Es engañosa la versión de Chávez Cotrina acerca de la renuncia de la fiscal Bersabeth Revilla
ojo Engañoso

Por Gianella Tapullima

Verificación al coordinador de las fiscalías contra la criminalidad organizada

Es engañosa la versión de Chávez Cotrina acerca de la renuncia de la fiscal Bersabeth Revilla

Fecha de declaración: 16 de agosto del 2022
ojo Engañoso

Por Gianella Tapullima

Durante una entrevista televisiva, el fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las fiscalías especializadas contra la criminalidad organizada, fue consultado sobre la remoción de la fiscal suprema Bersabeth Revilla, quien laboraba en el despacho que investiga a la hermana de la actual fiscal de la nación. En ese sentido, Chávez Cotrina dijo lo siguiente: “La doctora Revilla, según tengo entendido, ella renunció, no fue removida” (sic). Tras revisar los antecedentes y las disposiciones del caso, OjoPúblico concluye que esta versión es engañosa. 

El fiscal Chávez hizo esta declaración en medio de los cambios y renuncias producidos en el Ministerio Público recientemente. 

Ahora bien, en principio, desde el año 2003, Bersabeth Revilla Corrales era fiscal suprema provisional y estaba a cargo de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos. Cabe precisar que desde este despacho se investiga a la jueza Enma Benavides —hermana de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides— por integrar una presunta organización criminal que favorecía a investigados por narcotráfico. 

Sin embargo, el 26 de julio del 2022, la fiscal de la nación dio por concluido ese nombramiento y reasignó a Revilla a la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, de acuerdo con la resolución N°1553, publicada en el diario El Peruano.  

Entre los considerandos de esta resolución se consigna la existencia de un informe de la Oficina de Control de la Productividad Fiscal que indica “un bajo nivel resolutivo de los casos ingresados en las Fiscalías Supremas Transitorias”. De acuerdo a la disposición firmada por Patricia Benavides, por esta razón resultaba pertinente adoptar decisiones públicas para mejorar su desempeño.

Una de esas decisiones era, precisamente, la reorganización de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, donde inicialmente laboraba la fiscal Revilla.

Contra lo afirmado por el fiscal Chávez Cotrina, el apartamiento de Bersabeth Revilla no se produjo por una renuncia previa a la norma que dispone su cambio a otra instancia. En realidad, la fiscal Revilla presentó su carta de renuncia el mismo día en que se publicó la resolución de la titular del Ministerio Público, 26 de julio, y subsanada al día siguiente, según se confirma en la resolución de la Junta de Fiscales Supremos, que aceptó esta declinación. 

En este documento se precisa, además, que en la misma carta la fiscal Revilla solicitó que esta fuera considerada a partir del 22 de julio de 2022, sin precisar el motivo. 

Este pedido, se indica, fue observado por la Oficina General de Asesoría Jurídica de la Fiscalía, con el argumento de que la Junta de Fiscales Supremos puede aceptar la renuncia de fiscales titulares “desde su presentación formal o dentro del periodo de los treinta días posteriores al inicio del requerimiento”. 

También se consigna un antecedente del 2016 en que el Tribunal de Servicio Civil de Servir establece que “(…) el acto de renuncia no puede ser formulada con efecto retroactivo”.

Con base en esos precedentes, la Junta de Fiscales Supremos desestimó el pedido de la fiscal Revilla, y, por tanto, dispuso que la renuncia fuera dada por aceptada desde el 27 de julio del 2022, es decir, un día después de la remoción decidida por la Fiscal de la Nación.

Este hecho fue reconocido por la propia fiscal de la nación, Patricia Benavides, en una entrevista en RPPNoticias, a inicios del mes de agosto: "La señora Revilla ha presentado su renuncia al cargo de fiscal adjunta suprema, y [...] en la Junta de Fiscales Supremos, ha sido aceptada. Tanto es así que ella quería que sea con retroactividad a la fecha del 22 de julio, pero todo tiene que ser de acuerdo a ley y la efectividad está para el 27 de julio" (sic), apuntó Benavides.  

 A una consulta para esta verificación, el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas contra la criminalidad organizada, dijo que basó su declaración en la carta de renuncia de la fiscal Revilla. 

Al mencionarle la resolución de la Fiscal de la Nación que previamente removió a Revilla de su cargo, Chávez Cotrina agregó: “No, no conozco esa información”. 

A modo de sustento, Chávez Cotrina remitió a este medio una captura de la carta de renuncia a la que hizo alusión. 

El documento lleva una identificación de la Mesa única de partes del Ministerio Público, que contiene un código de expediente, y la fecha y hora en que fue presentado: 26 de julio del 2022, a las 12:23 p. m. 
 



 

Consultada para esta verificación, la fiscal Bersabeth Revilla explicó a OjoPúblico que consignó esa fecha en su carta de renuncia “porque el 22 de julio fue el último día hábil que ejercí mis funciones”. 

En ese sentido, descartó haber presentado su renuncia días antes de su cambio de puesto. “El 26 de julio salió mi cese. Ese mismo día, yo presento mi renuncia. Si hubiese sido que renuncié antes, [en la resolución firmada por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides] tendría que haberse puesto: ‘Acéptese la renuncia…’. Pero, eso no fue así”, precisó la fiscal. 

A inicios del pasado mes de agosto, Revilla presentó una reconsideración para dejar sin efecto el cese del cargo que inicialmente desempeñaba.  En ese documento, rechazó haber tenido una baja producción como fiscal suprema, y señaló que se ha afectado su derecho fundamental al debido proceso. 

En resumen, no es correcta la afirmación de que la fiscal Revilla renunció a su cargo en vez de ser removida del mismo. Si bien presentó una carta de renuncia, esta se realizó después de la resolución de cambio dispuesta por la fiscal de la nación, Patricia Benavides, cuya hermana es investigada por presuntamente integrar una organización criminal que favoreció a narcotraficantes. La renuncia de Revilla se puede verificar tanto en el cargo de la carta misma como en la resolución de la Junta de Fiscales Supremos que la da por admitida.

En función a lo expuesto, OjoPúblico concluye que la versión de Jorge Chávez, coordinador de las Fiscalías contra la criminalidad organizada, acerca de que la fiscal que investigaba a la hermana de la Fiscal de la Nación renunció y no fue removida de su cargo, es engañosa.

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas