youtubers_ob_14.6.21
ojo Falso

Por Red Ama Llulla

Verificación la imagen que circula en redes sociales

Es falsa la presunta imagen de sujetos encontrados con 10 mil cédulas de votos a favor de Keiko Fujimori

Fecha de detección: 14 de junio del 2021
ojo Falso

Por Red Ama Llulla

En medio de las versiones que alegan un supuesto fraude electoral, circula una imagen de dos personas que supuestamente fueron detenidas por la Policía con más de 10 mil cédulas de sufragio de votos a favor de la candidata presidencial Keiko Fujimori. El mensaje apócrifo, que se presenta como una presunta prueba, indica que ambos individuos fueron liberados. Tras revisar la imagen en cuestión y detectar antecedentes, la red AmaLlulla señala que esta versión es falsa.  

En la versión de redes sociales se identifica a los presuntos detenidos como Rodolfo Mamani Quezada y Luis Serrano Quispe, respectivamente. Sin embargo, los sujetos de la fotografía son en realidad dos youtubers reconocidos internacionalmente, que suelen aparecer en memes conspiranoicos sobre distintos temas. 

 


El primero es Raúl Álvarez Genes, un joven español conocido como ‘Auron’ que cuenta con más de 11 millones de suscriptores en su canal de entretenimiento y videojuegos en Youtube. En la imagen, que ha sido manipulada, se deja notar una marca de agua con un número, al estilo de las que el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) coloca a las fotos de los ciudadanos en su servicio de acceso digital.

La segunda foto corresponde a  Luis Arturo Villar, más conocido internacionalmente como ‘Luisito Comunica’, un joven mexicano que publica videos de sus viajes a diferentes partes del mundo, cuyo canal de YouTube cuenta con más de 36 millones de suscriptores

La imagen de ambos personajes ha sido ampliamente utilizada para esparcir en Internet información falsa sobre distintos temas y en países diferentes. 

Por ejemplo, en junio del 2020, la misma imagen con las fotos unidas de ambos fue usada para denunciar una supuesta fuga de dos jóvenes con Covid-19 del Hospital San Rafael en Colombia. Este viral - que fue compartido miles de veces en Facebook- fue desmentido por el medio colombiano La Silla Vacía-, el cual aclaró que se tratan de dos influencers. 

En agosto del 2019, ‘Auron’ y ‘Luisito Comunica’ también fueron acusados falsamente de originar el voraz incendio registrado en la Amazonía de Brasil. En esa ocasión los presentaron con los apodos de El Abduzcan y El Rey Palomo, y se pedía avisar de su paradero a las autoridades. El mensaje falso fue compartido más de 3 mil veces en Facebook, como evidenció el medio de verificación Colombia Check.

 

 

En otras publicaciones, compartidas miles de veces, 'Luisito Comunica' fue sindicado de causar el suicidio de una mujer y su hijo en la ciudad de Ibagué, Colombia. "Este hombre maltrataba constantemente a ella y su pequeño hijo", decía la publicación que llevaba la fotografía del youtuber

La misma imputación fue atribuida a 'Auron', quien supuestamente integraba la banda ‘Caballeros del Zodiaco’. 

Todas esas informaciones fueron falsas. 

En noviembre del 2019, el mismo Auron desmintió a María Fernanda Cabal, una senadora de Colombia por haber compartido una imagen en donde se le imputa ser un guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que formaba “parte del terrorismo trasnacional promovido por el Foro de Sao Paulo” y estaba buscado por la Policía Boliviana.

En la fotografía, además de ‘Luisito Comunica’, figuraban también los youtubers German Garmendia y Ángel David Revilla (Dross).

 

 

La senadora Cabal fue tendencia por esta confusión y tuvo que ofrecer disculpas públicas, e indicó que le habían enviado el mensaje enlazado con varias “noticias veraces”

Ahora la información circuló a través de la red de mensajería de WhatsApp y en el contexto de la alta polarización estimulada por la profusa difusión de versiones falsas sobre las elecciones presidenciales del 2021 en el Perú. 

En función a lo expuesto, la red AmaLlulla señala que la versión acerca de la captura por la Policía de dos sujetos a quienes se encontró 10 mil cédulas con votos a favor de Keiko Fujimori es falsa. 

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas