ojo biónico 28 Septiembre, 2022 28 / 09 / 2022
Es falso el dato de Omar Chehade acerca de que hay más de 2 millones de desempleados en Lima Metropolitana
ojo Falso

Por Red Ama Llulla

Candidato a la Alcaldía de Lima por APP

Es falso el dato de Omar Chehade acerca de que hay más de 2 millones de desempleados en Lima Metropolitana

Fecha de declaración: 19 de septiembre del 2022.
ojo Falso

Por Red Ama Llulla

Por Gianella Tapullima 

Durante una entrevista televisiva, el candidato a la Alcaldía de Lima por Alianza para el Progreso (APP), Omar Chehade, hizo referencia a los problemas sociales que afectan a la capital. Y como parte de sus argumentos, dijo lo siguiente: “[...] hay más de dos millones de desempleados o “sub desempleados”. Tras revisar la data del último boletín del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y consultar con especialistas en el tema, la Red Ama Llulla concluye que esta afirmación es falsa. 

La declaración exacta del candidato Chehade figura en la siguiente transcripción: 

“Creo que tenemos la experiencia necesaria, la capacidad como para poder solucionar los grandes problemas que tiene la capital. Mira, Lima tiene problemas no solamente de inseguridad ciudadana, como dice un candidato, tiene también problemas de desempleo. Hay más de dos millones de desempleados o sub desempleados”.

En principio, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) realiza la Encuesta Permanente de Empleo, de manera mensual, en los distritos de la provincia de Lima y la provincia constitucional del Callao. El registro sirve para obtener información estadística de la población empleada, desempleada, subempleada y otros indicadores del mercado laboral. 

Para ello, se toma en cuenta la Población en Edad de Trabajar (PET), que es el grupo de personas de 14 años a más edad. Está compuesta por la Población Económicamente Activa (PEA) y por la Población Económicamente No Activa (No PEA).

La tasa de desempleo es la proporción de personas desocupadas que buscan empleo de manera activa entre la PEA, de acuerdo con la Ficha Técnica de la Encuesta Permanente de Empleo del 2022. Para conformar este grupo deben encontrarse: sin empleo, corrientemente disponible para trabajar y en busca de empleo.

El último informe técnico del INEI, Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana,  publicado el 15 de setiembre del 2022, que analiza el último trimestre móvil (junio, julio y agosto), indica que 396.300 personas están desempleadas en la capital de la república. La cifra representa un 7,3% de la PEA. 

En números absolutos, esto equivale a 1’603.700 de personas menos a lo señalado por Chehade. 

Fuente. Evolución de la tasa de desempleo según trimestres móviles. Captura del informe Situación del Mercado Laboral del INEI. 

 

Según el reporte del INEI, “de cada 100 personas de la población económicamente activa (PEA), 93 tienen empleo y 7 buscan trabajo activamente”. 

En detalle, las mujeres concentran la mayor parte de población desempleada en comparación con los hombres: 221.800 personas y 174.500, respectivamente. 

A través de un documento remitido a Ama Llulla, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) precisó que el informe del INEI es la última información disponible, y, con esa base, ratificó los datos sobre desempleo en Lima Metropolitana expuestos en líneas anteriores. 

Consultada para esta verificación, Janina León, economista y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien cuenta con investigaciones en asuntos de índole laboral, ratificó los datos consignados en esta verificación. “El desempleo no ha llegado a dos millones”, agregó. 

Por otro lado, como parte de su declaración objeto de esta verificación, Omar Chehade usó el término de “sub desempleados”. Sin embargo, este no existe.“El INEI lo que maneja es subempleado o desempleado. De ninguna manera usa sub desempleado”, aseguró León. 

Ama Llulla revisó la ficha técnica del INEI y buscó por palabras claves en documentos del MTPE, y tampoco halló ese término. 

A diferencia de los desempleados, los subempleados sí tienen un trabajo, pero de manera inadecuada en términos de horas e ingresos, de acuerdo con el MTPE. Este grupo se divide en dos categorías: 

▪ Subempleo por horas (visible): Aquel en el que se labora menos de 35 horas a la semana, se desea trabajar horas adicionales y se está en disposición de hacerlo.

▪ Subempleo por ingresos (invisible): Aquel en el que se labora 35 o más horas semanales, pero su ingreso mensual es menor al ingreso mínimo de referencia.

Según el reciente informe del INEI, hay 2’155.600 personas subempleadas en Lima Metropolitana. 

Ama Llulla intentó comunicarse con el candidato Omar Chehade, a través de llamadas telefónicas y mensajes a sus redes sociales, con el fin de obtener precisiones sobre su afirmación. Sin embargo, al cierre de esta verificación no hubo respuesta.

En resumen, el último informe disponible del INEI —que analiza el trimestre móvil (junio, julio y agosto del 2022)— señala que en Lima Metropolitana hay 396.300 personas desempleadas. Esto equivale a 1’603.700 de personas menos a lo señalado por Chehade. 

Además, el candidato equipara a los desempleados con los “sub desempleados”. Sin embargo, este último término no existe en los reportes de las entidades oficiales encargadas de medir el empleo en el país. El término correcto es subempleados, y agrupa a las personas que sí trabajan, pero por varias horas y con un sueldo por debajo del mínimo. 

En función a lo expuesto, Red Ama Llulla concluye que la afirmación de Omar Chehade, candidato a la alcaldía de Lima por parte de Alianza para el Progreso, acerca de que hay 2 millones de desempleados o “sub desempleados” en la capital de Lima es falsa.
 

*Esta verificación fue elaborada con el apoyo de Jorge Talledo, verificador voluntario de la red Ama Llulla.