CAMINO DE RETORNO. Lima fue la región de donde salieron la mayor cantidad de migrantes.

Migrar para sobrevivir: en pandemia 250.000 peruanos retornaron a zonas rurales de origen

Migrar para sobrevivir: en pandemia 250.000 peruanos retornaron a zonas rurales de origen

CAMINO DE RETORNO. Lima fue la región de donde salieron la mayor cantidad de migrantes.

Fotos: OjoPúblico / Diego Ramos

Entre marzo y diciembre de 2020, aproximadamente 248.311 peruanos regresaron de las ciudades donde residían antes de la pandemia hacia sus áreas rurales de origen. Una encuesta realizada a alrededor de 4.000 de los retornantes, además, señala que 7% de estos viajaron a pie. El análisis realizado por un equipo de investigadores de Grade señala que este es el primer proceso migratorio de retorno masivo de la historia del Perú. Mientras el conflicto armado interno desplazó a alrededor 600.000 personas del campo a la ciudad en dos décadas, la Covid-19 hizo que casi un cuarto de millón de peruanos hagan el trayecto inverso. Investigadores recomiendan analizar el impacto en los lugares de acogida, así como el cambio en las dinámicas económicas y culturales.

12 Diciembre, 2021

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas