Universidad de familia vinculada a Perú Libre impulsa ofensiva contra Sunedu en el Congreso

La familia León Untiveros aparece como un actor clave en los recientes intentos en el Congreso de la República por debilitar a la Sunedu. El registro de visitas del Legislativo revela hasta 31 reuniones entre los miembros de esta familia, que fundó la Universidad Peruana del Centro en Junín, hoy con licencia denegada, y congresistas de Perú Libre, Renovación Popular, Fuerza Popular y Acción Popular. El grupo familiar tiene, además, vínculos con los Cerrón Palomino.

VÍNCULOS. Paul León Untiveros (izquierda) junto a Vladimir Cerrón (centro) y el actual presidente Pedro Castillo (derecha) en un mitin de la campaña del 2021.

VÍNCULOS. Paul León Untiveros (izquierda) junto a Vladimir Cerrón (centro) y el actual presidente Pedro Castillo (derecha) en un mitin de la campaña del 2021.

Foto: Facebook de Paul León Untiveros

Actualizado a las 4:50 p. m. del jueves 13 de enero del 2022.

La noche del 10 de enero, el gerente general de la Universidad Peruana del Centro (Upecen), José León Untiveros, brindó una entrevista a un noticiero de su natal Huancayo, en Junín. “Existen iniciativas multipartidarias en el Congreso, no solamente de Perú Libre, sino de Acción Popular, Renovación Popular e inclusive de Fuerza Popular para que se dé una nueva oportunidad a las universidades”, dijo León Untiveros, representante de una de las principales instituciones educativas que impulsa la contrarreforma universitaria.

Horas antes de dicha entrevista, la Junta de Portavoces incluyó dos dictámenes contra la reforma universitaria en la agenda del Pleno para los días 12 y 13 de enero. Al cierre de esta edición, en la sesión del miércoles 12 no se vio ninguno de dichos dictámenes. El primero de ellos agrupa dos proyectos de Renovación Popular, de Esdras Medina Minaya y Jorge Montoya Manrique; y uno de Perú Libre, del congresista Waldemar Cerrón Rojas. La iniciativa propone que el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) sea elegido con un mecanismo similar al usado por la extinta Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

Pleno del Congreso ha agendado debate de dos proyectos de ley de la contrarreforma universitaria

El segundo dictamen, por su parte, recoge dos proyectos de Perú Libre, de los parlamentarios Rusbel Quispe Mamani y Edgar Tello Montes; uno de Acción Popular, del legislador Darwin Espinoza Vargas; y uno de Renovación Popular, del congresista Medina Minaya. La iniciativa otorga un plazo adicional de dos años a las universidades privadas sin fines de lucro para que se licencien. La Upecen, precisamente, integra la Asociación de Universidades Asociativas sin Fines de Lucro (AUF Perú), cuyos siete miembros tienen licencia denegada.

En este contexto, OjoPúblico perfiló a la familia León Untiveros de Huancayo ─fundadores de la Upecen y principales voceros de la contrarreforma universitaria─ y detectó que sus miembros se reunieron en 31 oportunidades con congresistas claves en el reciente intento por debilitar a la Sunedu. La mayor cantidad de reuniones se realizaron con congresistas y asesores de la bancada de Perú Libre. Los votos de los 32 integrantes de dicho grupo parlamentario serán decisivos cuando se debatan los dictámenes.

Además de la cercanía al oficialismo, el registro de visitas del Congreso revela que la familia León Untiveros contactó a congresistas opositores que integran la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, o que fueron autores de los proyectos de ley incluidos en los dictámenes a debatirse. Entre estos se encuentran los grupos parlamentarios de Renovación Popular, Fuerza Popular y Acción Popular. Dichas visitas se concentraron en la segunda mitad del año pasado, de acuerdo al portal de Transparencia del Legislativo.

 

Los León Untiveros y Cerrón Palomino

Los León Untiveros son una familia natural de Junín, así como la familia Cerrón. Según Paul León, el patriarca de su familia, Telésforo León Colonia (79), conoció al padre del líder de Perú Libre, Jaime Cerrón Palomino, cuando ambos trabajaban en la Universidad Nacional del Centro. “Mis padres conocen tanto a Jaime Cerrón [fallecido] como a la señora Bertha Rojas; cuando [Vladimir Cerrón] regresa de Cuba, entonces volví a conversar con él y comenzó una relación amical”, relató Paul León en entrevista con OjoPúblico.

La cercanía de ambas familias quedó evidenciada con la postulación de Paul León Untiveros al Congreso, con el número 5 en la lista presidida por Waldemar Cerrón Rojas en Perú Libre. En conversación con nuestro medio, Paul León explicó que milita en el partido por lo menos desde el 2016, aunque la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) registra aportes de dicho político desde el 2013. “Cuando hacía mi residentado, me comunicaba con el doctor Vladimir Cerrón, y ahí había charla académica y política”.

 

Fotografía de Waldemar Cerrón junto con Paul León Untiveros
ALIADOS. El congresista Waldemar Cerrón de Perú Libre y Paul León Untiveros postularon juntos al Congreso el año pasado, aunque el segundo sin éxito.
Foto: Facebook de Paul León Untiveros

 

Además de Paul León, las visitas al Congreso también fueron de su madre Emilia Untiveros Peñaloza (75), rectora de la Upecen y directora del Instituto Pedagógico del Centro; y por sus hermanos José Luis (46) y Miguel Ángel (48) León Untiveros, quienes integraron el consejo fundador de la Upecen. El primero de ellos es, además, gerente general de la casa de estudios; mientras que el segundo es decano de la facultad de derecho de esta universidad.

“Hemos estado seis meses del 2021 visitando a diferentes congresistas, explicando nuestro caso”, confirmó Paul León Untiveros, en entrevista con nuestro medio. En julio de 2020, la Sunedu denegó la licencia institucional de la Upecen por detectar deficiencias en su plan de adecuación al nuevo marco normativo. Su hermano José León Untiveros, por su parte, ha declarado a la prensa que consideran “que el resultado del proceso de licenciamiento de la Universidad Peruana del Centro no se ha desarrollado en arreglo a la ley”.

El gerente general de la Upecen ha anunciado que el próximo mes presentarán una segunda solicitud de licenciamiento institucional, en el marco de una disposición de la propia Sunedu. El último 10 de enero, como parte de dicho proceso, la superintendencia aprobó una ampliación excepcional del plazo de cese de actividades de la Upecen. De esta manera, su nueva fecha límite de cierre es el 27 de setiembre de 2025. Mientras tanto, como lo ha anunciado el propio José León, apoyan la contrarreforma en el Congreso.

 

Los León Untiveros y el oficialismo

El análisis de OjoPúblico determinó que los León Untiveros han visitado a siete congresistas de Perú Libre, o a sus asistentes, entre agosto y diciembre del año pasado. Entre ellos destaca el legislador Waldemar Cerrón Rojas, quien es vocero de la bancada y hermano del fundador del partido de Gobierno, Vladimir Cerrón Rojas. Este grupo familiar registra cuatro reuniones con dicho parlamentario, quien es miembro de la Comisión de Educación y autor de uno de los proyectos de ley incluidos en los dictámenes de la agenda del Pleno.

La primera visita ocurrió el 18 de agosto, cuando Paul y Miguel León Untiveros asistieron al despacho del legislador, entre las 9:00 a.m. y 10:45 a. m. “No hay palabras de agradecimiento para mi amigo, hermano, compatriota y camarada Waldemar Cerrón Rojas”, escribió Paul León en su perfil de Facebook, el mismo día de la reunión. Dicha publicación la acompañó con una fotografía donde se le observa junto al congresista oficialista, con el puño en alto, en una de las oficinas del Legislativo.

El 3 de setiembre, Paul y Miguel León, esta vez junto con José León Untiveros, se reunieron por segunda vez con Cerrón Rojas, por alrededor de 20 minutos. El 6 del mismo mes, solo Miguel y Paul León volvieron al despacho congresal, por un lapso de 22 minutos, de acuerdo al portal de transparencia del Congreso. Los tres hermanos sostuvieron una última reunión con el legislador que duró más de una hora, el 8 de setiembre. En todas las visitas, Miguel León se registró como representante de Upecen.

 

 

La lista de oficialistas visitados continúa con Edgar Tello Montes. El 10 de setiembre, Miguel y Paul León registraron una “visita personal” al congresista, que duró dos horas. El 6 de octubre, ambos regresaron al despacho, aunque registraron su reunión con una asistente del legislador. En esta oportunidad, solo Miguel León se quedó casi dos horas. Luego de los encuentros, el 22 de noviembre, Tello Montes presentó su proyecto para crear un régimen temporal a favor de las universidades con licencia denegada.

El 28 de diciembre, Miguel León Untiveros regresó al despacho del legislador Tello Montes, con quien conversó entre las 12:50 p. m. y 2:55 p. m. Una semana antes, el 21 de diciembre, el dictamen que recoge el proyecto de ley del parlamentario fue ingresado a la mesa de partes del Congreso. En las tres reuniones realizadas en el despacho de este congresista, entre setiembre y diciembre del año pasado, Miguel León Untiveros siempre se registró como representante de la Upecen, de acuerdo al portal del Legislativo.

“Cuanto uno tiene convicciones e idealismo, como lo del [sic] congresista Nivardo Edgar Tello Montes, de la bancada de Perú Libre, le dijo sus verdades al superintendente de la Sunedu”, escribió Paul León Untiveros el 14 de setiembre, también en una publicación en su perfil de Facebook. “Agradezco enormemente el gesto y no a los oligopolios de la educación superior”, concluyó el representante de la Upecen, y acompañó su escrito con una fotografía suya junto al legislador Tello Montes, en los pasillos del Congreso.

 

Fotografía de Edgard Tello y Paul León Untiveros
ENCUENTRO. Congresista Edgar Tello de Perú Libre registra tres reuniones con miembros de los León Untiveros, y es autor de un proyecto de la contrarreforma.
Foto: Facebook de Paul León Untiveros

 

El tercer congresista de Perú Libre visitado fue Paul Gutiérrez Ticona. El 24 de agosto, los hermanos Miguel, José y Paul León Untiveros ─el primero como representante de Upecen─ visitaron al legislador por más de dos horas. El 1 de octubre, durante una hora, Miguel León asistió como representante de su universidad a una reunión con una trabajadora del despacho del parlamentario. Dos meses después, el 10 de diciembre, Gutiérrez Ticona votó a favor de ambos dictámenes de la contrarreforma universitaria en la comisión de Educación.

Las reuniones con Gutiérrez quedaron registradas en el Facebook de Paul León. “Agradezco enormemente por darnos tiempo para conversar y charlar con el compatriota y camarada congresista Paul Gutiérrez”, escribió el 10 de setiembre. En una publicación del 14 de setiembre, Paul León publicó una foto suya donde aparece el congresista, sobre quien señala: “tuvo la hidalguía de enfrentar técnicamente y académicamente al superintendente de la Sunedu y pedir explicaciones de sus conductas arbitrarias”.

Otro congresista oficialista e integrante de la Comisión de Educación que fue visitado por los León Untiveros es Alex Paredes Gonzales. El 1 de octubre, antes de la visita al despacho de Gutiérrez Ticona, Miguel León Untiveros registró una reunión de casi dos horas con Paredes Gonzales. En dicha visita, el empresario también se registró como representante de Upecen. El 10 de diciembre, finalmente, Paredes Gonzales votó a favor de ambos proyectos de ley que debilitan la reforma universitaria liderada por la Sunedu.

 

Fotografía de Miguel León Untiveros con congresista Alex Gonzales.
VICEPRESIDENTE. Miguel León Untiveros (izquierda) y sus hermanos se reunieron con el vicepresidente de la Comisión de Educación, Alex Paredes de Perú Libre. 
Foto: Facebook de Paul León Untiveros

 

De la misma forma, Paul León Untiveros difundió sus reuniones con Paredes Gonzales en su perfil de Facebook. “Tuve el honor de conocer al congresista Alex Paredes Gonzales, de la bancada de Perú Libre,  quien actualmente es el vicepresidente de la Comisión de Educación del Congreso”, escribió Paul León el 8 de setiembre. El 3 de noviembre, el representante de la Upecen publicó otra fotografía suya con el legislador, en el marco de una reunión "por el bien de la educación básica y superior universitaria”.

La lista de parlamentarios de Perú Libre culmina con una visita a Silvana Robles Araujo, el 17 de agosto; dos reuniones con Fernando Herrera Mamani (fallecido en octubre); y una al despacho de Guillermo Bermejo, entonces del oficialismo. En estas, los hermanos León se registraron a nombre de la Upecen. Emilia Untiveros se reunió el 16 de diciembre, por su parte, con Nataly Vega Tafur, hoy auxiliar del grupo parlamentario Perú Libre y exsecretaria del despacho de Guido Bellido en la Presidencia del Consejo de Ministros.

Aunque no existe registro de que estas reuniones se hayan llevado a cabo en las instalaciones del Congreso, Paul León Untiveros ha documentado un acercamiento a otros tres legisladores de Perú Libre. En su Facebook, el fundador de la Upecen detalla encuentros con Jorge Coayla Juárez “que [se] está preparando por la educación superior y en contra de los monopolios”; el legislador Wilson Quispe Mamani, para no “dejar sin estudios a nuestros estudiantes”; y el parlamentario Alex Flores.

El legislador Flores, sin embargo, ha anunciado que votará en contra de los dictámenes que se debaten esta semana en el Pleno del Congreso. "La defensa de la reforma [universitaria] y la calidad educativa, en todos sus niveles, es vital, ello pasa por asegurar el cumplimiento de las condiciones básicas en los procesos de licenciamiento", dijo el congresista a nuestro medio, y agregó que "se opone a aquellas universidades que se ocultan detrás del rótulo falaz 'sin fin de lucro'".

 

Visitas a congresistas de la oposición

El análisis de OjoPúblico también detalló que los León Untiveros visitaron a integrantes de la Comisión de Educación. El más predominante de aquellos es el propio presidente de dicho grupo de trabajo: el congresista de Renovación Popular, Esdras Medina Minaya, con cuatro visitas del grupo familiar. La primera reunión ocurrió el 6 de setiembre, cuando los hermanos Miguel y Paul León ingresaron al despacho de Medina Minaya a las 4:03 p. m. El portal del Congreso no registra una hora de salida de ambos empresarios.

El 14 del mismo mes, Miguel, Paul y José León Untiveros, junto Emilia Untiveros, asistieron a la propia Comisión de Educación presidida por el legislador de Renovación Popular. “Por el bien de los estudiantes de la Universidad Peruana del Centro”, escribió Paul León en su perfil de Facebook sobre dicha asistencia. El 7 de octubre, Miguel y Paul León Untiveros volvieron al despacho de Medina Minaya, por casi dos horas. Finalmente, el 4 de noviembre, Paul León se reunió con dicho legislador, entre las 8:40 y las 9:30 a. m.

Una semana después, el 11 de noviembre, Medina Minaya presentó su primer proyecto de ley que buscaba “reestablecer la autonomía universitaria”. El 18 del mismo mes el congresista ingresó una segunda iniciativa, con el fin de brindar dos años a las universidades privadas con licencia denegada para que “cumplan con las condiciones de calidad”. El 10 de diciembre, Medina Minaya fue uno de los integrantes de la Comisión de Educación que votó a favor de los dos dictámenes que recogen, entre otros, los proyectos de su autoría.

 

Fotografía de José León Untiveros, congresista Esdras Medina y Paul León
OPOSICIÓN. La familia León Untiveros también se ha acercado a congresistas de oposición, como el legislador Esdras Medina de Renovación Popular.
Foto: Facebook de Paul León Untiveros

 

“Felicitaciones al congresista Esdras Medina por velar la educación [sic]”, escribió Paul León en Facebook, el 19 de noviembre, a propósito del proyecto presentado por el congresista de Renovación Popular. Semanas antes, el 1 de setiembre, Paul León también compartió una foto suya con su hermano José León y el legislador Medina Minaya, en el marco de una de sus reuniones en el Legislativo. “Agradecemos enormemente el gesto tan noble del congresista Esdras Medina Minaya”, escribió Paul León.

De igual forma, la familia León Untiveros visitó a la bancada de Fuerza Popular. El 17 de noviembre, Paul León conversó con el congresista Raúl Huamán Coronado por más de dos horas. El 22 del mismo mes, por su parte, Emilia Untiveros y Paul León visitaron a la legisladora Tania Ramírez García. Según el portal del Congreso, esta última reunión duró cuatro horas. Tanto Huamán Coronado como Ramírez García son integrantes de la Comisión de Educación y votaron a favor de los dictámenes que se debaten en el Pleno.

Los fundadores de la Upecen también se reunieron con dos congresistas de Acción Popular que integran la Comisión de Educación. El primer visitado fue el legislador Darwin Espinoza Vargas, el 17 de agosto. En esa fecha, Miguel y Paul León Untiveros registraron una reunión, de hora y media, con una asistente del parlamentario en su despacho. Casi un mes después, el 6 de setiembre, Espinoza Vargas ingresó un proyecto que propone dos años de plazo para que las universidades privadas sin fines de lucro ─como la Upecen─ se licencien.

El 10 del mismo mes, Miguel y Paul León registraron una reunión con el propio congresista Espinoza Vargas, por un lapso de 20 minutos. Otras tres reuniones de los dos hermanos en el despacho del legislador, pero con una de sus asistentes, fueron registradas el 17 de setiembre, el 5 de octubre y el 17 de noviembre. Cada una duró alrededor de una hora. El parlamentario Espinoza Vargas, finalmente, votó a favor de ambos dictámenes cuestionados el pasado 10 de diciembre, durante una sesión de la Comisión de Educación.

Paul León negó que su familia brindara "aportes técnicos" a proyectos de la contrarreforma.

La segunda congresista de esta bancada a la que acudieron fue Karol Paredes Fonseca, quien también integra la Comisión de Educación. El 5 de noviembre, Paul y Miguel León visitaron a la congresista en su despacho. Sin embargo, Paredes es la única legisladora visitada por el grupo familiar que votó en contra de los dictámenes que debilitan a la Sunedu. “Abrir las puertas de universidades improvisadas y sin calidad es comprometer el futuro del país y estafar a miles de familias”, ha escrito la legisladora en su Twitter.

El registro de visitas de los León Untiveros culmina con un encuentro con el legislador Carlos Zeballos Madariaga, entonces vocero de la bancada de Acción Popular y hoy integrante del grupo parlamentario Perú Democrático. “Un luchador social por el bien de la educación superior, que no va permitir los oligopolios y mercantilismo de la educación”, escribió Paul León en su Facebook sobre Zeballos Madariaga, a pesar de que dicho legislador no es miembro titular de la Comisión de Educación.

Del total de congresistas visitados por los fundadores de la Upecen, los legisladores Espinoza Vargas de Acción Popular, Cerrón Rojas y Tello Montes de Perú Libre, y Medina Minaya de Renovación Popular han presentado proyectos de ley que debilitan a la Sunedu y favorecen a las universidades con licencia denegada. Paul León Untiveros, sin embargo, niega que su familia haya brindado “aportes técnicos porque cada congresista tiene su equipo técnico y son ellos los que han hecho dichos proyectos de ley”.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas