ojo biónico 4 Abril, 2022 04 / 04 / 2022
FALSO. Video que circula con la versión falsa de que se incendió un bus en Lima Norte el 4 de abril del 2021.
ojo Falso

Por OjoPúblico

Verificación a imagen de redes sociales

Es falso el supuesto video de que un bus se incendió cerca de un centro comercial durante el paro de transportistas

Fecha de detección: 4 de abril del 2022
ojo Falso

Por OjoPúblico

Verificado por Gianella Tapullima

En medio de las acciones y protestas por el paro de transportistas que se realizan en distintas zonas del país, circulan imágenes en redes sociales con un mensaje acerca de que un bus de transporte público fue incendiado en las inmediaciones de un conocido centro comercial en Lima Norte. Sin embargo, tras rastrear el origen del video a través de herramientas digitales, la red Ama Llulla concluye que esto es falso. 

El mensaje apócrifo circula en fotos y videos que han sido compartidos  en Facebook y Twitter durante este lunes 4 de abril. Por ejemplo, una foto sobre el hecho fue difundida en Facebook por un supuesto portal de noticias y fue compartida más de 800 veces. Asimismo, un video que muestra el mismo acontecimiento fue publicado por otra cuenta y obtuvo más de 3 mil reproducciones.

El video objeto de esta verificación va acompañado del siguiente mensaje: “Incendiaron [un] bus en Plaza Norte”. 

 


La red Ama Llulla realizó una búsqueda inversa de imágenes a través de la herramienta Invid y Google Imágenes, y detectó que las fotos en cuestión no están vinculadas a las actuales  protestas de los transportistas. Por el contrario, corresponden a un suceso diferente ocurrido en el año 2021.

El 8 de diciembre del 2021, el noticiero 24 horas de Panamericana Televisión publicó un video en el que reportó que en horas de la mañana un bus de transporte público se incendió mientras brindaba el servicio en la zona denominada el Trébol, en la Avenida Javier Prado, del distrito de Surco.

En el minuto 2:23 del video del año 2021, se observan las mismas escenas que ahora circulan en el contexto del paro de transportistas: un bus de transporte en llamas, un gran anuncio de color azul y una torre eléctrica a su lado.

 

FALSO. Video que circula con la versión falsa de que se incendió un bus en Lima Norte el 4 de abril del 2021.

 

CONTEXTO REAL. Video del noticiero del noticiero de 24 Horas del 8 de diciembre del 2021.

 

Lo mismo ocurre con el video del canal del Estado TVPerú, publicado el 9 de diciembre del 2021 en YouTube. En su publicación, el medio informó que un bus de la empresa de transportes Sol de Oro fue consumido por las llamas debido a un presunto cortocircuito. Además, señaló que el hecho había ocurrido cerca al centro comercial Jockey Plaza, en Surco. 
 

REPORTE. Imágenes del incendio difundido por TVPerú el 9 de diciembre del 2021. 

 

Por otro lado, a través de un mensaje publicado el 8 de diciembre del 2021, en su cuenta de Twitter, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) confirmó este hecho y detalló que el incendio habría sido producto de una falla mecánica. Sin embargo, no se registraron heridos y el cuerpo de Bomberos logró controlar el siniestro. 

En otras de las fotografías que circulan con el mensaje apócrifo aparece el bus consumido por las llamas y a su lado circula un camión blanco de la empresa Servosa.

Ama Llulla analizó esta captura y encontró que la misma escena aparece en un video del portal de noticias Telemás Digital, publicado el 8 de diciembre del 2021. En ese entonces, el medio también dio cuenta del incendio del bus ocurrido el año pasado. 


 

FALSO. Imagen viral que circula en medio del paro de transportistas, el 4 de abril de 2021. 

 

CONTEXTO. La escena del incendio publicada por Telemás Digital, el 8 de diciembre del 2021. 

 

Otros medios de comunicación como RppNoticias y ATV Noticias informaron del mismo hecho a través de videos publicados, el 8 de diciembre del 2021.  

En función a lo expuesto, la red Ama Llulla concluye que el supuesto video acerca de que un bus de transporte público se incendió durante el paro de transportistas en el país es falso.