Explicador: Lo que sabemos sobre las cifras diarias de aborto en el mundo

GLOBAL. Un estudio de la OMS estima que cada año se producen 73 millones de abortos en el mundo.

GLOBAL. Un estudio de la OMS estima que cada año se producen 73 millones de abortos en el mundo.

Foto: MINSA.

En su cuenta de Twitter, la congresista Milagros Jauregui, de Renovación Popular, posteó el último 4 de mayo un video afirmando que cada segundo se producía un aborto a nivel global. Como fuente de su afirmación citó una página que recopila data de diversos países y organismos internacionales.

En ese marco, OjoPúblico revisó cuáles son las verdaderas cifras sobre las interrupciones de embarazos.

 



 

En primer lugar, las fuentes que se incluyen en la publicación de la parlamentaria, hacen referencia a la plataforma Worldmeter. Esta es una página web que recopila estadísticas tanto de sitios web oficiales de diferentes países como de organismos internacionales especializados de las Naciones Unidas.

En dicha plataforma se encuentra un contador que corre en vivo sobre el número de abortos que se producen durante este año. Hasta el 6 de mayo a las veinte horas la página da cuenta de la siguiente cifra de abortos ocurridos: 14’726.969.

Worldmeter precisa que la data recopilada sobre aborto hace referencia solo a abortos inducidos, y que estas estas estimaciones tienen como base datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo a la página, cada año se realizan entre 40 y 50 millones de abortos en el mundo, lo cual equivaldría a 125.000 abortos diarios, conforme a cifras de la OMS. 

Otras referencias y enlaces citados son el estudio ‘Disparidades en las tasas de embarazo no deseado en los Estados Unidos, 1994-2001. Perspectivas sobre salud sexual y reproductiva’, publicado en 2006, y el artículo ‘Aborto en los Estados Unidos: incidencia y acceso a los servicios’, publicado en 2005. 

 

Las verdaderas cifras 
 

En marzo del 2022, la Organización Mundial de la Salud, el Instituto Gutmacher — una de las organizaciones más importantes en investigación sobre salud y derechos sexuales y reproductivos del mundo— y el Programa Especial de Investigaciones, Desarrollo y Formación de Investigadores sobre Reproducción Humana de las Naciones Unidas publicaron estimaciones sobre las tasas de embarazos no deseados y abortos que se dieron en 150 países durante los años 2015 y 2019.

La investigación denominada ‘Estimaciones específicas por país de la incidencia de embarazos no deseados y abortos: un análisis comparativo mundial de los niveles en 2015-2019’ fue publicada por la revista científica BMJ Global Health y plantea estimados con base en estudios de cada país sobre embarazos no planeados y abortos junto con datos sobre proporciones de mujeres que no quieren quedar embarazadas y su acceso a métodos anticonceptivos, intenciones de embarazo y tasas de nacimientos. 

Además se practicaron encuestas a mujeres y se recogieron cifras oficiales que permitieron realizar estimaciones sobre complicaciones de abortos o embarazos, entre otros. 

Ahora, respecto a la interrupción de embarazos, se indica que 121 millones de embarazos no planeados ocurrieron cada año entre 2015 y 2019, y, de ese total, el 61% concluyó en un aborto. Es decir que se realizaron 73 millones de abortos por año.

Dicha cifra se traduciría a 2.31 abortos por segundo, una cifra superior a la indicada por la parlamentaria de Renovación Popular.
 

Embarazo no planeado y aborto en el mundo


Uno de los hallazgos de este estudio es que la tasa global de embarazos no planeados ha disminuido de 79 en el período 1990–1994 a 64 por 1.000 mujeres en edad reproductiva en 2019. Sin embargo, se evidencia que la proporción de embarazos no planeados que culminan en abortos ascendió de 51% (1990-1994) a 61% durante 2015-2019. 

En el caso de América Latina, la tasa de embarazos no deseados supera la tasa global, al ubicarse en 69 por cada mil casos. Respecto a la tasa de abortos en el continente, esta asciende a 32 por cada mil mujeres en edad fértil. 

 



 

La situación en Perú 


De acuerdo al estudio en cuestión, en Perú, la tasa de abortos por cada mil mujeres en edad reproductiva es 42. En total, se estima que cada año en Perú se producirían 350.000 abortos entre mujeres de 15 a 49 años, es decir, en edad reproductiva. 

Además, el 33% del total de embarazos en general termina en un aborto, y la cifra asciende a 48% cuando se trata de embarazos no deseados. 
 


Consultado para este explicador, el médico gineco-obstetra, Enrique Guevara, exdirector del Hospital Materno Perinatal y su actual jefe del Departamento de Cuidados Crítico, comentó que en los últimos diez años se registró una disminución del número de abortos en el mundo, pero esta publicación evidencia un nuevo repunte en el número de abortos.

“El estudio también ratifica algo que ya se sabía, que cuando el aborto está despenalizado, se producen cifras similares de abortos a que cuando se encontraba penalizados. Eso quiere decir que la despenalización no hace que haya más abortos, solo hace que las interrupciones se den de forma segura”, explicó.  

“En el mundo, la tasa es de 70 abortos por cada mil mujeres en edad fértil. Esta es una cifra alta, pues supera los 50 abortos por cada mil mujeres. Y en el Perú, estábamos hace unos años en una tasa de 45 abortos por cada mil mujeres. Si bien hay una leve disminución, aún las tasas son altas”.

Para Guevara, las tasa altas de aborto se deben a la ausencia de educación sexual. “No hay educación sexual para las mujeres, o no tienen acceso a la información sobre anticonceptivos de mediano o largo plazo”.

Cabe recordar que, el aborto y sus complicaciones son la cuarta causa de muerte materna en el Perú, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Epidemiología y Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud. “Cerca de 50 a 70 mujeres se mueren anualmente por abortos”, indicó Guevara.  


En suma, no es correcto que se produzca un aborto por segundo como aseguró la parlamentaria Milagros Jáuregui. En realidad, en el mundo se dan 2.1 abortos cada segundo, lo que hace un total de 73 millones de interrupciones del embarazo anualmente, de acuerdo con un estudio de la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Gutmacher.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas