87%

-Capitales provincias: 16,93%

-Resto urbano:18,06%

-Rural: 16,42%

 

GRUPOS ETARIOS. Captura del Tablero de vacunación contra la covid-19, según escenario, al 23 de diciembre del 2022. Fuente: Minsa.

En esa línea, según la data actualizada, las coberturas de vacunación de cuarta dosis en las 29 direcciones regionales de salud del Minsa tampoco alcanzan el 50%, como se observa en la siguiente tabla:

 

DIRESAS. Cuadro elaborado por la red Ama Llulla con el porcentaje de cobertura de las 29 direcciones regionales de salud del Minsa, al 18 de diciembre del 2022. Fuente: Minsa. 

La Red Ama Llulla intentó comunicarse con el viceministro Rebaza, a través de la Dirección  General de la Oficina General de Comunicaciones del Minsa. Desde esta Dirección se señaló que Rebaza se equivocó al dar la cifra acerca de que se han aplicado la mitad de dosis en la población objetivo. 

En resumen, la tasa más actualizada de vacunación con cuarta dosis con datos disponibles al último 18 de diciembre, fue de 24,85%. Esto es 25,14% menos de cobertura que lo señalado por la autoridad de salud. En cifras absolutas, esta diferencia equivale a 6’276.180 de dosis.

En función a lo expuesto, La Red Ama Llulla concluye que la versión del viceministro Henry Rebaza acerca de que el 50% de la población objetivo cuenta con la cuarta dosis contra la covid-29 es falsa.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas