PRESENCIA. Los carteles y locales de Luis Quito se pueden encontrar en varios hospitales de Lima Metropolitana.

Empresas del médico Luis Quito facturaron casi S/ 11 millones por contratos con el Estado

Empresas del médico Luis Quito facturaron casi S/ 11 millones por contratos con el Estado

PRESENCIA. Los carteles y locales de Luis Quito se pueden encontrar en varios hospitales de Lima Metropolitana.

Foto: OjoPúblico / Alexander Lavilla

El Ministerio Público investiga desde el 17 de octubre un presunto esquema de lavado de activos de la corrupción en las contrataciones públicas del Ministerio de Salud. Entre los investigados se encuentran el exministro del sector Jorge Lopez Peña, su expareja Dervy Apaza Meza, el empresario de la salud Luis Quito Rodríguez, entre otras siete personas. Durante los últimos 11 años, tres de las compañías vinculadas a este médico –cuyos algunos negocios operan dentro de los hospitales del Minsa– han facturado al Estado alrededor de S/ 11 millones. El 86% de los montos pagados se realizaron entre el 2015 y 2022.

29 Octubre, 2022

Uno de los personajes más conocidos en el negocio de la salud con algunos hospitales es Ramiro Luis Quito Rodríguez, un cirujano y obstetra de 64 años que ha creado una red de centros médicos que factura millonarias sumas al Estado por los servicios de tomografía y resonancia magnética. Él es uno de los investigados por la Fiscalía en el caso que involucra al exministro de salud Jorge López Peña en un presunto esquema de lavado de activos provenientes de la corrupción en las contrataciones públicas.

Un análisis de OjoPúblico identificó que, en los últimos 11 años, por lo menos tres de las compañías vinculadas directamente a este médico han facturado con el Estado alrededor de S/11 millones. El 86% de los montos pagados se realizaron entre el 2015 y 2022.

Desde el último 17 de octubre, el fiscal Jorge Mauro García, del equipo especial de fiscales contra la corrupción, investiga preliminarmente al empresario —conocido como el doctor Quito— luego de que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reportara una serie de operaciones bancarias sospechosas en el entorno cercano de quien fue ministro entre abril y octubre de este año.

En últimos 11 años, tres de las compañías vinculadas a Quito han facturado con el Estado S/11 millones.

El informe alerta sobre la existencia de transferencias hacia las cuentas de Dervy Apaza Meza, madre de los hijos del exministro de Salud Jorge López Peña y proveedora del Estado con registro vigente. Las primeras corresponden al 23 de agosto de este año. Se trata de siete depósitos de USD 10.000. Todas estas transferencias fueron realizadas desde la cuenta de la empresa Doctor Luis Quito SAC, cuyo gerente general es Luis Ramiro Quito Rodríguez.

El reporte de la UIF alcanzado a la Fiscalía también detalla, como informó el programa Punto Final, que hubo otras 12 transferencias realizadas entre el mediodía y la tarde del 31 de agosto por trabajadores del Ministerio de Salud (Minsa) por un total de S/98.400.

La investigación fiscal expone no solo los nexos del empresario de la salud Luis Quito con el exministro López Peña, sino también las relaciones de una red de compañías proveedoras del Estado con diferentes hospitales del Minsa.

De acuerdo a la información fiscal, el investigado empresario es accionista de Doctor Luis Quito SAC y, además, está vinculado a las empresas proveedoras del Estado Centro de Diagnóstico San Isidro SAC y Resotem Perú SAC.

Pero no son todas. Un análisis de OjoPúblico determinó la existencia de otras dos compañías relacionadas directamente al empresario. Se trata de Grupo Quito SAC y Centro de Estudios de Alta Especialización de Investigación Dr. Luis Quito SAC.

La investigación de OjoPúblico —en base al análisis de las contrataciones de los últimos 11 años y los pagos de transferencia que registra el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)— determinó que el 86% de los montos pagados por el Estado a tres de estas empresas se realizaron entre el 2015 y 2022.

Desde el 2011 solo tres de las compañías vinculadas directamente a este médico han facturado al Estado alrededor de S/11 millones por órdenes de servicio. En este tiempo, Luis Quito ha prestado servicios a través de Grupo Quito SAC, Centro de Diagnóstico San Isidro SAC y Centro de Estudios de Alta Especialización de Investigación Dr. Luis Quito SAC. Estas fueron fundadas por el médico empresario, aunque el 75% de la facturación total la concentró la primera empresa.

El negocio de Luis Quito ha avanzado en un contexto en el que la salud pública en Perú carece de máquinas suficientes para la atención de los pacientes. Percy Minaya, exviceministro de Salud Pública, reconoce, por ejemplo, que los establecimientos de salud del Minsa a nivel nacional cuentan solo con tres tomógrafos por cada millón de habitantes. La situación ideal sería que cada hospital cuente con sus propios implementos. Pero, ante este panorama, las instituciones optan por tercerizar los exámenes solicitados a sus pacientes.

 

Empresas y negocios del doctor Quito

 

La empresa Grupo Quito SAC fue inscrita en Registros Públicos en 2005 por Ramiro Luis Quito Rodríguez y su hermano, Percy Alfredo Quito Rodríguez, con el 90% y 10% de acciones, respectivamente. Actualmente, el médico investigado es gerente general de la empresa, mientras que su hermano figura solo como gerente.

Casi la totalidad de los ingresos de Grupo Quito recibidos desde el Estado provinieron de las órdenes de servicio solicitadas por el Hospital Nacional Sergio E. Bernales —administrado por el Minsa y ubicado en Comas, uno de los distritos más pobres de Lima—, el principal cliente de la firma.

La empresa del doctor Quito suscribió en 2011 un convenio con el nosocomio para la prestación de “servicios de tomografía espiral multicorte (TEM de 16 líneas), resonancia magnética, mamografía y densitometría ósea corporal”. Esta relación se extendió hasta junio de 2022. Durante todo ese tiempo, la empresa tuvo sus instalaciones y equipos dentro del hospital.

Grupo Quito facturó —según el MEF— S/8,2 millones por órdenes de servicio entre los años 2012 y 2021. El 83% de este monto fue obtenido entre 2015 y 2021, aunque desde el 2018 se observa una tendencia a la reducción del pago por estos servicios.

Al respecto, el exviceministro Percy Minaya explica que los hospitales pueden recurrir a la suscripción de convenios para cubrir los servicios que no pueden realizar por sí mismos. Lo recomendable —señala— es que el convenio sea por concurso público y que se reevalúe, por lo menos, cada dos años.

La última resolución directoral disponible en el sitio web del hospital Sergio Bernales registra  órdenes de pagos hacia Grupo Quito SAC en julio de 2021. Allí, el entonces director del hospital, Julio Antonio Silva Ramos, aprobó el pago para el Grupo Quito por una suma de S/73.539 —que provenía de una deuda del 2019— por los servicios de tomografía espiral multicorte brindados a sus pacientes del Seguro Integral de Salud (SIS).

No obstante, las órdenes de compra firmadas por el hospital y la empresa no se encuentran subidas en su totalidad al portal de transparencia de los hospitales y tampoco en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado.

Los montos pagados a las empresas vinculadas al doctor Quito desde el MEF no coinciden con los de OSCE.

OjoPúblico identificó que los montos pagados y transferidos a las empresas vinculadas al doctor Quito desde el MEF no coinciden con las que señala el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

Tras finalizar el convenio suscrito entre Grupo Quito SAC y el hospital Sergio Bernales, la directiva de este nosocomio contrató, desde junio de este año, al Centro Radiológico Médico Ceramed SAC por los servicios de tomografía espiral multicorte. Esta compañía tiene entre sus accionistas a la empresa Preventive Medical Center Ergonomic EIRL, que se encuentra impedida de contratar con el Estado desde el 2021 hasta el 2024 por presentar documentos falsos o adulterados, según información del Tribunal de Contrataciones del Estado.

De acuerdo con las partidas registrales revisadas por OjoPúblico, Grupo Quito SAC nombró como apoderada, desde el año 2021, a Elda Barrientos Llashag (40), bachiller en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

 

La apoderada y accionista de Luis Quito

 

Las otras empresas del doctor Quito, Centro de Diagnóstico San Isidro SAC y Centro de Estudios de Alta Especialización de Investigación Dr. Luis Quito SAC, también han contratado —aunque en menor medida— con otros hospitales del Minsa. Desde el año 2011 hasta ahora, ambas han facturado más de S/2,6 millones.

En el caso del Centro de Diagnóstico San Isidro, el 71% de sus ingresos con el Estado provienen de contratos con el Hospital Daniel Alcides Carrión (Callao), entre los años 2014 y 2016. Desde el 2009 Elda Barrientos —apoderada de Grupo Quito SAC—  es gerenta general de esta empresa, mientras Luis Quito es solo el gerente.

En junio de 2019, como parte de sus funciones, Elda Barrientos firmó junto con el doctor Quito un convenio entre el Centro de Diagnóstico San Isidro SAC y la Escuela Internacional de Posgrado, institución educativa que es propiedad de José Luna Gálvez y a la cual la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) le denegó la licencia de funcionamiento en noviembre de ese año.

Elda Barrientos es socia de otra empresa fundada por el médico Quito: Doctor Luis Quito SAC. Esta compañía, según la información pública disponible, no registra contratos con el Estado.

Barrientos Llashag es también gerente general del Centro de Diagnóstico San Isidro SAC, de Luis Quito. Y, por último, figura como presidenta del directorio de Medical Rent.

 

Medical Rent dentro de hospitales

 

Dentro de las instalaciones del hospital María Auxiliadora —ubicado también en otro distrito con alto porcentaje de pobreza, San Juan de Miraflores— funciona una de las tres sedes de la empresa Medical Rent, dedicada al rubro de la toma de imágenes médicas.

En el 2011, Elda Barrientos asumió un cargo en el directorio de la empresa. Y, desde 2012 hasta la actualidad, Medical Rent ha facturado al Estado cerca de S/10,9 millones.

Según Registros Públicos, Luis Quito no es socio fundador de la compañía ni ocupa ningún cargo en ella, pero sí mantiene una estrecha relación. Por ejemplo, el médico promociona a Medical Rent en su canal de Youtube y ha participado en la inauguración de la sede de Medical Rent dentro del hospital.

Desde 2013 a la fecha, Medical Rent ha cobrado al hospital María Auxiliadora un total de S/10,7 millones. El 75% de este monto fue facturado entre los años 2015 y 2022.

La empresa fue fundada en 1997, pero en 2011, según Registros Públicos, Elda Barrientos Llashag fue nombrada como nueva integrante del directorio. Ese mismo año, Marxlenin Prada Boluarte —director académico del Centro de Estudios de Alta Especialización de Investigación Dr. Luis Quito SAC— fue nombrado gerente general.

Actualmente, el gerente general de la empresa es Hernán Hilario Flores, mientras que Elda Barrientos figura como presidenta del directorio.

El último miércoles, OjoPúblico visitó las instalaciones del establecimiento de salud y observó que el local de Medical Rent está ubicado al costado de la oficina de seguros del nosocomio, donde las personas pueden saber si están inscritas o no en el SIS.

Los pacientes consultados comentaron que el hospital María Auxiliadora no realiza tomografías. Según explicaron, los derivan con Medical Rent, y el gasto del examen es cubierto por el SIS. Sin embargo, como este proceso puede tomar meses, varios de ellos optan por pagar con su propio dinero el examen que le tomará Medical Rent u otra empresa.

medical_rent_auxiliadora

CONVENIO. Un local de Medical Rent está ubicado dentro del Hospital María Auxiliadora, en el distrito de San Juan de Miraflores
Foto: OjoPúblico / Alexander Lavilla

 

El convenio entre Medical Rent y el hospital María Auxiliadora se concretó durante la gestión del entonces director del hospital José Naveda Valladares, quien en 2014 fue suspendido 30 días del cargo por haber utilizado el vehículo que le proporciona el Estado para fines personales.

De acuerdo con su sitio web, Medical Rent cuenta con tres sedes en Lima Metropolitana: San Juan de Miraflores (sur), Breña (centro) y Los Olivos (norte). La del centro está a una cuadra del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, en la avenida Alfonso Ugarte 792. Esta sede de Breña es promocionada por el sitio web de Luis Quito como uno de sus locales en Lima Metropolitana.

El local restante, mientras tanto, se encuentra dentro de las instalaciones del Hospital Municipal Los Olivos.

 

Vínculos con más empresas

 

Ramiro Luis Quito Rodríguez es un médico empresario que ha sido dos veces candidato —aunque sin éxito— a la alcaldía distrital de La Victoria (2002) y al Congreso de la República (2016). En su última postulación, se presentó con el partido Alianza para el Progreso, organización en la cual militó entre noviembre de 2015 y setiembre de 2016.

El portal de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) registra que Quito es médico cirujano graduado de la Universidad Autónoma de México y obstetra por la Universidad Nacional de Mayor de San Marcos. Además, es abogado por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

De acuerdo a Registros Públicos, Luis Quito ha sido propietario o accionista de 32 empresas, de las cuales cuatro se encuentran inactivas.

Otra compañía que está relacionada de manera indirecta al médico Luis Quito es Imedi Perú SAC, fundada por José Carlos Palacios Iberico y María Leonor Iberico Ventura. Palacios Iberico es médico radiólogo y trabaja como parte del staff de los centros médicos de Luis Quito.

Entre 2018 y 2022, Imedi Perú ganó S/754.551 por contratos con el Estado. Casi la mitad (48%) de dicho monto provino de servicios brindados al Instituto Nacional Materno Perinatal y una quinta parte (21%) por servicios al Hospital de Emergencias Villa El Salvador.

OjoPúblico solicitó entrevistas con los directores de los hospitales Sergio Bernales y María Auxiliadora. También envió consultas a Luis Quito y a los representantes de Medical Rent. Sin embargo, hasta el cierre de este informe, ninguno de ellos respondió.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas