ojo biónico 18 Agosto, 2021 18 / 08 / 2021
Verificación a mensaje que circula en redes.

Es falsa la versión de que el presidente Pedro Castillo contrató a su esposa para oficina en el despacho presidencial

Fecha de la publicación: 17 de agosto del 2021
ojo Falso

Por Carla Díaz Gonzales

En redes sociales se difundió la versión de que el Jefe de Estado, Pedro Castillo, contrató a su esposa bajo la modalidad CAS para cumplir funciones en la Oficina de Apoyo al Cónyuge del Presidente de la República. A manera de evidencia, el mensaje mostraba adjunta la captura de una resolución oficial. Sin embargo, al revisar el documento original y consultar la normativa, OjoPúblico concluye que esto es falso. 
 


La imagen que acompaña el mensaje —compartido originalmente por el exconductor de televisión Hugo Guerra— es la resolución Nº 000056-2021-DP/SG, emitida el 16 de agosto por la secretaría general del despacho presidencial. Con ese documento se designa a Irma Altemira Rojas Regalado como directora de la Oficina de Apoyo al Cónyuge del Presidente de la República. 

Rojas Regalado es profesora del nivel primaria y ha dado servicios de docencia durante 2019 en el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar - INABIF, según el portal de Transparencia Económica. 

Sin embargo, ella no es la esposa del presidente Castillo. La primera dama y cónyuge del actual mandatario se llama Lilia Paredes Navarro, quien no aparece mencionada en la resolución que es objeto de esta verificación. 

Tampoco se ha hecho referencia a ella en alguna designación reciente oficializada en el diario El Peruano. 

Ahora bien, la Oficina de Apoyo al Cónyuge del Presidente de la República es una de las unidades orgánicas de la Secretaría General del Despacho Presidencial, junto con la Oficina de Protocolo, y fue creada en 2016 por el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski. 

El entonces presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, explicó que el fin de la oficina era transparentar las actividades que realice la primera dama. 

Según el reglamento de Organización y Funciones del Despacho Presidencial, este órgano busca impulsar las actividades benéficas y sociales del cónyuge del jefe de Estado, así como coordinar su participación en actividades protocolares y oficiales. 

 


De acuerdo al Plan Operativo Institucional del Despacho Presidencial del 2021 —aprobado en diciembre de 2020—, la Oficina de Apoyo al Cónyuge del Presidente de la República tiene una asignación mensual de 19 mil soles, que cubren desde gastos en papelería, pasajes y viáticos, bebidas o alimentos y una parte para contratos administrativos de servicios (CAS).

El gasto anual aprobado para esta dependencia en 2021 asciende a 243 mil 759 soles, monto menor a los 600 mil soles que le asignó originalmente el gobierno de PPK.




 

Cabe mencionar que diversos usuarios de redes sociales respondieron el mensaje inicial para advertir que la persona mencionada no era la esposa del mandatario, pero el autor no rectificó su afirmación.

Este medio también intentó comunicarse con Hugo Guerra  a través de sus redes sociales para que brindara sus descargos, pero hasta el cierre de edición, no se obtuvo respuesta. 

Tras lo expuesto, OjoPúblico señala que la versión de que el presidente Pedro Castillo contrató a su esposa bajo el régimen CAS para una oficina de apoyo en el despacho presidencial es falsa.