Abogado y efectivo policial eran propietarios de los celulares usados por Vladimiro Montesinos

De acuerdo al exmiembro del Comando Chavín de Huántar, Pedro Rejas Tataje, el exasesor presidencial se ha contactado con él a través del teléfono fijo de la Base Naval del Callao y otros tres celulares. OjoPúblico pudo identificar a los usuarios de esos números, entre ellos, un policía en funciones que brindaba seguridad en los traslados del exasesor presidencial.

INVESTIGADO. El Ministerio Público ha iniciado una investigación contra el exasesor presidencial por sus llamadas en la segunda vuelta.

INVESTIGADO. El Ministerio Público ha iniciado una investigación contra el exasesor presidencial por sus llamadas en la segunda vuelta.

Foto: Andina

Además del teléfono fijo de la Base Naval, Vladimiro Montesinos Torres se comunicó con el militar en retiro Pedro Rejas Tataje a través de otros tres teléfonos celulares, que eran usados por un policía en funciones y parte del resguardo policial del exasesor en sus salidas oficiales de prisión; un abogado y exmiembro de la Policía de Investigaciones, que falleció durante la pandemia; y una ciudadana identificada como Inés Morales. Los números de las tres personas aparecen registradas en la agenda de contactos del celular de Rejas Tataje.

El primer celular es de Frank Torres Cornejo, efectivo policial que confirmó, en conversación  con nuestro medio, que era parte del resguardo de la Policía que acompañaba a Montesinos Torres cuando este realizaba salidas oficiales fuera de la Base Naval, aunque ha negado que su teléfono fuera usado por el exasesor. El segundo teléfono celular pertenecía al abogado y exintegrante de la Policía de Investigaciones, Luis Ernesto Torres Morales, quien falleció el año pasado debido a la enfermedad de la Covid-19.

OjoPúblico accedió a estos tres números celulares y buscó la identidad de sus usuarios en las aplicaciones ‘TrueCaller’ y ‘CallApp’. Los nombres y fotos que aparecieron en la búsqueda fueron comparadas con aquellas que Torres Cornejo y Torres Morales usan en Whatsapp y Facebook. El primero de ellos confirmó su identidad en conversación con nuestro medio; mientras que el segundo divulgó como suyo, el año pasado en Facebook, el mismo número revisado para esta publicación. El celular vinculado a Inés Morales fue contestado por un hombre que no se identificó, pero que aseguró que el móvil sí era de ella.

“Denuncio cuando empieza la parte turbia", dijo Pedro Rejas Tataje sobre grabaciones a Vladimiro Montesinos.

Los nombres de estas personas, cuyos celulares eran usados por el exasesor para contactarse con Rejas Tataje, según la versión de este último, aparecen en el marco de la revelación de grabaciones donde se escucha a Montesinos Torres coordinar una intervención en los comicios de segunda vuelta. “Yo denuncio cuando empieza la parte turbia [...] una cosa es apoyar [a la campaña de Keiko Fujimori], otra es corrupción”, dijo Rejas Tataje, miembro retirado del Ejército y exmiembro del Comando Chavín de Huantar, a nuestro medio.

La revelación de las identidades ocurre a la par de una investigación del Ministerio Público sobre dichas grabaciones. La fiscal Bersabeth Revilla Corrales investiga a Montesinos Torres, Rejas Tataje, el abogado Guillermo Sendón Guerra y el exintegrante del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Luis Arce Córdova, por el presunto delito de cohecho. La disposición fiscal, revisada por nuestro medio, señala que el exasesor "habría gestionado y promovido el ofrecimiento de un pago indebido a favor" de Arce Córdova.

Tres audios y un video donde el militar en retiro conversa con el propio Montesinos Torres y el abogado Sendón Guerra fueron difundidos este 24 de junio, en una conferencia de prensa convocada por el exlegislador y excandidato presidencial Fernando Olivera. Esas grabaciones fueron realizadas por Rejas Tataje. “Cuando vi que renunció Arce, me di cuenta que iban a consumar el fraude”, dijo el exComando Chavín de Huántar. Según Rejas Tataje, Montesinos Torres se comunicó con él a través de otros tres teléfonos celulares.

 

Fotografía de la fiscal Bersabeth Revilla
PESQUISAS. La fiscal Bersabeth Revilla recogerá las declaraciones de Vladimiro Montesinos y Pedro Rejas; y realizará una diligencia en la Base Naval del Callao.
Foto: Ministerio Público

 

El primero de los números es el 962-369-297 y está registrado en el celular de Rejas Tataje como “Víctor May llamó Nov”. Dicho contacto fue buscado en las aplicaciones de búsqueda inversa de teléfono ‘TrueCaller’ y ‘CallApp’, y en ambas aparece vinculado al ciudadano Frank Torres Cornejo. La foto de perfil que dicho número registra en su Whatsapp es similar a la fotografía que el suboficial brigadier PNP Frank Torres Cornejo ha registrado en Reniec, y es la misma que dicho efectivo policial muestra en su perfil de Facebook. 

Torres Cornejo es natural de Lima y egresado de la Escuela de Suboficiales PNP de Puente Piedra, de la promoción de 1993. OjoPúblico se comunicó con ese número celular y contestó Torres Cornejo, quien confirmó que visitaba la Base Naval como parte de sus labores, hasta antes de la pandemia. “Nos enviaban allá para que [Montesinos] sea trasladado en la ambulancia del INPE, nosotros éramos seguridad exterior”, dijo, aunque negó que desde su teléfono se hayan realizado llamadas al celular de Rejas Tataje.

El segundo número utilizado por Montesinos Torres, según la versión de Rejas Tataje, es el 997-597-519, aunque a la fecha dicho número se encuentra fuera de servicio. En el teléfono del exComando Chavín de Huántar, el número está registrado como "Víctor May Luis Torres Abogado"; mientras que las aplicaciones ‘TrueCaller’ y ‘CallApp’ lo vinculan al abogado Luis Ernesto Torres Morales. Desde su cuenta de Facebook en abril del año pasado, el propio Torres Morales confirmó que dicho número era suyo.

“Víctor May" era el seudónimo con el cual Pedro Rejas grababa las llamadas de Vladimiro Montesinos.

Torres Morales fue miembro de la Policía de Investigaciones del Perú (PIP) y, luego, estudió administración y derecho en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión y la Universidad Nacional de Ucayali. En junio del año pasado, sin embargo, Torres Morales falleció por Covid-19. Rejas Tataje no respondió a nuestra pregunta sobre la fecha en que recibió las llamadas de Montesinos Torres desde este número de teléfono. 

El tercer número de celular es el 976-050-458, y está registrado como "V Monterola" en la agenda digital de Rejas Tataje. En la aplicación ‘TrueCaller’ figura como usuario una persona llamada Inés, mientras que ‘CallApp’ brinda la identidad de Inés Morales. OjoPúblico llamó a dicho teléfono y contestó un hombre que, sin identificarse, confirmó que el teléfono era de Inés Morales. Dicha ciudadana, sin embargo, no se encontraba disponible para responder a nuestras preguntas, según dijo la persona que contestó.

Fuentes cercanas a la investigación del Ministerio Público confirmaron que el despacho de la fiscal Revilla está en la búsqueda de la identidad de los usuarios de los tres celulares. Sobre esto también responderá el propio Rejas Tataje la próxima semana, como parte de la toma de declaraciones de la Fiscalía. Las pesquisas fiscales, que son apoyadas por la División de Investigación de delitos de alta Complejidad (Diviac) de la Policía, también incluirán una diligencia a la Base Naval del Callao.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas