ojo biónico 21 Mayo, 2021 21 / 05 / 2021
cerron_21.5.21
ojo Falso

Por Red Ama Llulla

Verificación de mensaje en Twitter

Es falsa la versión de José Barba Caballero acerca de supuestas amenazas de Cerrón a funcionarios públicos

Fecha de detección: 20 de mayo del 2021.
ojo Falso

Por Red Ama Llulla

A pocas semanas de las elecciones 2021, el excongresista José Barba Caballero compartió en su cuenta de Twitter un mensaje basado en un presunto tuit atribuido a Vladimir Cerrón, fundador del partido Perú Libre, en el que supuestamente invoca a identificar a los funcionarios públicos que critiquen al candidato presidencial Pedro Castillo. Sin embargo, tras revisar los antecedentes sobre el tema, la red AmaLlulla concluye que esto es falso. 

El exlegislador Barba Caballero, quien ahora conduce un programa de comentarios políticos en el canal Willax, utilizó como supuesta fuente la página web Guik.pe, la cual asegura que Cerrón “quiere controlar a los peruanos mediante el soplonaje y la organización vecinal cuadra por cuadra”. 


 

Cabe precisar que el sitio Guik.pe, autodenominado como el primer periódico digital del Perú, no consigna información respecto al autor de la nota o los integrantes que generan los contenidos de ese portal. 

Ahora bien, ese supuesto tuit no figura en la cuenta oficial de Vladimir Cerrón. Con base en la herramienta de búsqueda avanzada de Twitter, AmaLulla revisó las publicaciones de Cerrón en la fecha y hora que indica del tuit en cuestión, pero no hubo un pronunciamiento de ese tipo. 

El mismo 16 de mayo, Cerrón solo compartió mensajes relacionados a la campaña electoral 2021: la información sobre un mitin de Pedro Castillo y la entrevista televisiva de Dina Boluarte, candidata a la vicepresidencia por Perú Libre. 


Los datos que aparecen en el supuesto tuit también son erróneos. Por ejemplo, el mensaje  apócrifo está dirigido a los partidarios de ‘@perulibre’, cuando la cuenta oficial del partido Perú Libre en Twitter es ‘@PERU_LIBRE1’, según ha informado el equipo de prensa del partido.  

En esa línea, AmaLlulla detectó que la cuenta ‘@perulibre’ corresponde al usuario Jayme Truyenque, fue creada en el año 2010, y tiene cuatro seguidores en esa red social.

 

 

Además, con la herramienta de búsqueda de Twitter, se identificó que la única mención que Vladimir Cerrón hizo a la cuenta oficial de Pedro Castillo en esa red, en el mes de mayo, fue para ratificar el liderazgo del candidato presidencial de Perú Libre en la actual segunda vuelta 2021.  




Consultado por esta verificación, Willy Ñahui, integrante del equipo de prensa de Perú Libre confirmó a AmaLlulla que la imagen del tuit es falsa. 

Por su parte, Arturo Cárdenas, secretario general de Perú Libre coincidió en que es “un tuit falso”, y precisó que -días antes de la publicación de Barba Caballero- se hizo la aclaración en las cuentas oficiales de redes de Vladimir Cerrón. 

En efecto, el 17 de mayo del 2021, tres días antes del mensaje en redes del conductor de Willax, Vladimir Cerrón ya lo había desmentido con un post de Facebook que acompañó con una captura del tuit apócrifo a la que sobrepuso la palabra “falso”. 

 


En función a lo expuesto, la red AmaLlulla concluye que el mensaje difundido por el excongresista Barba sobre que en un presunto tuit Vladimir Cerrón invoca a identificar a funcionarios públicos que critiquen al candidato Pedro Castillo, es falso.