Pedro Castillo se aferra a Aníbal Torres en su cuarto gabinete en seis meses

El abogado Aníbal Torres Vásquez, exministro de Justicia desde el inicio del gobierno de Pedro Castillo, asume como nuevo presidente del Consejo de Ministros. A cuatro días de anunciar la “recomposición” del gabinete de Héctor Valer Pinto, quien despachó siete días en su oficina hasta ayer por la noche, el mandatario tomó juramento, además de Torres Vásquez, a seis nuevos ministros y ratificó a otros doce. Solo tres mujeres de 18 nombramientos lideran ministerios. En Salud nombra a militante de Perú Libre y próximo a Vladimir Cerrón.

CAMBIO. Aníbal Torres, exministro de Justicia y exasesor legal de Perú Libre, se convierte en cuarto primer ministro en poco más de seis meses de gobierno de Pedro Castillo.

CAMBIO. Aníbal Torres, exministro de Justicia y exasesor legal de Perú Libre, se convierte en cuarto primer ministro en poco más de seis meses de gobierno de Pedro Castillo.

Foto: Andina.

Siete días después de haber tomado juramento al anterior gabinete y en poco más de seis meses, el presidente Pedro Castillo tomó juramento a su cuarto gabinete de ministros. Esta noche, luego de anunciar el último 4 de febrero una “recomposición” en el gabinete de Héctor Valer Pinto, el presidente nombró a Aníbal Torres Vásquez como cuarto titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Aníbal Torres es abogado de profesión, asumió el Ministerio de Justicia desde el inicio del gobierno y fue asesor de Perú Libre en la segunda vuelta presidencial.  

Torres Vásquez asume la presidencia del Consejo de Ministros, luego de los apenas siete días que Héctor Valer Pinto (denunciado por agresión física y psicológica contra su esposa y una de sus hijas) permaneció en el cargo. Las crisis políticas del gobierno han generado que en este medio año de gobierno hayan permanentes cambios en el gabinete. La gestión de Mirtha Vásquez Chuquilín duró tres meses (octubre del 2021 a enero del 2022) y la del congresista de Perú Libre, Guido Bellido Ugarte un tiempo similar (julio a octubre del 2021).

El nombramiento de Aníbal Torres Vásquez ha llegado acompañado de varios cuestionamientos. Un día antes, el viceministro de Justicia, Gilmar Andía, renunció a su cargo y comunicó que su decisión respondía al “debilitamiento institucional y técnico” del Ministerio de Justicia, desde el liderazgo de Torres Vásquez. El exfuncionario también criticó la destitución de Susana Silva como jefa del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) y la salida del procurador General del Estado, Daniel Soria Luján, cuyo reemplazo aún no ha sido designado. 

El nuevo gabinete ha ratificado a doce ministros y nombrado a otros seis en Ambiente, Desarrollo Agrario y Riego, Energía y Minas, Justicia, Mujer y Salud. 

Los ministros ratificados están en Relaciones Exteriores, Defensa, Comercio Exterior y Turismo, Educación, Transporte, Economía, Producción, Vivienda, Interior, Desarrollo e Inclusión Social, Cultura, Trabajo y Promoción del Empleo.

Solo tres mujeres de 18 nombramientos lideran ministerios. En Salud nombra a militante de Perú Libre y próximo a Vladimir Cerrón. 

En Ambiente ha sido nombrado ministro el físico nuclear Modesto Montoya Zavaleta y uno de los principales impulsores de la creación del Ministerio de Ciencia. Este sector tiene entre sus temas urgentes el seguimiento a la limpieza y remediación del derrame de más de 10.000 barriles de crudo en la Refinería La Pampilla. En setiembre del año pasado, Montoya Zavaleta se integró como asesor presidencial en temas científicos y un mes antes fue designado presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN).

Uno de los cambios más polémicos fue el de Salud, debido a la incertidumbre que generó la salida de Hernando Cevallos Flores. Su lugar fue tomado por Hernán Condori Machado, militante de Perú Libre, próximo a Vladimir Cerrón y exdirector regional de salud en Junín durante la gestión del gobernador Fernando Orihuela (Perú Libre). El nuevo titular del Minsa se encuentra inscrito en Perú Libre desde agosto del 2019, agrupación —en su etapa de movimiento regional— por la que postuló sin éxito a la alcaldía distrital de Perené (Junín). 

En un vídeo, difundido por el médico epidemiólogo Álvaro Taype-Rondan, el hoy titular del Minsa publicita el Cluster X2, conocido también como “agua hexagonal”, un complemento líquido y sin respaldo científico que pretende ser vendido como un producto para mejorar la absorción de nutrientes en el organismo.  

La salida de Cevallos Flores también debilitó la alianza entre el gobierno y Juntos por el Perú (JPP). Días antes, con la partida de Mirtha Vásquez, también dejaron sus cargos Pedro Franckle y Anahí Durand, ambos vinculados a JPP. Y hoy solo queda Roberto Sánchez Palomino, ratificado en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. 

Nuevas designaciones

 

Un tercer ministro presentado en este cuarto gabinete es Carlos Sabino Palacios Pérez, nombrado a la cabeza de Energía y Minas y exdirector regional de Junín, también durante la gestión de Fernando Orihuela de Perú Libre. 

En la cartera de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la activista de los derechos de la mujer, Diana Miloslavich Tupac, reemplaza a Katy Ugarte Mamani, congresista de Perú Libre por Cusco. Hasta antes de su nombramiento, Diana Milaslovich se desempeñaba como coordinadora de participación política y descentralización en Flora Tristán.

A la cabeza del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego se nombró a Óscar Zea Choquechambi, congresista de Perú Libre por Puno. Además de su reciente experiencia legislativa, Zea Choquechambi se ha desempeñado como docente escolar y figura como gerente general de Inka Genetics SRLTDA, una compañía con sede en la provincia puneña de Juliaca y dedicada a la venta mayorista de materia prima agropecuaria. 

Finalmente, el reemplazo de Aníbal Torres en el Minjus recae en Ángel Yldelfonso Narro, exjuez en las regiones de Madre de Dios, Junín y Áncash. El nuevo titular de Justicia también fue postulante al Tribunal Constitucional. 

Ratificaciones polémicas

 

Entre los ministros que permanecen en sus cargos se encuentran tres cuyos antecedentes, vínculos o decisiones son cuestionadas.. Ese es el caso de Juan Silva Villegas, titular de Transporte y Comunicaciones desde la gestión de Mirtha Vásquez, quien en noviembre del año pasado fue interpelado en el Congreso por su falta de experiencia, cuestionados nombramientos en el sector y vínculos con el transporte informal. En diciembre pasado, además, el ministro firmó una resolución que aprobó la creación de un padrón para choferes de transporte colectivo, que abría las puertas a una mayor informalidad en el sector. 

Otro ministro que continuará es Alfonso Chávarry Estrada, quien ocupó la cartera del Interior en reemplazo de Avelino Guillén. La insistencia del presidente Castillo en esta designación generó que Mirtha Vásquez renuncie a la PCM, según declaró la expremier a un medio radial. Entre 2011 y 2012, Chávarry Estrada se desempeñó como gerente de seguridad ciudadana de la Municipalidad de Cajamarca. 

El gabinete de Aníbal Torres también ratificó en la cartera de Cultura a Alejandro Salas Zegarra, quien antes de ser ministro ha tenido publicaciones en redes sociales con frases homofóbicas, racistas y en contra de gobiernos de izquierda. Al conocerse estos contenidos, Salas Zegarra cerró su cuenta por unos días. 

Respecto a su perfil profesional, Salas Zegarra no ha tenido ningún tipo de experiencia laboral en el rubro cultural. El abogado de profesión ha trabajado como subgerente de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), especialista en el Ministerio de Vivienda y de la Municipalidad de Jesús María. 

Noticias Relacionadas