Explicador: ¿Qué son las elecciones primarias previas al adelanto de elecciones generales?

El adelanto de las elecciones generales ha puesto en discusión, entre distintos ajustes, la probabilidad de prescindir de las elecciones primarias para acelerar el proceso. La red Ama Llulla revisó las normas sobre el tema y presenta una explicación sobre un mecanismo clave que está diseñado para fortalecer la representación política.

Revisamos las normas sobre el tema y presenta una explicación sobre un mecanismo clave que está diseñado para fortalecer la representación política.

Revisamos las normas sobre el tema y presenta una explicación sobre un mecanismo clave que está diseñado para fortalecer la representación política.

Andina

Verificado por Álvaro Flores

Luego de que el Congreso aprobara en primera legislatura el adelanto de elecciones generales para abril del 2024, surgió la discusión acerca de si alcanzará el tiempo para que se lleven a cabo las elecciones primarias, un mecanismo implementado como parte del paquete de reformas electorales del 2019 y que constituye el primer paso para la presentación de candidaturas a cargos de elección popular. La Red Ama Llulla revisó el tema y presenta este explicador acerca de este proceso y sus implicancias.

En principio, la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) contempla dos mecanismos de lo que denomina democracia interna: las elecciones internas y las elecciones primarias. Cada cual sigue procedimientos y alcances distintos, contemplados en el título V de la citada norma y destinados a fortalecer la representación política.

En el documento “Elecciones primarias y la democracia interna en los partidos políticos”, elaborado por la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes), se explica que la democracia interna “es un concepto asociado al funcionamiento de un partido político democrático y aborda tres dimensiones: (i) la selección de los candidatos y autoridades del partido, (ii) la participación de minorías y sectores sociales vulnerables, y (iii) los mecanismos de rendición de cuentas”.

 

¿Qué son las elecciones primarias?

 

Según el artículo 21 de esta norma, este procedimiento sirve para que la ciudadanía pueda determinar “las candidaturas y su orden en la lista correspondiente”. Para ese objetivo, la ley dispone la participación en este proceso de los tres organismos del sistema electoral: Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) —que elabora el padrón electoral—, Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) —que organiza las elecciones primarias— y Jurado Nacional de Elecciones (JNE) —que fiscaliza las hojas de vida, resuelve conflictos y proclama a los ganadores—.

Ahora bien, este tipo de elecciones solo se aplica a un limitado número de candidaturas a cargos de elección popular. “Específicamente es para [los candidatos] a presidente de la república, al Congreso, a gobernadores regionales y candidatos a alcaldes [distritales y provinciales]”, señaló el abogado especializado en derecho electoral Jorge Jáuregui, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a una consulta para esta verificación. 

Esta restricción está señalada de manera específica en el artículo 23 de la LOP.

Las elecciones primarias se “realizan de manera simultánea mediante voto universal, libre, obligatorio, igual, directo y secreto de todos los ciudadanos, estén o no afiliados a una organización política”, indica el texto de la LOP. 

Esta norma, vigente desde agosto del 2019, debió aplicarse por primera vez en las elecciones generales del 2021. Sin embargo, hasta la fecha, en el Perú no se han realizado elecciones primarias. Esto se debe a que el Congreso suspendió su aplicación hasta octubre del 2022, cuando se realizaron las elecciones regionales y municipales. La suspensión se sustentó en el “alto riesgo de provocar un mayor contagio del covid-19 con la movilización de millones de personas para participar en actos electorales”.

No obstante, en este último proceso electoral tampoco hubo elecciones primarias. La razón fue que el 22 de octubre del 2021, el sistema electoral (JNE, Reniec y ONPE) emitió un comunicado en el que señaló la imposibilidad de realizarlas “dadas las limitaciones normativas y organizativas existentes”. Días después, en atención a este comunicado, el Congreso suspendió la aplicación de este mecanismo para las Elecciones Regionales y Municipales del 2022.

 

¿Cómo se realizan las elecciones primarias?

 

Las organizaciones políticas con inscripción vigente ante el JNE, es decir, que pueden “presentar candidatos a todo cargo de elección popular”, están obligadas por la LOP a realizar elecciones primarias. Hasta la fecha, hay doce partidos con inscripción vigente.

Los miembros de un partido político que postulen a las elecciones primarias para ser candidato a algún cargo deben contar con un mínimo de un año de afiliación a la organización política, de acuerdo al artículo 24-A de la LOP. La norma también señala que este plazo puede ser mayor, si es que así lo estableciera el partido.

Ahora bien, para que una organización política pueda participar de la contienda electoral, debe superar un porcentaje del total de votos emitidos en las elecciones primarias organizadas por el sistema electoral. El artículo 24 de la ley mencionada estipula los siguientes porcentajes, diferenciados por tipo de organización política:

-El partido político que desee participar en el proceso electoral “debe obtener al menos el 1,5% de los votos válidamente emitidos en las elecciones primarias”.
-En el caso de un movimiento regional, “debe obtener al menos el 4% de los votos válidamente emitidos en las elecciones primarias de su circunscripción”.
-En el caso de una alianza electoral, “los porcentajes referidos se incrementan en 0,5% por cada organización política adicional”.

 

 

Diferencia con las elecciones internas

 

El otro mecanismo dispuesto en la norma para fortalecer la representación política en los partidos son las elecciones internas, que se diferencian de las primarias tanto en los procedimientos como en el propósito. Según el artículo 19 de la LOP, esta modalidad aplica a la elección de las autoridades y de los candidatos de las organizaciones políticas y alianzas electorales y “se rigen por las normas sobre elecciones internas establecidas en la ley, el estatuto y el reglamento electoral de la agrupación política”.

A una consulta para esta verificación, el abogado Jorge Jáuregui, especializado en derecho electoral explicó: “En unas elecciones primarias quienes participan de la elección para definir esa precandidatura son los ciudadanos de forma libre. Mientras que en unas elecciones internas solo votan los afiliados”.

Estos comicios internos tienen dos modalidades: la directa, por el voto de cada afiliado, y la indirecta, a través de delegados. En ambos casos se aplican los principios de voto universal, libre, voluntario, igual y secreto.

Por ejemplo, para la designación de los candidatos que participaron de las Elecciones Regionales y Municipales del 2022 (ERM 2022) se realizaron elecciones internas. Las votaciones se realizaron el 15 y 22 de mayo, de acuerdo al cronograma electoral publicado por la ONPE. 

La ONPE publicó los resultados el 13 de junio, en su semanario electoral.

En resumen, las elecciones primarias sirven para que sea la ciudadanía —esté o no afiliada a una organización política— quién elija los candidatos para ocupar alguno de los siguientes cargos: presidente de la república, representante al Congreso, gobernador regional, y alcalde provincial y distrital.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas