Es falso el dato de Dina Boluarte acerca de que el Midis alcanzó una ejecución presupuestal del 99.6%
ojo Falso

Por Red Ama Llulla

Dina Boluarte, presidenta de Perú

Es falso el dato de Dina Boluarte acerca de que el Midis alcanzó una ejecución presupuestal del 99,6%

Fecha de declaración: 18 de diciembre del 2022
ojo Falso

Por Red Ama Llulla

Verificado por Gianella Tapullima y Álvaro Flores

Durante una entrevista televisiva, la presidenta de la república, Dina Boluarte, intentó destacar las labores realizadas en su gestión cuando presidió el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), durante el mandato de Pedro Castillo. Y, como parte de sus argumentos, dijo lo siguiente: “[El] Midis [es] el único ministerio que ha llegado casi al 100%, estamos en el 99,6% de ejecución [presupuestal]”. Tras revisar la data del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de consultar con economistas sobre el tema, la red Ama Llulla concluye que esta versión es falsa.

La declaración específica de Dina Boluarte figura en la siguiente transcripción:

Dina Boluarte: Dina Boluarte quiere trabajar en cinco puntos puntuales: salud, educación, agricultura, vivienda, puentes y carreteras, y cero corrupción. Sobre todo, cero corrupción.

Cuarto Poder: Porque en todo eso hubo corrupción. La diferencia es que usted tendrá que marcar, y vamos a estar muy atentos, es cero corrupción.

Dina Boluarte: Y lo he hecho. Desde el Midis, ahorita casi al 100% de ejecución de su presupuesto. El único ministerio que ha llegado casi al 100%, estamos en el 99.6% de ejecución. Sin un sol distraído por la corrupción en el camino. Nada. Cero corrupción.

En principio, la ejecución del gasto público es el proceso por el cual se atienden las obligaciones de gasto de actividades y proyectos, y los respectivos componentes de las entidades estatales.

La plataforma Consulta de ejecución de gasto del MEF recopila información sobre el presupuesto asignado y ejecutado de las distintas entidades estatales en todo el territorio nacional. Con base en esta data, al cierre del 18 de diciembre del 2022, día en que la presidenta Boluarte hizo esta declaración, el Midis alcanzó una ejecución de 92,3% de su presupuesto total, que ascendió a S/6 877.976.259.

Es decir, 7,3 puntos porcentuales menos a lo dicho por la mandataria. En cifras absolutas esto es un aproximado de S/502’092.266,907 (quinientos dos millones noventa y dos mil doscientos sesenta y seis con novecientos siete soles).

|

EJECUCIÓN. Captura de pantalla del sobre el gasto presupuestal del Midis al 18 de diciembre del 2022. Fuente: MEF. 

En el Portal de Transparencia del Midis, que compila datos presupuestales de este sector, también figura que el Midis ejecutó el 92,3% de su presupuesto al cuarto trimestre del 2022, que revisamos al último 18 de diciembre. 

 

GASTO. Captura de pantalla del Portal de Transparencia del Midis que muestra su ejecución presupuestal al cuarto trimestre del 2022.

Respecto a la última información disponible del MEF, hasta el 19 de diciembre del 2022, el porcentaje de ejecución presupuestal del Midis fue similar al día anterior, pues solo ascendió a 92,6%. 

EJECUCIÓN. Captura de pantalla sobre ejecución presupuestal del Midis el 19 de noviembre del 2022. Fuente: MEF. 

Consultado para esta verificación, Pedro Yañez, economista y magíster en gestión pública de la Universidad del Pacífico, confirmó los datos expuestos en líneas anteriores. “La señora [Boluarte] tiene información errónea”, indicó.

Ahora bien, tampoco es correcto que el Midis sea el único ministerio que casi ha llegado al 100% de ejecución presupuestal, como dijo Boluarte. 

De acuerdo con la plataforma de Consulta Amigable del MEF, al último 18 de diciembre, día en que la presidenta dio la información materia de este chequeo, el Midis se ubicó en el segundo lugar de ejecución presupuestal entre ministerios, pues fue superado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) con un 97,2%. Este es el mayor porcentaje alcanzado entre las carteras ministeriales. 

Es decir, hasta el cierre de este chequeo, ningún ministerio ha alcanzado el 99% de ejecución del gasto, como se observa a continuación:

MINISTERIOS. Cuadro elaborado por la Red Ama Llulla, respecto al porcentaje de ejecución presupuestal de cada ministerio ordenado de mayor a menor. Fuente: MEF.

Cabe precisar que la actual presidenta ocupó el cargo de ministra del Midis hasta el 26 de noviembre del 2022, cuando anunció que no continuaría en el cargo a través de su cuenta de Twitter. 

Ama Llulla revisó la data mensual del MEF hasta el 30 de noviembre del 2022, es decir, 5 días después de la renuncia de Boluarte al Midis. En este caso, el reporte oficial indica que hasta ese momento ese ministerio había logrado ejecutar el 88,1% de su presupuesto total.

EJECUCIÓN MENSUAL. Captura de pantalla sobre el gasto mensual del Midis hasta el 30 de noviembre del 2022. Fuente: MEF.

Ahora bien, al revisar la sección “Categoría Presupuestal” del Midis, en el portal del MEF, se pueden observar los programas en que se gastó el dinero. De esta manera, hasta el 18 de diciembre se ejecutaron S/ 939’877.327 en el Programa Nacional de Asistencia Solidaria y S/ 1 900.835.709 en el Programa Nacional de Alimentación Escolar, entre otros.

PROGRAMAS. Captura de pantalla del portal de Consulta de ejecución de gasto del MEF sobre el gasto presupuestal del Midis en varios programas.

Ama Llulla intentó obtener precisiones de la presidenta Dina Boluarte a través del área de prensa de la Presidencia. Al cierre de esta verificación, no se obtuvo respuesta. 

En resumen, al cierre del último 18 de diciembre, la ejecución del presupuesto del Midis fue del 92,3%. Es decir, al menos 7,3 puntos porcentuales menos que lo dicho por Boluarte ese mismo día. Esto último, en cifras absolutas, equivale a más de S/502 millones. 

Además, la afirmación de la mandataria acerca de que el Midis es el único ministerio que está cerca al 100% de ejecución presupuestal tampoco es precisa. En realidad, en la lista de ministerios ocupa el segundo lugar, puesto que el Ministerio de Trabajo es el que registró el índice más alto de gasto, con un 97,2%. 

En función a lo expuesto, la Red Ama Llulla concluye que la versión de la presidenta de la república, Dina Boluarte, acerca de que el Midis casi ha alcanzado la ejecución plena de su presupuesto, con 99.6%, es falsa.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas